Escuchar que somos diferentes a cualquier otro país del mundo se ha convertido lentamente en tendencia. No sólo por aquella particular forma de comer que resalta a primera vista o porque tenemos desierto, bosques y mar en un mismo territorio, sino porque nuestros años no comienzan luego de las fiestas del 31 de diciembre, sino tres meses después.

En todo ámbito y a toda escala, las respuestas siempre llevan al primer día de marzo, mes que por cierto termina con el caos veraniego e impone el orden citadino. No importa si se trata de clases universitarias, el lugar de trabajo o nuestra mesa, ya que en marzo todo comienza y todo cambia: es tiempo de saludar a las dietas y dejar los churros y empanadas fritas tan propias de la playa, para encontrarse de golpe con la realidad.

En este contexto es que algunos de los chef y restaurantes más prestigiosos del país, deciden recibir a la nueva temporada y condiciones post relajo, renovando parte de sus cartas con algunos de sus ingredientes favoritos. A continuación y porque en marzo no todo es un castigo, te presentamos los principales cambios gastronómicos para sonreír a esta época.

Sergi Arola, Chef español ganador de dos estrellas Michellin, Arola – The Ritz Carlton Santiago

De estilo ibérico y muy lejos de lo tradicional, este restaurant homónimo nunca limita su creatividad. Sus platos elaborados en base a ingredientes locales y toques españoles, hacen de la carta de Arola, el epicentro de la más sorprendente transformación de lo cotidiano.

“Para mi siempre se trata de pescados y mariscos. Trato de ser ecléctico y no centrarme en un único aspecto para que nuestra cocina, que es de equipo, siempre sea muy cercana y accesible a la gente. Existen clásicos que no fallan pero me encantan los erizos al natural. Este año también los prepararemos en su versión de pan con tomate y como salsas, además de incorporar los locos a la carta”.

Wp-indomita-450

Tomás Olivera, Chef Indómita

Rehuir del otoño y disfrutar de la temporada hasta el último día, es parte de lo que propone el autor del libro “Cocinero + Casero + De Autor” en la carta de Viña Indómita.

“Me gusta aprovechar lo que queda de la época estival para mostrar lo más tradicional de una forma diferente. Debo reconocer que con choclo, porotos granados, albahaca y tomate podría vivir todo el año. Son productos muy sabrosos, amigables y versátiles. Los he preparado con mariscos, pescados y carnes o incluso al natural, pero cocinados de forma original. Son sabores muy amigables con el paladar y la memoria de todos y finalmente son los gustos del producto original los que te transportan a un lugar que ya conoces”.

Wp-Flavia-2

Gustavo Maurelli, Chef Ejecutivo Sheraton Santiago Hotel

Presentaciones lúdicas y de contrastes, es parte de lo que encontrarán en esta apuesta de cocina mediterránea con sello italiano. En la cocina de su más reciente contratación, todo se trata de sorprender con sabores mundanos y presentaciones fuera de serie. Mozzarella de Búfala y mariscos preparados con aceites especiados y a la medida, es parte de lo que se puede encontrar en la nueva carta de restaurant El Cid.

“Mi comida es italiana pero más moderna; con presentaciones detalladas e interesantes a nivel visual. Me gusta mucho jugar con las tendencias italianas y japonesas, como también con ingredientes como el ajo chilote y los aceites calientes. Esto es una cocina con quiebres de estructura en la presentación, es algo para que la gente se divierta. Siempre me ha gustado viajar y aprender de todas las culturas y eso es justamente lo que refleja mi cocina”.

Comentarios

comentarios