#YoComoCultura. Con este hashtag —que ya viene haciendo ruido en las redes sociales— este 23 de marzo comienza una nueva versión del ÑAM, que este año, en su séptima temporada, trae una serie de novedades.

Está organizado en cuatro modalidades: Del 23 al 26 de marzo, tendrá lugar en el cerro Santa Lucía “una gran fiesta familiar”, como lo define Carola Silva, creadora de este encuentro gastronómico, al que se puede ir con los hijos, la pareja, con los amigos o como uno quiera. “Aquí hay carros de comida, clases, demostraciones, bares, artesanías y todo lo relacionado con este maravilloso mundo de la cocina”.

nAM-2

Otra dimensión de este encuentro es el Congreso Ñam (del 27 al 29 de marzo), en el Inacap de Apoquindo, con talleres y clases de cocina a cargo de algunos de los chefs más importantes de Chile y del mundo—; los talleres van desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde; en tanto las clases desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche.

“Esta séptima versión del Ñam será tremenda en contenidos, con invitados de todas partes del mundo y demostraciones en un gran escenario. Aquí los chefs prepararán tres platos a través de los cuales mostrarán su estilo e inspirarán al público a través de sus conocimientos”, dice Carola Silva. El encuentro es para un máximo de 400 personas en el patio central del Inacap y es ideal para estudiantes de cocina, trabajadores y empresarios del rubro.

Un tercera versión de este encuentro es Ñam Innova en el Centro Infante 1415, un seminario gastronómico al estilo TED donde durante 12 horas y a través de charlas cortas, los invitados hablarán de ideas inspiradoras, de claro sello social, bajo el lema “ideas que alimentan al mundo”.

Por último, en las noches tendrán lugar las Ñam Session, un total de cuatro cenas de lujo, tres de las cuales se efectuarán en el Noso del Hotel W y una en el Kitchen Club. “Aquí se juntarán cocineros nacionales con internacionales y prepararán una cena ahí mismo, con un menú de degustación”, cuenta su creadora.

Entre los invitados internacionales para esta temporada destaca el chef panameño Mario Castrellón, creador de Maito, en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica; Rafa Costa e Silva, quien viene acompañado de un barista y que se caracteriza por sus preparaciones gastronómicas a base de café; la colombiana Leonor Espinosa, dueña del restaurante Leo, quien reivindica los sabores originarios y populares, como también su preocupación por el bienestar y desarrollo de pequeñas comunidades de su país a través de su fundación, Leo.

Maito-ok

Imperdible es el chef español Andoni Luis Aduriz (lunes 27 de marzo), reconocido como uno de los mejores del mundo y cuyo restaurante, Mugaritz, es un ícono del país vasco, con dos Estrellas Michelin y número 7 en los 50 Mejores del Mundo. Es parte del Patronato de la Fundación Basque Culinary Center, del Instituto Ibermática de la Innovación (dentro del ámbito de la creatividad en la restauración) y de la Junta Directiva de Innobasque (Agencia Vasca de la Innovación), entre otros, además de autor de más de una veintena de libros. Es una voz que difunde y promueve la cocina, no sólo desde la creación, sino también desde el cuestionamiento constante de lo que significa.

“Es el Chef más importante de la gastronomía mundial, discípulo de Ferrán Adriá y representa lo más moderno que está sucediendo en la gastronomía mundial”, dice Carola Silva.
Otro imperdible es el chef Mitsuharu Tsumura, al frente de Maido, en Lima, Perú. Descendiente de japoneses, nacido en Perú, con estudios culinarios en Estados Unidos y Japón, hoy, Mitsuharu, es uno de los principales responsables del éxito de este tipo de cocina, llevando el arte de unir estas dos grandes gastronomías –peruana y japonesa- a una sabor reconocible, de preparaciones pulcras, reflexivas e infinitamente deliciosas.
“Su mirada está puesta en la sustentabilidad de los productos, en cuidar el entorno y en seguir dando a conocer la cocina peruana. De ahí que este año abrirá restaurantes en China, Chile y próximamente en Argentina.

CHEF

El servicio también estará presente a través de Ignacio Medina, de la Escuela de Servicio Pachacútec, en Lima. Más que un crítico gastronómico (ocupación que empezó a realizar hace décadas y que sigue ejerciendo en distintos medios de Lima, México y España), es un personaje que ha sido y es parte de las revoluciones gastronómicas del mundo. Desde 2007 vive en Lima y desde ahí se desplaza por todo el continente como testigo participante del desarrollo de las cocinas. Ha publicado más de 80 libros y ha sido el principal formador de la Escuela de Servicio de Pachacútec, centro de educación para jóvenes de escasos recursos en Perú, que los incorpora en restaurantes de elite del mundo. Este año en Ñam hablará justamente de esa especialidad, de sus bases y criterios actuales, desde la visión docente como desde la experiencia del comer en restaurantes. “Es un educador social, dice Carola Silva; y es tan bueno su sistema que sus discípulos terminan trabajando en los mejores restoranes del mundo”. Su charla será este martes 28 en el Inacap.

NAM-2017-OK

 Cuánto: Las entradas tanto para la fiesta familiar en el Santa Lucía, el Congreso Ñam y Ñam Innova se pueden adquirir en Ñam.org