Es muy probable que si analizamos el calendario, cada uno de los días del año esté destinado a la celebración de alguien o algo en particular, y es así como la segunda bebida más popular a nivel mundial después del agua, también tiene su día y lo celebró hace poco. El 15 de diciembre señoras y señores se celebró el Día Internacional del Té.

El Día Internacional del Té es algo que en Chile no se celebra con bombos y platillos, aunque debería. Principalmente se hacen actividades en los países productores más importantes, pero nosotros como uno de los consumidores más importantes del mundo, deberíamos dedicar algo de nuestro pensamiento al té, más que mal, es nuestra bebida favorita.

La fecha se estableció de común acuerdo entre organismos internacionales y los países productores de té. El objetivo principal es generar consciencia entorno a la importancia de esta bebida en todos sus aspectos.

Podemos considerar el aspecto histórico, siendo una bebida milenaria que ha ayudado al desarrollo de la humanidad, participando directamente en el desenlace de una serie de hechos históricos que han marcado nuestra historia, desde la independencia de Estados Unidos, el colonialismo inglés y la Guerra del Opio, entre muchos otros.

wp-450-aniversariote

Se pueden tener en cuenta todos los aspectos culturales en donde el té ha influido, arraigándose en las tradiciones y culturas de miles de pueblos alrededor del mundo, convirtiéndose ya sea en una parte básica de sus culturas o en muchos casos una muy importante, interpretado a través de complejas ceremonias. Algo así como la hora del té chilena o la ceremonia en Japón.

No todo es historia y cultura, económicamente el té representa una industria millonaria en especial en países y zonas de escaso desarrollo, como son las zonas rurales de China, India, resto de Asia y África, en donde juega un rol fundamental en la economía de comunidades. En muchos lugares, sería como el cobre para los chilenos, siendo la principal industria de muchos países y regiones a nivel mundial.

Wp-plataciones-de-te-asia-450

Sin embargo, yo creo que el aspecto principal por el cual se celebra el 15 de diciembre va más ligado a un aspecto social, de cierta forma es dejar un día para recordar y pensar en esas personas que están detrás de la magia de esta bebida, que día a día se sacrifican por cuidar las plantaciones, cosechan de forma manual las hojas de la planta y las procesan para que nosotros podamos disfrutar en la comodidad de nuestro hogar u oficina de una deliciosa taza de té.

Si bien tomamos té todos los días durante todo el año, son pocos los momentos en que nos sentamos a pensar en cómo fue que llegó a nuestras manos, lo consideramos un producto tan básico y desconocemos todo lo que está detrás de esa taza. La próxima vez que preparen su tetera que sea en honor al té y a su gente, a ver si en un futuro no muy lejano podemos llegar a celebrar su día como corresponde.

Comentarios

comentarios