Buenos Aires tiene la particularidad de ser una ciudad que me encanta cada vez más. He venido varias veces por trabajo y por suerte, siempre tengo tiempo para salir a recorrerla y descubrir algo nuevo, ya sea en sus calles, en su gente o en sus librerías. En este periplo no fue la excepción. Hubo tiempo de caminar por el centro, por algunos shopping, por las galerías en calle Florida y por la feria de San Telmo.

Paseos literarios que dejaron ese gustillo siempre interesante de los autores locales, pero también de obras de consagrados y textos para niños que cualquier local de Chile envidiaría. Los precios siguen siendo convenientes y era que no, si en nuestro país, los valores de los textos son prohibitivos.

Revisando los lanzamientos locales, hubo muchos libros que viajarán conmigo a Santiago, varios de ellos dedicados a la música y que por lo mismo quiero compartir con ustedes en estas líneas.

El primero de ellos es del conocido autor Sergio Marchi, quien no sólo ganó notoriedad como biógrafo de Charly García, sino también como un creador permanente de obras ligadas a la música.

Wp-room-service-450

Room Service, su último libro, nació según propia confesión como un efecto colateral a lo que había escrito sobre Charly. En una entrevista aparecida en el Diario El País de Uruguay, Marchi sostuvo que : “Detrás de cada estrella de rock hay un ser humano como cualquiera, que tiene problemas y al que le pasan circunstancias que tienen que ver con su historia, cada uno de ellos tiene una carencia interna, por ahí que dispara ciertos comportamientos”.

“La máxima expresión de estrella de rock y que aparece a lo largo del libro es Mick Jagger. Él es la súper hiper estrella de rock. Bowie es una gran estrella de rock y además es una estrella que cambia y evoluciona. Tenía una entrevista inédita de él que tenía que aprovecharla para este libro”

Room Service deambula por la vida de varios próceres y sus comportamientos particulares, tratando de entender muchas cosas que a ratos parecen, un conjunto de sensaciones sin lógica o como mostraba Roger Waters en The Wall, seres atormentados por los fantasmas del pasado que tratan de vivir un presente, sin querer pensar en el futuro.

Un libro que de verdad asoma como imprescindible para fanáticos y estudiosos de la vida y el entorno de los músicos.

Wp-La-biblia-del-rock-450

Algo similar ocurre con Juan Manuel Cibeira, quien durante muchos años fue uno de los redactores de la recordada revista Pelo. Esta publicación marcó a la juventud argentina y latinoamericana como una publicación referencial para saber lo que ocurría en la movida porteña. Por sus páginas pasaron entrevistados los ídolos de Argentina y varias estrellas del rock mundial. Cibeira reúne parte de este preciado material en La Biblia del Rock, la historia de la Revista Pelo.

Pelo marcó un punto de inflexión en la juventud argentina. Su director y fundador Daniel Ripoll sufrió el exilio y las detenciones de la dictadura por su trabajo en la Pelo y en Mad. El libro resume en algunos pasajes marcados, cómo se vivieron los años más duros para sus redactores.

“La revista Pelo atravesó la violenta decadencia y caída del gobierno peronista, la sanguinaria dictadura militar y el regreso a la democracia. El régimen militar no se concentró específicamente en el movimiento de rock, pero no dejó de censurar, perseguir y hostigar a sus miembros y seguidores. Y el rock nacional fue pasando de una actitud distante a transformarse en el espacio donde los jóvenes expresaban su rechazo a la dictadura”.

Para los que viajen a Buenos Aires, son dos títulos excelentes y a buen precio para llevar a Santiago, una buena manera de entender este siempre tan complejo pero atractivo lenguaje del rock y su particular relación con la sociedad que los cobija.

Comentarios

comentarios