¡A ponernos las pilas! Si se siente cansado o deprimido, evalué lo que come. “Todo puede estar relacionado con nuestra alimentación”, asegura la chef Polla Trujillo quien recomienda ponerse ‘el parche antes de la herida’ y aprovecharse de las frutas y verduras de la temporada. Nada de comida envasada ni de golosinas… Lo primero es partir por casa y preguntarse: ¿Estoy comiendo por hambre o porque tengo pena? ¿Me gusta cómo me veo? ¿Tengo energía después de comer? …

Esas y otras interrogantes fueron las que llevaron a la chef Polla Trujillo a crear su propio recetario en base a lo que ella llama “cocina consciente”. Basada en alimentos naturales, sin procesar y que integren toda la pirámide alimenticia, su libro La Caserita Roja (Catalonia) plantea preparaciones que apuntan a mejorar el rendimiento de nuestro organismo.

Enemiga de las dietas –ya que restringen lo que nos gusta y sólo nos desaniman–, la cocina consciente repite un mantra: “Tu alimentación, tu cuerpo, tus emociones y tu salud”. Esto porque según la chef, no debemos refugiar nuestros sentimientos en cada bocado, sino que disfrutar de todos los alimentos naturales y de sus beneficios para el cuerpo, como producción de hormonas, energía y control de colesterol. “Eso nos hará sentirnos mejor con nosotros mismos”, asegura.

caserita450-1

Aquí, los permitidos, los prescindibles y los que usted debe evitar para mantener el correcto funcionamiento de su organismo.

PERMITIDOS

- Proteínas: Necesarias para la producción de hormonas, enzimas y tejidos. Se puede optar por las de origen vegetal (legumbres, cereales, vegetales verdes, semillas y frutos secos) o de origen animal (carnes, pescados, lácteos y huevos).

- Carbohidratos: Responsables de generar energía, aportar fibra, minerales y regular el metabolismo, Polla Trujillo recomienda controlar su consumo para que no se almacenen como grasa (Cereales, masas, pan, frutas, verduras).

- Grasas saludables: Termorreguladoras y formadoras de hormonas. La chef recomienda preferir las saturadas del reino vegetal (aceite de coco), ya que su digestión es menos compleja que otros y las insaturadas (aceite extra virgen de oliva, palta, nuez y sésamo). También las grasas de origen animal en pescados magros (atún, jurel y bacalao) y los alimentos ricos en omega 3 y 6, como la chía y las semillas de girasol, son alimentos almacenadores de grasa saludable.

- Agua: Dos litros diarios son los recomendados para poner en marcha las funciones vitales de cada órgano y oxigenar el organismo.

- Fibra: Disminuyen el colesterol y aceleran el metabolismo. Tanto las solubles (salvado de avena, semillas y cebada) como las insolubles (granos integrales, verduras y cáscaras de frutas) son necesarias en la dieta diaria.

caserita450-2

- Minerales: Componen los tejidos y regulan el metabolismo. Se recomienda ingerir en mayor cantidad los macrominerales (calcio, potasio, sodio, azufre y fósforo) ya que ponen en marcha todos los órganos del cuerpo y en menor cantidad los oligoelementos (hierro, zinc, flúor, magneso y cobalto), ya que en grandes cantidades puede dañar el funcionamiento del hígado.

- Vitaminas: Indispensables para el funcionamiento del metabolismo y el crecimiento. ¿Las imprescindibles y que deben consumirse a diario? B, C y ácido fólico.

- Antioxidantes: Combaten el envejecimiento celular. Se encuentran en alimentos con vitaminas C, E y betacaroteno (berries, frambuesas, maqui y calafate).

EVITABLES

El consumo de estos alimentos es opcional, ya que contienen un alto nivel de grasas, hormonas, antibióticos y azúcares añadidos que el cuerpo no necesita regularmente.

- Carnes rojas
– Lácteos
– Huevos
– Aves

caserita450-3

PROHIBIDOS

- Alimentos procesados: Pierden todo tipo de propiedades nutritivas al no estar en su estado natural. Usualmente usan componentes adicionales para reemplazar el sabor y color perdido (Deshidratados, fermentados, ahumados, curados, encurtidos y almíbares).

- Componentes adicionales: Regularmente usados para darle más sabor y color a los alimentos. Interfieren en la rapidez del metabolismo y pueden causar alergias, lesiones en los riñones y malestar estomacal (Ajino moto, colorante caramelo de bebidas y salsas, ácido cítrico de enlatados, xilitol y ciclamatos como edulcorantes, tartrazina usada en caramelos y chicles, nitrito de sodio de carnes curadas, como tocino y salchichas).