“Todo el tiempo que demora en secarse y caer la última hoja de este otoño”… Una hoja de otoño simboliza el desprendimiento, la entrega y el amor en cuerpo y alma. También representa ciclos que todos los seres humanos vivimos, como el nacimiento, crecimiento, el máximo esplendor, y no sólo la muerte, sino la unión de nuevo con la naturaleza, la tierra y con nuestra alma.

Asimismo, esta analogía con las hojas de los árboles nos sirve para aprender a conocer la vida, madurar y también para detenernos a pensar, en la naturaleza de los seres humanos.

Paula Loyola quien firma como Catalina Paz en la plataforma Wattpad y el libro Hoja de Otoño, aborda como los individuos, en especial los adolescentes, están divididos en un paisaje de contradicciones, hábitos perennes, pensamientos arraigados y un entorno que si bien se aprecia desolador finalmente brota un monumento que sirve de enseñanza a todos.

Es el amor, en todas sus dimensiones: erótico y procreación; amor como pasión y placer estético, amor como sentimiento de amistad, amabilidad y preocupación, el único capaz de redimir y rescatar a la protagonista de esta novela, del odio, la violencia y la destrucción.

interiorHoja-de-otoño-alta

“Hoja de Otoño” cuenta la historia de Dellaysa, una adolescente de 17 años que debido al bullying que recibe de sus compañeras, sufre problemas de autoestima y ansiedad. Además está enamorada de Julián, el compañero guapo y popular del curso, que parece inalcanzable. Sin embargo, la tecnología y el azar le traerán la oportunidad de superar esa barrera y, además, iniciar un viaje de fortaleza y crecimiento interior.

“Dios era Julián, su Julián con quien podría hablar! Luego de esperar ocho años el día en que la tecnología y una idea brillante se alinearan para dar origen a la primera oportunidad de ser alguien para él. Lejos quedaban las humillaciones que el mismo presenció, atrás dejó Dellaysa a Mariana y sus comentarios ofensivos. Ya nada importaba. Julián apareció conectado como su único contacto!”

Paula Loyola, quien estudio pedagogía en la Universidad Diego Portales, recientemente señaló en una entrevista publicada en “Boletín Conectados”, perteneciente a dicha institución “que el bullying o acoso escolar, es un problema que ha estado en boga los últimos meses debido a su exposición en la exitosa serie juvenil llamada 13 Reasons Why, producida por Netflix. Allí se trata el suicidio de la víctima y las responsabilidades de los compañeros de colegio.

Asimismo, la escritora vio la serie y le gustó, porque se habla del tema sin tapujos y también reflexiona acerca de su propia novela, donde “la protagonista sufre de acoso escolar por un grupo de alumnas que la molestan por su sobrepeso. El bullying llega a afectar su autoestima al punto de que ella termina sintiendo asco por sí misma. Llora al mirarse en el espejo, se insulta, no se atreve a conversar con sus pares por miedo al rechazo”.
Ahora bien, Loyola no está de acuerdo con relegarle a la literatura juvenil un papel meramente pedagógico, ya que “estamos jerarquizando la relación autor-lector, donde el autor pasa a ser quien tiene la responsabilidad casi moral de ‘enseñarle’ algo al lector. Más bien creo que lo ‘pedagógico’ en la literatura (esté pensada para niños, jóvenes o adultos) se vincula con la reflexión. Un buen libro te deja pensando, te hace cuestionar tu propia realidad y descubrir otras nuevas”.

Libro: Hoja de Otoño.
Autora: Catalina Paz (Paula Loyola).
Editorial: Ediciones B Chile.
Nº de páginas: 236.
Precio: $14.900

Comentarios

comentarios