Con orgullo debo decir que luego de meses de conversaciones, reuniones y no pocas discusiones, 17 asociaciones gremiales han logrado obtener un Decreto Supremo: el Día Nacional del Vino Chileno.

En medio de discusiones políticas, desastres naturales y una serie de problemas que nos aquejan a todos los chilenos, este puede ser un pequeño oasis que sacará alguna sonrisa a cada uno de nosotros, ayudando a abrir una puertecita chica para colaborar con una industria que, como varias, se ven afectadas por crisis, sobrestock y baja en el consumo.

Wp-vinos-botellas-450-

El día elegido es el 4 de septiembre, día que logró aunar esfuerzos pensando en que es previo al 18 de septiembre y las Fiestas Patrias, pero que permite comenzar a “calentar los ánimos” en pro de las celebraciones que disfrutamos durante ese mes.

Por otro lado, la discusión actual se basa en cuáles serán las actividades que se desarrollarán enarbolando esta nueva bandera, ya que la idea es aprender de otros días nacionales como el del Pisco, por ejemplo, que aunque cuenta con todo mi respeto, no trasciende más allá de un solo día.

La idea central del Día Nacional del Vino es lograr convocar, desarrollar y potenciar el consumo nacional del vino, no durante los fines de semana específicamente donde se concentra su consumo, sino que en las mesas de la semana completa de los chilenos, donde el reemplazo pro bebidas de fantasía es el gran desafío.

Wp-botellas-de-vino-450

Una copa de 125cc es la “medida justa” a la que debemos apuntar. Eso es lo que se puede consumir diariamente en cada cena y almuerzo aportando todos los beneficios que el vino es capaz de entregar.

Leyendo el párrafo anterior, estoy convencido que el desafío pasa por que el segmento ABC1 entienda de una vez por todas que tiene que aprender a comer, aprender a beber y a beber vino en vez de “aquella gaseosa ligth”.

Grandes desafíos, gran vino chileno. Les dejo además el comunicado de prensa oficial con que se invita a todos a forma parte de este Día Nacional del Vino.

Descargar comunicado oficial

Comentarios

comentarios