Valentina Mac-aullife. Opción relax. 

Trucha con salsa asiática (2 – 6 personas)
400 gramos de trucha o salmón crudos.
Salsa: 1 cebollín completo. Aceite de oliva. 1/2 taza de soja. 
1/4 taza de vinagre balsámico. 2 cdas. de azúcar rubia.

La cocinera Valentina Mac-Aullife es una convencida de que para pasar una Navidad sin estrés, hay que comprar los regalos con anticipación. Lo mismo aplica para el menú de esa noche. Por eso, propone una entrada sencilla, pero sofisticada de trucha cruda cortada en carpaccio con una salsa con toques orientales. Esta se hace con soja, azúcar rubia, vinagre balsámico y cebollines. Para la preparación: “poner todos los ingredientes en la olla para que tomen consistencia y se evapore lo fuerte de la soja. Puede ser más densa o líquida, dependiendo de cada gusto. Luego se dispone sobre la trucha y queda un contraste súper rico porque toma sabor asiático fuerte”, explica Valentina, quien realiza clases de cocina interactiva en su casa donde los alumnos pueden comer lo que cocinan en el momento.

_FPB7571

Alejandro Mato. Con aires de la Toscana.

Lomo vetado con puré de murtillas (una porción).
Para la carne: 200 gramos de lomo vetado. 80 gramos de terrina de foie gras. 200 gramos de espinacas. 50 gramos de chalotas. 5 gramos de ajo. sal y pimienta a gusto.
Para el puré: Salsa de vino carménère. 200 gr de murtillas. 200 ml de vino tinto. 100 gr de azúcar rubia. 5 agar agar.

Inspirado en la región de la Toscana, el menú que ofrece el hotel Ritz-Carlton para su cena de Año Nuevo promete transportar a sus comensales a la icónica zona de Italia en el restorán Estró. Uno de sus platos de fondo es un centro de lomo vetado con foie gras, acompañado de espinacas salteadas con piñones y una salsa de morchellas con carménère. Alejandro Mato, chef ejecutivo del hotel, explica: “la salsa es la reducción de la cocción entre el vino y las morchellas. La carne se sella y se cocina al vacío por tres horas, luego se pone en la sartén por cada lado y va al horno durante cinco minutos”. La otra opción de plato de fondo es un filete de turbot con emulsión de ajo negro, puré de topinambur al azafrán con hinojo y caviar de salmón. El toque dulce estará a cargo de un castagnaccio con naranjas confitadas y aceite de oliva con queso mascarpone y miel endémica multifloral.

_FPB7588

Giancarlo Mazzarelli. Todo en uno.

Ingredientes (una porción)
Una burrata de búfala, 125 gr. Dos láminas de prosciutto. Dos langostinos del Atlántico. 
20 gr mix de aceitunas. 15 ml de aceite de oliva. Acompañar con tostadas con tomillo y oliva.
La propuesta del restorán Oporto Steak Bar para una velada de fin de año es una alternativa fresca que combina productos del mar y la tierra. Se trata de un centro de burrata, un queso gourmet de mozarella hecho de leche de búfala con consistencia firme por fuera y pastoso en el interior, con prosciutto, langostinos y aceitunas. Para untar en el queso, tostadas con aceite de oliva y tomillo. “Como en estas fiestas la gente no se decide si comer carne o pescado, en este plato está todo el conjunto. Es una preparación muy sencilla que mezcla productos algo más elevados en calidad, ideal para lucirse en esta época”, asegura Giancarlo Mazzarelli, chef de Oporto, restorán con una carta especializada en carnes, pero que para las fechas de fin de año ofrecerá un menú con opciones de pescado con el plato de burrata como entrada única y un postre de chocolate.

_FPB7670

Connie Achurra. Dulce y saludable.

Brownies de porotos negros (6 a 7 porciones)
Brownies: 1 1/4 taza de porotos cocidos. 2 cdas. de mantequilla de maní. 4 cdas. de cacao amargo. 2 cdas. de miel. 50 gotas de estevia. 3/4 taza de nueces molidas como harina. 1 cdta. de polvos de hornear. 1 cdta. de vainilla. 1/4 taza de agua.

Cobertura: 130 gr de chocolate blanco (al menos 70% de cacao) sin azúcar y sin lácteos. 150 gr de chocolate negro (al menos 70% de cacao) sin azúcar y sin lácteos

Para cerrar la velada de manera dulce, la conductora del programa Cómo me sano de 13C, Connie Achurra, propone unos brownies veganos sin lácteos ni gluten. La receta es sobre la base de porotos negros con cobertura de chocolate que tiene 80% de cacao. En la preparación se ponen las legumbres cocidas en la licuadora con un poco de vainilla y miel hasta obtener un puré suave. A la mezcla se le agregan frutos secos a elección y se pone al horno por 30 minutos. Luego de que enfríe, se le debe dar un golpe de frío de cuatro o cinco horas para que los ingredientes se solidifiquen. “Lo más importante es ponerlos al frío porque lo único que cuaja son los aceites que se aprietan estando en el refrigerador. Hay que tener paciencia y no ser ansiosos”, aconseja la autora del libro Cocina sana y feliz
que lanzó en la útlima versión de Filsa y agotó en tres días su primera edición.
Para acompañar estos brownies saludables en una cena, Connie Achurra recomienda prescindir de las carnes por el alto aporte proteico de los porotos negros. “No hay necesidad de incorporar más proteínas, pero sí se podrían agregar unas más livianas, como ensaladas con queso de cabra o algún pescado ligero”.

_FPB7721