Entre más lluvia cae, más recuerdo y más ganas me dan de volver al sur. El fin de semana pasado me invitaron a Caburga y fue maravilloso.

Huevos de campo al desayuno, conejo al almuerzo, chocolates artesanales y kuchen de membrillo/manzana a la hora del té, le dieron sabor a sur al fin de semana y el olor a leña, estofado, quesos y miel, impregnaron cada recuerdo.

¿Cómo no compartir algunos datos? Aquí les dejo mis imperdibles para prolongar la felicidad en sus casas si pasan por aquí.

Wp-Quesos-290Los quesos son unos de los íconos del lugar, generalmente a base de leche de vaca. Mantecosos, chancos, ahumados, fabricados artesanalmente con leche fresca. Unos más cremosos, otros de sabor más fuerte y cada vez más común con “sabores” especiales, como ajo, merkén, aceitunas etc.
De vuelta en el camino paramos a comprar en dos lugares distintos, ambos con muy buenos quesos, mantecosos, chanco y sabores. Los Pelales con quesos de sabor más fuerte y Del Tambo más suaves y cremosos. En ambos a $3.600 el kilo aprox. (Camino a Freire – Villarica Km. 6 – IX región)

Las mermeladas son otro producto imperdible, lo que más me gusta es que se pueden encontrar elaboradas artesanalmente y a base de frutas típicas de la zona como murtilla y Rosa mosqueta, conocida como el fruto de la eterna juventud. Esta vez compre una de membrillo limonada exquisita dulcemente cítrica y una de Mosqueta mi favorita, de textura suave (no espesa), llena de sabor y propiedades para la piel, ideal para aliñar ensaladas, adobar pollo para hacer al horno o la parrilla y darle ese toque agridulce o simplemente disfrutarla en unas tostadas. Ambas a $2.800 el frasco de 500 cc. (Tienda Antojitos de Pucón).

Wp-Pinones-293Los piñones, fruto sagrado de nuestro pueblo mapuche, semilla de la Araucaria y muy utilizado en la cocina de la zona, es un maravilloso producto tradicional de La Araucanía. Es una buena fuente de proteínas, lípidos e hidratos de carbono y la buena noticia es que a pesar de estar constituido en un 75% de almidón, está compuesto de una fibra resistente, lo que al contrario de otros almidones, no hace engordar. Se encuentran cercano a los $600 el kilo y son perfectos para acompañar carnes, arroces y salsas para pastas. La manera de cocinarlos es demorosa para vale la pena. Si se animan a comprar deben dejarlos remojando por unas dos horas y luego cocinarlos en agua hirviendo hasta que estén blandos y se les abra la cáscara (una a dos horas a fuego alto),se sacan del agua, se pelan y listo! (En verdulerías, ferias y supermercados).

Wp-Chocolates-293Los Chocolates artesanales del Café de la P, también son un must. Amargos, de leche y blancos se combinan con frutos secos como higos, damasco y almendras o una que otra delicia. Los volcanes de manjar rellenos generosamente son mi placer culpable y aunque no son baratos, $2.800 los 100 gramos, al menos hay que probar uno para endulzar la vida y disfrutar más aun el viaje!

Los huevos de campo, de gran yema amarilla es otro que no falta en mi lista de compras junto a la miel de ulmo, ambos tan naturales y frescos que me hacen agradecer que aun tengamos la suerte de encontrar este tipo de productos en nuestro país a un precio asequible.

Sé que me falta compartirles algo sobre embutidos y productos del mar ahumados, pero ya vienen, hoy parto a Puerto Varas para el sabor a sur, ¡segunda parte!

Que tengan un excelente fin de semana!

Comentarios

comentarios