Llegó Marzo y con él las entretenidas vendimias de nuestro país… Recuerdo como si fuera hoy la primera vez que fui a una, hace 17 años, en el Valle del Maule, precisamente en la Viña Tabontinaja, a 20 kms de San Javier. Acompañé a unos gringos muy simpáticos que soñaban con pisar uva. Los vi tan entusiasmados que pensé que iban hacia una experiencia cósmica, pero lo único que deseaban era sentir como se rompían las jugosas uvas entre sus pies. Y yo por curiosidad me arremangué los pantalones y compartí esos momentos de euforia que me transportaron a mi infancia en Chiloé cuando en marzo jugábamos a pisar las manzanas del campo de mi abuelo para hacer chicha.

Si les gusta ver actividades rurales, les recomiendo ir a recorrer Nirivilo, Villa Alegre, San Javier o cualquier pueblo al interior de la región del Maule. Ahí podrán observar estas prácticas más auténticas, que si bien no tienen fechas definidas, ocurren durante los meses de marzo y abril.

Hoy, muchas viñas han incorporado a su oferta turística estas actividades, a lo mejor no tan “vivencial” como mi pisada de uva y de esos afortunados amigos extranjeros, pero sí podrán cosechar uva o mezclar diferentes vinos para sentirse enólogo por un día.

La próxima vendimia en la región del Maule es la de Curicó, entre el 17 y 20 de Marzo, donde celebrarán los 30 años de esta fiesta y podrán ver la competencia de pisadores, muestras gastronómicas y artesanales, entre otras entretenidas actividades.

>Para mayor información www.curico.cl  www.rutadelvinocurico.cl

Comentarios

comentarios