Durante esta semana la primera y única escuela de té en Chile estuvo de aniversario y cumplió su primer año de vida. Tea Studio, este proyecto personal que busca difundir la cultura del té de una manera relajada y entretenida, nació de la mezcla de dos experiencias, la visita a un taller de té en Singapur donde una maestra daba a degustar distintas variedades al más puro estilo de los mercados chinos y el modelo de educación desarrollado por “L’École du Thé” de París, este templo del té en donde cada detalle nos evoca alguna zona productora o ceremonia recibe a los #TeaLovers para que puedan descubrir la magia del té y convertirse en todos unos expertos.

Wp-tea-studio-450-2

Las escuelas de té ya llevan algunos años desarrollándose, algunas adquiriendo más prestigio que otras, con planes de formación más estructurados e incluso ofreciendo el título de sommelier de té. Aquí una lista de las opciones que tienen –si de aprender de té se trata– alrededor del mundo:

Argentina: Nuestros vecinos sin duda van a la delantera en la difusión de la cultura del té en la región. Existen dos escuelas grandes de té, ambas ofreciendo distintos cursos desde sommelier de té, diseñador de té, experto en protocolo, entre otros. La Escuela Argentina de Té dirigida por Diego Morlachetti y ubicada en Rosario y El Club del Té dirigida por Victoria Bisogno, quien fue mi maestra, ubicado en Buenos Aires.

Ojo que el aprendizaje del té está basado en mucha experiencia en probar cada té que llegue a sus manos, y en vivir el té en su origen. Estos cursos si bien son una buena herramienta de partida, no entregan los conocimientos necesarios ni las habilidades para efectivamente saber diseñar blends cual maison de té francesa ni a catar como un profesional, eso todo se adquiere con la práctica y perseverancia.

Wp-escuela-argentina-del-te-450

Estados Unidos: En Estados Unidos llevan años desarrollando el mercado y educando consumidores, y es que históricamente el té no es tan apreciado en Estados Unidos, símbolo del colonialismo inglés. Hoy en día se ha hecho un excelente trabajo para aumentar su conocimiento y mejorar su consumo. El Specialty Tea Institute, es una de las organizaciones con más años educando entorno al té realizando seminarios en distintos eventos masivos alrededor de Estados Unidos. Otra alternativa es la International Tea Master Association, que promete convertirte en todo un maestro de té. Sus cursos se realizan en distintas partes del mundo, pero su base central se encuentra en San Diego, California. Y de los creadores de la famosa feria mundial de té de Las Vegas, aparece hoy la World Tea Academy que con una sólida estructura de formación y un excelente material pedagógico, envía muestras de té a tu casa y no tienes necesidad alguna de viajar ya que la educación es a distancia.

Europa: Si bien muchos pensarían que el té hay que ir a estudiarlo a Inglaterra, más que un par de talleres por ahí no van a encontrar mucho. Mi recomendación es la cuna de la gastronomía y la perfumería, la École du Thé de París, es considerada una de las mejores escuelas de té en el mundo occidental y puedo dar fe de eso. Una calidad educativa y un fuerte enfoque en el desarrollo de las habilidades olfativas es dirigida por perfumistas, y por ende esa es su principal fortaleza.

Wp-tea-studio-450

Asia: Definitivamente la cuna del té está en Asia y ese es sin duda el mejor lugar para aprender, sin embargo, en el caso de China las barreras idiomáticas lo hacen imposible. Contando con estudios oficiales de pregrado en té en algunas universidades, el dominio del chino mandarín es esencial para aprender de té en este país. Por otro lado en India hay cursos de catador de té en Darjeeling o de marketing en té en Bangalore, incluso se puede ir a la universidad y convertirse en administrador de plantación, claro está que el enfoque en estos lugares es mucho más productivo que disfrute como nosotros.

Y para los que no quieren ir a ninguna parte y se quedaron con la duda de qué era Tea Studio, éste ofrece sesiones guiadas de una hora y media, en donde se abordan distintos temas entorno al mundo del té, desde sus orígenes, historia, manufacturación, ceremonias, entre otros, acompañada de degustación de diversas variedades. Las sesiones se pueden tomar bajo su propio ritmo y en el orden que más les acomode.

> Más información: teastudio.info@gmail.com

Comentarios

comentarios