Bajar de peso, recuperar energía e incluso depurar el cuerpo. Esta es la premisa de la nueva moda en materia de productos detox que está tomando fuerza en el mercado estadounidense. Una apuesta de alimentación envasada que ofrece las conocidas preparaciones caseras con distintos ingredientes para un plan de consumo que varía de los dos a cinco días y que promete aportar al cuerpo vitaminas, calcio, fibra y proteínas.

Compañías como Soupelina y Splendid Spoon son algunos de los negocios más reconocidos en este rubro, además del sitio Goop, donde Gwyneth Paltrow comercializa todos los productos necesarios para llevar una vida detox, sin azúcares, cafeína ni gluten. “En los meses más fríos, cuando nuestros cuerpos anhelan la calidez y el confort, el jugo en cada comida no es muy atractivo, por eso la sopa —un plato tradicional— es la mejor alternativa”, explicó la actriz en su página web donde propone recetas que incluyen guisantes, calabacín, albahaca, zanahoria, o jengibre para preparar de manera fácil.

Pero ha sido la firma Soupure, de Los Angeles, la que ha logrado consolidarse con mayor notoriedad en el rubro. Todo partió cuando sus fundadoras, Vivienne Vella y Angela Batteis, publicaron hace un par de meses un libro que recopila las mejores y más exitosas recetas de caldos detox llamado The Soup Cleanse: A Revolutionary Detox of Nourishing. Según una entrevista concedida por las emprendedoras al New York Daily News, las sopas son los nuevos jugos e incluso afirman que quienes consuman este tratamiento por cinco días podrán bajar hasta cinco kilos. “La sopa es comida y logran una mayor saciedad que los zumos, que no incorporan todos los nutrientes que el cuerpo necesita”, afirman.

“Consumir los jugos solo te pone más ansiosa y pasas hambre, además que estás llenando tu cuerpo de azúcar” dice Angela Blatteis, co­autora del libro.

souping450-1

Distinta es la visión de la chilena Carol Castillo, unas de las fundadoras de la empresa proveedora de jugos prensados Fresh and Raw, quien considera que siempre van a aparecer nuevas tendencias alimenticias, sobre todo porque las personas están cada día más conscientes de la importancia de comer sano y alimentarse equilibradamente. “Nosotros trabajamos con fruta de calidad, no les aplicamos calor pues así preservan sus vitaminas y minerales. Yo creo que lo importante es que la gente entienda de los jugos o sopas detox funcionan como complemento alimenticio y no como única fuente de nutrientes, al menos ese es nuestro consejo”, comenta la empresaria.

Si bien cada punto es válido y el aporte nutricional existe, aún no hay estudios que avalen que los jugos o sopas sirven efectivamente como adelgazantes. La nutricionista Pamela Reyes Troncoso explica a Caras.cl que ninguna de las opciones es buena, pues según su criterio tomarse un jugo o una sopa es una cosa muy distinta a una limpieza del organismo. “Pasar varios días en una alimentación solo en base a sopas constituye una ingesta muy baja en proteínas y vitaminas, esta medida tan drástica de cambio alimenticio no es para nada adecuada” explica la profesional.

—¿Qué reparos debería tener una persona que comienza a consumir estos tratamientos?

—Para mí estos negocios son solo una moda. Y no los recomiendo, pues no existen estudios que avalen que estos alimentos otorguen una limpieza del hígado, colon y riñones. La fruta y verdura deben ser consumidas idealmente crudas, pues así no se pierden los polifenoles antioxidantes. Estos jugos y sopas provocan una saciedad muy corta. Lo ideal y mi consejo siempre será incrementar el consumo de agua y comer de manera equilibrada, esa es la mejor forma de mantener una vida sana.