CHE-LENO:

A tres meses de su apertura, el exclusivo bar Room 09 es un suceso a nivel continental y con justa razón. Asociado al celebrado restorán de tapas internacional 040 fue elegido por The New York Times como uno de los lugares que hay que visitar en Latinoamérica. Para entrar es indispensable tener una membresía que se recibe únicamente por meritocracia o bien, decir “quiero conocer la habitación número 9” al terminar la comida. Así comienza la aventura en el primer speakeasy de Chile. El resto, corre por cuenta de Diego Harris Olivera, una eminencia de la coctelería latinoamericana que en una imponente barra de cobre se convierte en un auténtico alquimista. Entre sus dionisíacas preparaciones, Che-leno sorprende y cautiva. Con lo mejor de ambos lados de la cordillera de los Andes, equivale a un viaje a otra dimensión.

Dirección: Antonia López de Bello 040, Recoleta.

RECETA

Ingredientes:

- 60 ml de pisco
- 30 ml de limón
- 4 ramas de menta, 30 ml de miel
- Dos cucharadas de yerba mate.

Preparación:

Se macera el pisco con la menta y el limón dentro de la coctelera con hielo. Luego, se sirve con doble colado en una copa o vaso con la yerba adentro.

DESHUESADO

Para Miguel González Larraguibel, quien arrasa en las redes sociales como @malditobarman, la filosofía de esta época es simplemente atreverse. “Es el momento para probar cosas nuevas e inventar algo y por un rato, olvidarse de la piscola. Sólo tienen que elegir la fruta favorita y aventurarse a crear un trago de autoría propia siempre con pisco. El destilado que va a dominar el mundo”, afirma, el embajador del té Dilmah, mientras prepara su preferido de este verano: el deshuesado. La bebida que promete convertirse en la estrella de la carta del restorán Rubaiyat de Vitacura, especializado en carnes, es perfecto para las altas temperaturas Aunque podría decirse que es moderno, lo cierto es que su espíritu transporta, inevitablemente, a los sabores de la infancia.

Dirección: Nueva Costanera 4031, Vitacura.

tragis450-2

RECETA

Ingredientes:

- 60 ml de pisco a elección
- 75 ml de jugo de huesillo
- 15 ml de pulpa de maracuyá
- Gotas de jugo de limón
- Cáscara de pomelo o limón
- Un cubo de hielo.

Preparación:

Servir en un vaso corto con hielo. Agregar el huesillo es opcional.

GOLDEN MARTINI

Preparado con fruta natural recién traída de la Vega, el aperitivo estrella del restorán Varanasi se disuelve en la boca dejando un sabor tan exótico como intenso. Su padre es el creador de Chile Bartenders, Sebastián Donoso, un optimista del futuro de las barras locales que está seguro de que “con la fruta maravillosa que tenemos, realmente podemos hacer cosas extraordinarias y dejar de copiar tanto”. Contrario a la tendencia mundial de emular las preparaciones de los años cincuenta, apuesta por la frescura. “En Golden Martini soy fiel a mi folosofía. Trato de no usar demasiados químicos y yo mismo selecciono la fruta. Además, trabajo con fantásticos proveedores peruanos que me han enseñado cómo usar sabores que no sabía cómo incorporar a mi coctelería, como la cúrcuma en raíz o el goji”.

Dirección: Manuel Montt 983.

tragos450-3

RECETA

Ingredientes:

- 60 ml de vodka neutro 30 ml de pulpa de maracuyá
- Diez gramos de ají verde
- Tres hielos
- Dos cucharadas de azúcar a elección

Preparación:

Puede ser del tipo flor, granulada o goma. Antes de servirlo, siempre en una copa de martini, se cuela y la decoración es opcional.