María Olivia Mönckeberg, periodista y directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, lanzó recientemente la revisión ampliada y actualizada del El  Imperio del Opus Dei en Chile”, libro que vía entrevistas en profundidad da cuenta exhaustivamente de las características de esta organización en Chile.

Desde el sitio oficial de la Universidad sostienen que “el libro cuenta cómo logró (el Opus Dei) en España su consolidación bajo la dictadura de Francisco Franco y el sostenido crecimiento que ha tenido desde que Josemaría Escrivá de Balaguer, su fundador, visitara en 1974 nuestro país.”

Según la autora las causas que originaron esta edición actualizada fueron: la curiosidad periodística y “la señal de alerta fue cuando la presidenta Michelle Bachelet designó como ministro del Interior al abogado democratacristiano Mario Fernández Baeza en reemplazo de Jorge Burgos y el informativo de CNN señaló que el nuevo integrante del gabinete era supernumerario del Opus Dei. Es misma noche me decidí a reditar el libro”.

Originalmente “El Imperio del Opus Dei en Chile” fue publicado en el 2003, después de la elección presidencial que tuvo a Joaquín Lavín Infante a punto de ser presidente. “Los ejemplares estuvieron agotados por más de 8 años. Hubo tres ediciones desde su primer lanzamiento, sin embargo, esta revisión es ampliada. No es que haya cambiado, sino que a lo largo de estos años este imperio ha crecido. Por lo tanto, fui hilvanando otras variables para  dilucidar cuál es el poder real de la “Obra” hoy. Vía entrevistas, que son rescatadas de la antigua edición, Mönckeberg entrega información clave que a través de “cientos de documentos, archivos y apuntes fui juntando como así la reflexión a fondo en torno a este imperio, como por ejemplo  las fundaciones, su rol activo en lo educacional, lazos empresariales y el poder económico, de empresarios prominentes que influyen en las políticas públicas”.

ImageServlet
La periodista también sostiene que a través de la ley de acceso a las fundaciones pudo detectar “algunas pero no todas las fundaciones pertenecientes a esta organización. Importante agregar que tampoco hay mucha fiscalización. Te encuentras con cartas en vez de memorias que aportan algunos datos de ellas hasta el 2015”.

“Otro aspecto interesante es su presencia en todos los ámbitos de la vida nacional, pero si algo destaca es un aspecto más interno de sus integrantes…el sentido de causa, como interpretan la vida con sus cánones religiosos, esto del trabajo  bien hecho. Tienen una fe…¡La fe mueve montañas…esto es muy clarito! Esta es una organización que se caracteriza por un sentido de obediencia a sus jerarquías y  siguen al pie de la letra  la palabra de Josemaría”.

Libro: El Imperio del Opus Dei en Chile.
Autora: María Olivia Mönckeberg.
Editorial: Debate.
Precio: $25.000.

Comentarios

comentarios