“Cuando vengan, llegarán a un lugar mágico donde podrán vivir las sensaciones de lo que significa la alta gastronomía y la buena comida. Se sentirán atendidos y halagados de estar en un lugar como este”. Esa es la experiencia que el chef Guillermo Rodríguez junto a su equipo prometen a cada uno de sus clientes con Espacio Gastronómico, proyecto que el 15 de agosto inaugurará su nueva planta de catering, la que promete ser la cocina más moderna en el rubro del mercado de los eventos en Chile.

El chef, impulsor de la “renovada cocina chilena”, ha logrado concretar su sueño de innovar en la gastronomía gracias a una larga trayectoria que avala cada uno de sus pasos. Titulado de Cocina Internacional en Inacap, presidente del capítulo chileno de Les Toques Blanches desde 1992 y el artífice de los eventos culinarios más relevantes del Palacio de La Moneda a partir de los años noventa, Rodríguez es sin duda uno de los chefs más destacados en nuestro país.

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En sus 40 años de carrera, Guillermo siempre ha sido caracterizado como el principal impulsor de la cocina y la identidad nacional, años de trabajo que lo han transformado en el embajador gastronómico de Chile. “Me siento con una responsabilidad muy grande en ese tema, sobre todo por las nuevas generaciones de cocineros. Es por eso que me gustaría dar un mensaje a los jóvenes, y es que hay que seguir trabajando por la identidad gastronómica de Chile, por los productos, por su cultura y por profesionalizar este oficio”.

“Chile es un proveedor de productos, pero no de cultura gastronómica”. Para el chef, queda mucho camino por recorrer antes que la cocina nacional sea reconocida en todo el mundo, sin embargo, el vínculo que se puede ejercer al combinar el vino con un maridaje de comida tradicional, puede marcar la diferencia. Si bien la cocina chilena ha fortalecido su identidad en los últimos años, aún está en proceso de formación.

¿Cómo podría afectar a esta identidad los aportes gastronómicos de la población extranjera en Chile? Guillermo es muy categórico al señalar que “si nosotros como chilenos nos preocupamos de que nuestros productos tengan una identidad, no solamente con la comida, sino una identidad histórica, que es lo que significa antropológicamente el producto de cada uno de nuestros territorios, la cocina de otros países no tendría que influir”, plantea Rodríguez, quien en 2007 decidió independizarse y crear Espacio Gastronómico.

Desde entonces ha estado en una búsqueda constante por incluir en su cocina platos de otras naciones. “Siempre estamos trabajando en la innovación de la cocina chilena y presentándola a nuestros invitados extranjeros, pero también hacemos comida de distintas partes del mundo, en nuestro negocio hacemos una gastronomía transversal”.

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Innovación, creación y seguridad alimentaria, definen la gran cocina que promete ofrecer máxima calidad de los productos, seguridad en el traslado, logística y un gran servicio. El centro de operaciones será la nueva planta de 2.400 m2 ubicada en Renca y que como señaló Guillermo, la idea es que se transforme en un referente para otros proyectos.

“Llevo 40 años de experiencia en este rubro y creo que estoy en una etapa fantástica”. La expansión de su negocio ha venido a coronar su vasta carrera, éxito que comparte con sus 60 compañeros de labores y a quienes les ha transmitido su conocimiento.

“Siempre he sido docente, fui formado para ser profesor en Inacap, y esta labor ha sido mucho más potente este último tiempo, ya que necesito un equipo de trabajo que represente nuestro sello, el sello Guillermo Rodríguez. Es nuestra escuela y la larga trayectoria que hemos tenido en la historia reciente de Chile, la que está desarrollando hoy este gran trabajo”.