¿Qué define lo que somos? Lo que somos es la suma de todo lo que hemos dicho, hecho y sentido. Todo unido es lo que somos, lo que nos identifica.  Y esto es lo que nos recuerda La Vida Santiaguina de Vicente Grez, una obra costumbrista que fue escrita con la agudeza y precisión de quien investigó, observó y seleccionó los mejores sucesos y anécdotas de la sociedad chilena durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

A través de los 8 capítulos que conforman este libro – que data de 1879 y conserva su redacción original- uno se puede convertir en testigo de un centenar de relatos, cuyos protagonistas son: el clero, gobernadores, militares, mujeres y caballeros de la alta sociedad santiaguina, que por actuar o no, según las “normas de etiqueta de la época”, se expusieron a la aprobación o a la indignación de la comunidad.

Es así entonces,  que a través de una narrativa naturalista y que brinda una breve sonrisa al asfixiante mundo de reglas que imperaban en aquellos siglos, Grez nos abre un pasadizo que nos permite mirar y sentir con libertad el pasado, transportándonos a cada una de esas famosas polémicas o escándalos, asistir a fiestas, ser testigos del primer terremoto y de la valentía de la mujer chilena, del avance de la moda, del  primer ataque de nervio y de vivenciar incluso el primer acto de galantería, ayudándonos a descubrir también, ciertas persistencias del modo de ser tan nuestro, como por ejemplo el fervor criollo por poseer nombres novelescos.

Wp-LaVida-Santiaguina¿Cómo no imaginar los hermosos vestidos, sentir la suavidad de sus telas o maravillarme con la materialidad de los sofisticados zapatos y las más finas alhajas que adornaban los cabellos trenzados y las gargantas de las santiaguinas, mientras bailaban los alegres cuandos y los mas graves y solemnes minuè?.  ¿O aplaudir la galantería temeraria de José Miguel Carrera, quien había prometido a una dama que concurriría a un baile, recorriendo en veinte horas para llegar a Santiago,  más de cuarenta leguas por encontrarse en el frente de batalla?  ¿O no reír a carcajadas con la cómica escena, que vivió una enamorada pareja en uno de los vagones del ferrocarril desde Santiago a Valparaíso, producto de la moda que tenían las chilenas por hacerse un lunar en su rostro?

Si bien nuestro modo de ser, se ha sofisticado con el paso del tiempo,  hay cosas que no cambian. Sin embargo, para que éstas no envejezcan, es un hecho que en el presente – futuro requerirán de más nobleza, fuerza y valor, en honor a lo vivido.

Libro: La Vida Santiguina.
Autor: Vicente Grez.
Editorial: Mandrágora.
Nº de Páginas: 140.
Precio: $10.100.-

Comentarios

comentarios