Miles de llamados colapsan a diario las líneas telefónicas de la Asociación Dietética Británica (BDA), la prestigiosa agrupación médica especializada en el estudio de los regímenes de alimentación en el mundo, y que cada año intenta resolver las mismas preguntas: ¿Qué tan efectiva puede ser la nueva dieta de moda? ¿Es realmente segura?

En tiempos en que las nuevas pautas alimenticias se ha vuelto en el mejor gancho de internet, con figuras como Beyoncé, Miley Cyrus y Zoe Kravitz seguras de haber logrado un abdomen plano o piernas de acero a través de planes insólitos, hoy más que nunca en sus 70 años la BDA ha tenido tanto trabajo. Porque las dietas extravagantes abundan. Si no, vea las fórmulas más polémicas, de las que debiéramos huir este 2015 según este prestigioso organismo. Tome nota.

Wp-matthew-en-forma-450

Nº1 : Dieta Paleo

Seguida por Matthew McConaughey y Miley Cyrus, se trata de comer sólo aquello que existía en la Prehistoria.

Carne, vegetales, huevo, frutas, algunos tipos de semillas y especias son permitidos durante los primeros 30 días cuando el pasado regresa a la mesa.

Y como los neandertales ni soñaban con azúcares, sal, cafeína, grasas procesadas o alcohol, este régimen los elimina. “No hay excusa para evitar ningún tipo de grupo alimenticio”, aseguran sus detractores quienes de paso advierten del riesgo de sufrir deficiencia de calcio, vitaminas y nutrientes fundamentales para el cuerpo.

Wp-miley-work-out-450

Nº2 : Dieta del vegano VB6

Celebrities como Dita Van Teeese y Beyoncé la recomiendan. ¿El resultado? Miles de fanáticos siguiendo este régimen rico en vegetales, frutas y cereales integrales y que tiene hora de término: sólo dura hasta las 6 de la tarde… Después de esa plazo, todo está permitido…Sin embargo, lo oculto de esta dieta es que su creador, el periodista Mark Bittman, diseñó el horario para su propia conveniencia: “La dieta dura hasta las 6 de la tarde para que luego podamos salir de fiesta y comer lo que queramos”, aseguró en el Huffington Post.

Es justamente ese cambio de horario el que preocupa a la BDA. Grasas saturadas, sales y azúcares pasan a ser el panorama durante la noche. “Ahí está el principal riesgo, porque se anula el trabajo hecho durante el día”.

Nº3 : Dieta de la arcilla

Una cucharada de arcilla diluida en un vaso de agua en ayuno y antes de almuerzo y de la cena promete conservar la figura eliminando las grasas de los tejidos como glúteos y abdomen y desintoxicar al organismo de químicos acumulados… Quienes la han seguido confirman un promedio de 10 kilos menos al mes, si es que esta ‘mezcla’ se integra a una dieta estricta reducida en calorías.

Pero a los expertos no les convence. “El cuerpo no necesita estos productos para limpiarse, puede hacerlo por sí mismo sin la ayuda de sustancias tan peligrosas”, advirtió la BDA.

Wp-beyonce-sp2013-450

Nº4 : Terapia de la orina

Sus seguidores dicen que es “el elixir secreto”. También conocida como la orinoterapia, consiste en integrar un vaso diario de nuestra propia orina a nuestra dieta. Y claro, si se prefieren, puede ser antes de cada comida.

Aunque sus promesas han conseguido hacerla conocida en el mundo entero, con sitios web que publicitan sus beneficios: reducción de acné, de hongos, mejoras en el funcionamiento renal y prevención del cáncer. Sin embargo, el veredicto de los especialistas británicos es claro: “No existen evidencias de que eso sea tal”.

Nº5 : Dieta libre de azúcar

Adiós al azúcar en todas sus formas, incluso eliminando algunos carbohidratos como las pastas. Seguida por Tom Hanks y Alec Baldwin, los especialistas dan su opinión: “Es imposible eliminar por completo el azúcar de nuestras vidas”. ¿Por qué? Vegetales, frutas y lácteos contienen este poderoso componente fundamental para el organismo en sosos moderadas.