Desde que el té fue descubierto por allá en el 2.737 AC comenzó un viaje que lo llevaría a dar la vuelta al mundo, a lo largo de ese viaje, el té fue enriqueciéndose de los lugares que conocía, adaptándose a ellos hasta lograr mimetizarse completamente con la cultura local, más que mal las incontables tradiciones y ceremonias que se han desarrollado entorno al té son muchas y éste se vive y disfruta de una manera diferente en cada lugar.

El té es una bebida que a diferencia de otras se disfruta desde la base de la contemplación, la paz y la armonía, por lo mismo artesanos y artistas durante siglos han demostrado su talento en el desarrollo de los más variados accesorios para acompañarlo, aquí les presento una lista de 5 accesorios para el té que probablemente más de alguna vez vieron, pero no supieron qué eran, ni cómo usarlos. Infaltables en la colección de todo #TeaLover.

1.-Gaiwan: Proveniente de China, también llamado zhong en algunas regiones de este país, este artefacto se puede encontrar en los más variados materiales, y con los más hermosos diseños, nunca se pueden tener suficientes ya que siempre encontraremos uno nuevo, diferente y distinto.

¿Pero para qué sirve y cómo se utiliza? – Para beber té directamente o para prepararlo para muchos invitados.

Así es, el Gaiwan es un accesorio que se utiliza de forma tanto individual como grupal. Consta de 3 piezas: Un plato para poder tomarlo sin quemarnos, un bowl en donde se van a infusionar las hebras de té y una tapa que permite conservar los aromas al interior del recipiente, y al mismo tiempo se utiliza como filtro.
Pon las hebras de té al interior del bowl, aplica el agua a la temperatura apropiada, espera unos minutos y tómalo desde el plato con una mano, mientras con la otra controlas la tapa para evitar tragarte las hebras de té. Idealmente utiliza tés como los oologs o rojos, para así poder aplicar más agua y realizar múltiples infusiones. Si tienes un grupo de amigos en casa, la misma infusión se puede verter directamente en una pequeña jarra para servirla en pequeños cuentos al más puro estilo chino.

wP-CHAU-450

2.-Tetera Yixing: Parecen de juguete, pero no lo son, estas pequeñas teteras de arcilla se elaboran en el famoso pueblo del mismo nombre a la orilla del lago Tai en la región de Jiangsu en China, la destreza de sus artesanos produce piezas que alcanzan sin problemas los 10 millones de pesos, en donde el detalle de los tallados de míticas figuras chinas justifican su valor. La arcilla dicen, tiene la propiedad de conservar frescas las hebras de té, potenciar el sabor de éste y absorber sus aromas, se recomienda tener una tetera exclusiva para cada tipo de té.

Wp-Teteras-450

3.-Bandeja de Ceremonia de Té:
Durante la ceremonia de té china, también llamada gong fu cha, se lava la tetera y los cuencos. Para deshacernos del agua simplemente la vertemos en la bandeja de ceremonia de té, ésta contiene ranuras que permiten que el agua escurra, las sencillas tendrán un receptáculo para el agua mientras que las más sofisticadas tendrán mangueras para traspasar el agua a otro lugar. Durante la ceremonia se salpica agua y té por todas partes por lo que este tipo de bandejas es ideal para poder hacer todo el proceso sin preocuparnos de que vayamos a mojar algo, el agua siempre irá a un lugar seguro. Además de las bandejas, podemos encontrar otros accesorios más como pinzas, cucharas para medir la cantidad de té, adornos que representen el zodiaco chino, Buda o al mismo Lu Yu, el patrono del té.

Wp-Bandeja-450

4.-Chasen: Este accesorio típico de la cultura japonesa tiene sus raíces en China, cuando durante la Dinastía Song solían preparar el té moliéndolo, reduciéndolo a un fino polvo y posteriormente batiéndolo. Hoy en día esta tradición ya no se practica en China, pero sí en Japón, en donde se utiliza el chasen para preparar el popular matcha, un té verde en polvo utilizado durante la ceremonia de té japonesa. Los chasen son batidores de bambú, se hacen de una sola pieza y se cortan delicadamente cada uno de los finos hilos de bambú que van a batir nuestro matcha hasta que quede una espuma. Simplemente pongan el matcha en un bowl, viertan el agua, a unos 80º, pongan el chasen a 90º y batan con fuerza hasta lograr la espuma, su matcha estará listo para ser disfrutado.

Wp-cHarm-450

5.-Samovar: El Samovar fue inventado por los rusos y representa una forma completamente distinta de disfrutar el té, una urna de metal para mantener el agua, con un calentador en la parte inferior, de esta forma se hierve el agua y se mantiene caliente. En la parte superior encontramos una tetera, que preservará su calor con el vapor que asciende del agua al interior del samovar. En la tetera se encontrará un té muy concentrado, se servirá un poco del concentrado en la taza y ésta se rellanará con el agua al interior del samovar. Una forma fácil de poder compartir horas en familia disfrutando de té sin parar, o hasta que se acabe el agua en el samovar, este invento se convirtió en toda una institución en Rusia, estando en prácticamente todos los hogares, alrededor del samovar en las frías tardes de invierno se compartirían cuentos y leyendas clásicos de la historia rusa.

Wp-Sam-450

Estos son tan solo algunos de los cientos y miles de accesorios que podemos encontrar en el mundo del té, cada uno de ellos ofreciéndonos una forma de consumo diferente apoyados en la historia y la tradición de grandes civilizaciones. Espero los disfruten.

Comentarios

comentarios