La cocina local y de autor ya está en boca de todos. Por este motivo, el concepto que todos los días crece un poco más, ha llevado a diferentes asociaciones y personajes nacionales a buscar nuevas formas de contribuir a este proceso. Una de ellas y quizás la más novedosa, es lo que propone hacer la Asociación Chilena de Chef de Chile (ACCHEF) y que consiste en rescatar recetas con identidad a través de la adquisición de ingredientes en un máximo de 100 kilómetros a la redonda.

Wp-100-k-450

Esta iniciativa que comenzó en España, hoy llega por primera vez a Chile buscando contribuir al desarrollo de la identidad local, el mejoramiento de la competitividad por eficiencia del uso de recursos naturales y el desarrollo de productos gourmet con sello de sustentabilidad ambiental.

Junto a 31 destacados restaurantes, entre los que se cuentan el Peumayén y su propuesta de ancestral food, y el Mulato del barrio Lastarria –además de 50 productores locales– que estarán listos para certirficarse oficialmente en marzo de 2015. La ACCHEF propone que cada participante debe buscar sus frutas, verduras o proteínas en un rango de hasta 100 kilómetros de distancia de donde se encuentre, para así favorecer el comercio local. Según el propio chef Marcelo Maillard, vicepresidente de la agrupación que lidera el proyecto, “Cada uno de ellos ofrecerá en sus cartas preparaciones que a lo menos tengan el 50% de los ingredientes comprados directamente al productor y a no más de 100 kilómetros, y a los que se les medirá la huella de carbono”.

Wp-100k-450-2

Además de imponer esta nueva iniciativa, el proyecto llamado Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT) 100K cuenta con el apoyo del Gobierno Regional Metropolitano y CORFO, y traerá a nuestro país a dos de los chef más reconocidos del momento: el brasileño Alex Atala y el español Ferran Adriáquien está dedicado actualmente a su fundación y la creatividad gastronómica.

Comentarios

comentarios