¿Sabías que el 10 de septiembre de 1976 nuestras costas fueron vulneradas por un submarino de nacionalidad “aparentemente desconocida”? ¿Y que esta historia que ya es una leyenda, movilizó un contingente militar en la faja costera desde el Puerto de Valparaíso hasta la playa de Reñaca?

A 40 años de haberse producido este incidente naval que pudo haber cambiado la historia de Chile, los periodistas Mauricio Palma y Daniel Avendaño, materializan en el libro “El Secreto del Submarino”, un exhaustivo reportaje que busca dilucidar el supuesto hundimiento de un submarino espía frente a las costas de Valparaíso.

El libro se sumerge en el contexto histórico de la época para intentar atar los muchos cabos sueltos que aún tiene la historia: el origen peruano del objeto subacuático, sus relaciones con la Unión Soviética y el tensa situación con Chile y los Estados Unidos en plena Guerra Fría.

Es así que surgen los pormenores de la batalla, siendo el punto álgido el disparo de un torpedo por parte del submarino desconocido al destructor Portales, que lo esquivó gracias a las maniobras de la tripulación, lo que para los autores podría haber cambiado la historia.

submarino_portada

Usando el testimonio de Sepúlveda Ortiz como punto de partida, los periodistas investigaron durante 10 años los pormenores de lo sucedido, entrevistándose con altos mandos tanto de la armada chilena como la peruana, e intentando acceder a los archivos clasificados, donde incluso están las bitácoras históricas de los barcos que han servido a Chile.

“Aló oficial. Habla su jefe de estado mayor. Infórmeme de todas las posiciones que están realizando los destructores. Aquí estoy imposibilitado de observar lo que sucede. ¡Usted será mis ojos!…” Si bien todavía persiste el hermetismo de muchos ex miembros de la Armada, los autores tuvieron acceso a testigos directos, tanto de la batalla como de las posteriores misiones para ocultar lo sucedido.

Además, la aparición de algunas fuentes claves les permitió a los periodistas hacer calzar las piezas del rompecabezas, e incluso les hizo saber la ubicación exacta del naufragio.

La intención de los autores, como explican en el libro, es que al no haber una versión oficial, el lector se forme una propia opinión no sólo de un hecho insólito que pudo terminar en una guerra,  sino que emerja al fin el origen del submarino detectado.

Libro: El Secreto del Submarino
Autor: Daniel Avendaño Caneo y Mauricio Palma Zárate
Editorial: Ediciones B. Grupo Zeta
Nº de páginas: 185
Precio $13.900

Comentarios

comentarios