Bajo un cielo rojo sangre es una novela histórica que nos demuestra el apoyo incondicional y el valor de la amistad en situaciones extremas, violentas, y salvajes y donde la vida de una persona es la única moneda de cambio para poder sobrevivir.

Ambientada en Rusia de 1933, su autora Kate Furnivall, nos cuenta la historia de Sofía y Ana, dos mujeres que son trasladadas al Campo de Trabajos Forzados Davisnky, Siberia, en plena época en que el comunismo imperaba sin piedad y vulneraba el estado de derecho de sus habitantes, principales mecanismos utilizados por Stalin y el sequito de nuevos jerarcas para enriquecerse.

Se exacerbaba el odio hacia las personas ricas y el Estado tenía pleno control. Los habitantes que no estaban a favor del marxismo recibían “un disparo en la cabeza”. Había que cumplir con los impuestos y la producción de alimentos. Sin embargo, el pueblo seguía empobreciéndose y muriendo de hambre.

Por tanto, es una novela que destaca por la forma en que están construidos  y caracterizados cada uno de sus personajes. De cómo su autora entrega los antecedentes históricos, políticos, económicos, sociales y los entrelaza con las vivencias y la red de recuerdos de los protagonistas. La denuncia explicita del salvajismo entre los seres humanos, pero sobre todo, hacia las mujeres que eran consideradas animales y los brutales castigos a las que eran sometidas.

Ahora bien, en medio del horror, la esperanza está latente, temerosa y oculta, hay veces que se escabulle, aprende a mantenerse con vida, esperando el momento preciso para liberarse con la fuerza de un gigante, a través de su heroína…. ¡Sofía!  ¿Sofía, serás capaz de cumplir la promesa que le hiciste a Ana, quién está demasiado enferma para seguir trabajando?, ¿llegarás a tiempo?…

Mi Nonno Nicola, quien llevaba a caballo con sólo 12 años  la “Posta di Domenica”  de Italia a Rusia decía que era un país lleno de contradicciones, de caminos inhóspitos, de una brutalidad estremecedora pero de una belleza impresionante… ¡Y así es esta historia!

Libro: Bajo un cielo rojo sangre
Editorial: Ediciones B Chile, grandes novelas
Autora: Kate Furnivall
Páginas: 596 páginas
Precio $ 15.000

Comentarios

comentarios