Centenares de teorías han intentado explicar cómo surgieron. Desde algunas que buscan su origen en la etimología de la palabra inglesa cocktail (cock’s tail) o cola de gallo, hasta otras que se remontan a la época de los griegos. En 1806 fue la primera vez que aparecieron en la prensa: ‘Cock-tail es un bebestible compuesto de alcohol de cualquier tipo, agua y bitters…’. Desde esa publicación en el periódico neoyorquino The Balance and Columbian Repository, la población mundial fue conociendo el concepto —y por supuesto, probándolo— y adoptándolo hasta hoy. Hay de todo tipo de cócteles en el mercado; aperitivos y digestivos y también algunos acordes a las estaciones del año, con licores de alta graduación alcohólica para el invierno y otros más ligeros en contenido etílico y refrescantes para los calurosos días de verano.

Vengan de donde vengan, lo cierto es que han sido coronados como los grandes vencedores de la industria de alcoholes y ya son una tradición instaurada en los hogares durante las fiestas de fin de año. A pesar de que el mejor barman del mundo sea —según la competencia World Class Competition 2014, el Oscar de la coctelería— el estadounidense Charles Joly, los chilenos y chilenas también son profesionales del rubro. Para esta Navidad y Año Nuevo, cinco bartenders de la ciudad comparten anécdotas, sueños y algunas de sus más preciadas recetas especialmente preparadas para cerrar este 2014 como se debe. 

TÉCNICA INTERNACIONAL

“Me imaginé una pareja compartiendo feliz en Nochebuena”, dice Juan Pablo Popa (42) mientras explica cómo surgió Make a Wish. Hace 18 años es barman y llegó a Chile hace dos. Durante sus años en la coctelería, El Popa ha aprendido a “interpretar lo que la gente quiere” y disfruta de las conversaciones que tiene con cada uno de sus clientes, los que van desde estrellas de música de la talla de Shakira y Chayanne hasta millonarios como David Rockefeller, el único hijo vivo del magnate John D. Rockefeller. “Lo que más lamento es no tener más tiempo para estar con ellos”, dice.

Make a Wish ($5.900)

Bar Sátira

Ingredientes:
- 2 limones de Pica.
- 12 ml de vodka.
- 4 hojas frescas de menta.
- Azúcar flor a gusto.
- Hielo grueso.
- Toque de granadina.

Preparación:

1) Verter la granadina en un vaso.
2) Agregar hielo.
3) Mezclar el vodka, limón y azúcar flor en una coctelera.
4) Agregar la menta.

Wp-sueño-americano-450

SUEÑO AMERICANO

Para Matías Arias (22) el oficio de un barman incluye horas de conversación y estrechas relaciones que se forman desde la barra con la gente: “Pasamos a ser los psicólogos de los clientes”, dice. El próximo año quiere irse a Nueva York y probar suerte en el mundo internacional de la coctelería: “Y cuando lo logre, llamaré a mi mujer y a mi hijo para que vayan conmigo”, asegura esperanzado. Para esta Navidad, Matías recomienda Cóctel de Navidad porque además de ser refrescante, es un adorno para la mesa navideña.

Cóctel de Navidad ($4.500)

W Lounge

Ingredientes:
- 30 ml pisco.
- 30 ml jugo pomelo.
- 10 ml de anís.
- Toque de limon.
- Hielo frappé.
- Romero a elección.
- Cáscara de naranja o limón.

Preparación:

1) Decorar el vaso con una cáscara de naranja o limón.
2) Mezclar pisco, jugo de pomelo, anís y limón en una coctelera.
3) Verter la mezcla en un vaso con hielo frappé.
4) Decorar con romero.

Wp-passion-450

PASIÓN Y PROFESIÓN

“La gente está buscando experiencias”, cuenta, durante los cuatro minutos que se demora en tener listo el cóctel que preparó para este fin de año, Luciano Arancibia (26). Estudió hotelería, se especializó para ser bartender y sueña con ser sumiller. Su mayor secreto como barman es la dedicación que pone en cada una de sus creaciones. Los ingredientes novedosos, la presentación del trago y  “por sobre todo las ganas”, son sus técnicas a la hora de atender a cada uno de sus clientes. Para él son su fuente de inspiración cada vez que incluye un nuevo cóctel en la carta: “Ellos siempre tienen la razón”, dice convencido después de 9 años en el rubro.

Passion Cream ($4.000)

Light Blue Sparkling Bar

Ingredientes:

- 75 cm3 de ron blanco.
- 30 cm3 de pulpa de maracuyá.
- 20 cm3 de licor de coco Malibú.
- 20 cm3 de crema de leche
- Goma a gusto
- Salsa de chocolate a gusto
- Hielo frozen

Preparación:

1) Decorar el vaso con chocolate a gusto.
2) Mezclar el ron, pulpa de maracuyá, licor de coco, goma y hielo en una coctelera.
3) Agregar crema.

Wp-ciento-por-ciento-450

CIENTO POR CIENTO LIBRE

Productos nacionales y combinaciones únicas son las que hace Cristóbal Angulo (34). Para este ex estudiante de arte y tatuador profesional “un sabor es un color”, por eso se asentó en The White Rabbit: “Porque aquí me dejan hacer mis creaciones”. Para él la coctelería es una expresión artística y a pesar de haberse decepcionado del rubro durante un par de años, asegura que eso fue lo que le entregó la pasión que tiene hoy. Para fin de año, este bartender asegura que Southern Comfort es ideal por su frescura perfecta para los calurosos días de la temporada. 

Southern Comfort  ($5.000)

The White Rabbit

Ingredientes:

- 2,5 oz de pisco infusionado en huesillo.
- 1 oz de jugo de pera.
- 2 cucharas de mermelada de nalca  con níspero.
- Limón a gusto.
- Huacatai a gusto.
- Piel de nalca para decorar.
- Hielo.

Preparación:

1) Mezclar el pisco, jugo de pera, mermelada de nalca con níspero y limón en una coctelera.
2) En un vaso con hielo, agregar huacatai a gusto.
3) Decorar con piel de nalca en la parte superior del cóctel.

Wp-rockera-empoderada-450

ROCKERA EMPODERADA

Chabi Cadiz (27) lleva tres años siendo barwoman en el Duke’s Bar del Hotel Hyatt. Es soltera y tampoco tiene hijos y asegura que eso la ha mantenido firme en el rubro. Durante sus ocho años preparando cócteles, ha competido en concursos internacionales en Cuba y Estados Unidos, “pero partí sirviendo piscolas”, recuerda. Con la inspiración de sus viajes nació Dynasty, un trago inspirado en otra de sus grandes pasiones, el rock. El cóctel —que lleva el nombre de su disco favorito de la banda Kiss— es recomendado por su propia creadora para Año Nuevo por su “elegancia”.

Dynasty ($6.400)

Duke’s Bar

Ingredientes:

- 3 oz de scotch whisky.
- 1 oz de licor de cassis.
- 1/2 oz de triple sec.
- 1/2 oz de goma.
- Pelotillas de azúcar para decoración.

Preparación:

1) Mezclar el whisky, licor de cassis, triple sec y goma en una coctelera.
2) Verter la mezcla en un vaso.
3) Agregar las pelotillas de azúcar para decorar.