Siempre he dicho que los libros son y llegan a nuestras vidas como las personas. Algunas nos sacuden y dan origen a sin sabores, otras a encuentros gratamente sorprendentes y otras a una mezcolanza de ambas. Sin embargo, sea negativa o positiva la sensación que nos producen,  o si prefieren, la respuesta que nos generan, finalmente Yo Voto por: ¡El enriquecimiento y el aprendizaje personal!

Esta fue la respuesta que le di a un hombre de unos 45 años con quien me senté, sin previo aviso, en un cómodo diván de cuero, mientras devoraba y me relajaba con el último libro de Eugenio Tironi, “Sin Miedo, Sin Odio, Sin Violencia, Una Historia Personal del NO”.

Nada auguraba que me encontraría y llamaría la atención de “Omar” en este café ubicado a un costado del Cerro Santa Lucía. Y menos que conversaría distendidamente por cerca de 20 minutos, luego de que me hiciese la siguiente pregunta: ¿Vale la pena comprarlo? Ahora pienso que fue lo mismo que le pasó a Tironi cuando recibió  “de repente” el llamado del Director Pablo Larraín para que metiera mano sin miedo y sin vergüenza en el guión de la hoy premiada película sobre la Franja del NO.

Sí, le respondí. Y continué, es que de todas maneras vale la pena que lo compres y lo leas. Y sabes ¿por qué Omar?- con mi dedo indiqué su vaso, el que tenía escrito “OMAR EN ALTAS y en NEGRITAS”- en vez de comenzar a enumerar las razones, le hice un recorrido muy brevemente por las páginas de este libro.

Obviamente también le comenté que era una obra inédita, porque pese a que Torini ha escrito más de 25 libros, ninguno había sido el elemento gatillante, o más bien se había transformado en el barco que permitiese a sus lectores, navegar por el canal del olvido o por las lagunas del recuerdo del Gran Eugenio, del hombre, que confesaba su historia de forma sincera, real y vivencial, y no del “sociólogo éticamente impecable” y “políticamente correcto”, que permanecía “profesionalmente objetivo” frente a los hechos vividos después del 73`.

Wp-Tironi-450¿Cómo cresta llegué a formar parte del No? esta pregunta tan franca, simple y directa es la que Eugenio Tironi se hace para compartir a través de cada una de las páginas, una memoria pública y también privada. Porque si bien todo Chile tiene su propia historia, tal como el mismo me respondió en el lanzamiento, “todos los libros tienen la gracia de provocar distintas cosas en la gente. Lo mismo sucede con los recuerdos. Cada uno recuerda de manera distinta. Es por ello, que he invitado hoy a Pablo Larraín y a Rafael Gumucio para que hagamos un viaje físico y emocional al pasado y así entender quien es uno”.

Escuchando/leyendo la propia historia que contó el autor, hice el mismo ejercicio. Eugenio, viajé a nuestro/mi pasado histórico y si bien hay consenso, yo también lo recuerdo distinto. Me despido de ti con  ¡Un Abrazo! , tal como tu lo hiciste el 22 de diciembre con la última participación que tuviste en el rodaje de la película del NO.

  • Título: Sin miedo, sin odio, sin violencia. Una historia personal del no.
  • Autor: Eugenio Tironi.
  • Editorial: Ariel.
  • Nº de páginas: 354
  • Precio: $12.900

Comentarios

comentarios