Neutralización de oponentes, desaparición de personas, establecimiento de casas/cuarteles de torturas y campos de exterminio ¿Los que torturaban y mataban sin piedad, en pleno centro de la ciudad, lo hacían por placer sádico, compromiso ideológico u obediencia irreflexiva a una orden criminal?

Grupos de asesinos profesionales, que cuentan con identidades falsas y licencia para matar deambulaban por distintos países, esperando ser “activados”, para cumplir un solo propósito… ¡Matar a su objetivo! sin remordimiento,  amparado en la ley o en las instrucciones de sus superiores. De película, ¿cierto?

Sin embargo, hay historias que superan la ficción y esos protagonistas no sólo fueron soviéticos, norteamericanos, alemanes o de otras nacionalidades, tal como nos señala Carlos Basso, en su último libro Chile Top Secret, también una red de compatriotas formaron parte de esta “elite” o “anillo de espías” que desde el fin del mundo prestaron servicio maquinando y ejecutando increíbles maniobras.

En los nueve capítulos que posee este entretenido y esclarecedor libro Basso, nos brinda un panorama completo de “las historias contadas a medias, de las cuales usted seguramente ha escuchado o leído trazos, pero que, puestas en un solo contexto, muestran que el acontecer reciente de nuestro país es mucho más intrigante, interesante e importante a nivel mundial de lo que siempre hemos creído”.

C9x044iXkAARoc6

Basso vía documentos desclasificados nos abre las puerta de una red de espionaje que prolifera durante la guerra fría en nuestro país, de la vida y motivaciones de Michael Townley y Walter Rauff, de las maniobras de la DINA en contra de Jaime Guzmán, del frustrado atentado en Santiago de Fidel Castro, de la KGB y su obsesión con Neruda y Allende, el increíble caso del agente de la CIA que quiso impedir el golpe militar y de “otras actividades” que han sobrevivido gracias a que algunas páginas o “fuentes de información” no han sido totalmente borradas.

A través de Chile Top Secret el lector tendrá acceso a un “informe de inteligencia”, basado en su mayoría en fuentes documentales debidamente indicadas, que no sólo permitirá a los lectores entender los motivos del espionaje mundial sino que deja entrever las razones por las que deben matar, a los que matan y del papel preponderante que juega el apoyo o la indiferencia popular, en desbaratar los planes criminales de quienes ostentan el poder estatal.

Carlos Basso es periodista y profesor de Periodismo de Investigación de la Universidad de Concepción. Es autor de seis libros de investigación periodística entre ellos la CIA en Chile y América Nazi (junto a Jorge Camarasa) y de cuatro novelas entre ellas Código Chile y Código América.

Título: Chile Top Secret.
Autor: Carlos Basso
Editorial: Aguilar.
Nº de páginas: 175.
Precio: $12.000

Comentarios

comentarios