Mi corazón es de los que aletea frecuentemente en el pecho. Es de lo que tras una leve pausa, vuelve arrancar velozmente. Cada latido me lleva a una persona, a un lugar, a una experiencia que le da un giro a mi vida y desde ahí todo vuelve a comenzar. Y su ritmo, agitado y constante, está marcado por el imparable deseo de seguir adelante, de la mejor forma posible, pese a las dificultades. Es un corazón de mariposa, coeur de papillon, cuyo ritmo sólo se regula con el amor.

A Leticia del Cielo “Lita”, la protagonista de la novela de No es amor, es solo París”, de la escritora colombiana Patricia Engel, sus latidos la llevaron a la ciudad del amor y a enamorarse sin remedio de Felix de Manou, “Cato”, un joven distante y aparentemente inalcanzable.

La historia comienza cuando Lita tiene una corazonada, un presentimiento, un despertar del corazón y el mundo académico, resulta ser una excelente y cómoda plataforma para convencer a sus padres de vivir un año en París. Estos acceden siempre y cuando Lita viva en la Casa de las Estrellas, cuya dueña era Séraphine De la Roque, una anciana que conserva una lucidez magnifica para los asuntos del corazón.

 “Mentirosas soltó, negando con la cabeza. Si quieres unas vacaciones, te vas a un club Med. Y para estudiar podías haberte quedado en tu país. Las dos habéis venido a París por lo mismo que toda esta gente viene a Les Puces. Habéis venido a buscar una historia”.

Patricia Engel, quien ha obtenido grandes elogios de la crítica y fue finalista de Pen/Hemingway Book Award, en esta novela que si bien tiene un fuerte foco romántico, también nos habla de todas las dificultades que pueden surgir en el camino que emprenden los amantes. El racismo, la existencia de fronteras, las diferencias culturales, el enfrentamiento entre la vida moderna y las tradiciones, el papel de la familia en nuestras vidas, el descubrimiento de uno mismo, el dinero y su valor real, entre otras variables que las conjuga a través de un estilo sincero y profundamente conmovedor. Cato y Lita se sumergirán y amarán perfectamente cada una de sus imperfecciones. Mostrarán sus corazones. ¿Pero serán capaces de arriesgarlo todo?

Wp-no-es-amor-es-solo-paris-libro-450

Es una novela que se lee rápido y encanta porque también permite disfrutar y recorrer esta hermosa ciudad. Cerré los ojos y vi nuevamente a Paris desde lo alto de la Torre Eiffel. Mi corazón latió fuertemente al recordar las maravillosas vistas y monumentos. Revolotee por los Jardines de Trocadero y Champs Elysees, me senté a tomar el sol en los banquitos de Les Invalides, me perdí en las callecitas de Saint- Germain. Volví al Louvre y d’Orsay, a navegar el Sena de día y de noche, gocé del amor en el estado más puro, fui testigo de un juramento en Sacre Coeur y pasee tomada de la mano por los infinitos puentes de Paris.

Es un libro que de todas maneras hay que leer. Reflexionarás y te darás cuenta que todos apostamos la vida por lo que consideramos que es verdad.  “Un buen día cuando todo haya pasado, te despertarás y te darás cuenta de que en realidad no has sufrido tanto”.

Libro: “No es amor, es sólo París”.
Autora: Patricia Engel
Editorial: Grijalbo
Nº de páginas: 233
Precio: $12.000

Comentarios

comentarios