“Son lejos lo más típico de los platos veraniegos, sencillas y fáciles de hacer, les gustan a grandes y chicos. Para mí la experiencia de las humitas es simplemente la esencia del verano”, dice con alegre nostalgia Verónica Blackburn. “Recuerdo que cuando era niña y vivíamos en Traiguén, esperábamos con ansias que llegara febrero porque era el mes de los choclos. Veo a mi padre poniéndoles azúcar flor, eran humeantes y sabrosas”. Ella se define simplemente como cocinera “porque eso es lo que soy, no una chef”, aclara, pese a que es una de las más prestigiosas y reconocidas dentro del rubro culinario.

Wp-choclo-molido-450

Las primeras humitas que preparó fueron con la receta que le enseñó Gladys, su nana, quien lleva más de quince años junto a ella. Y pese a que conserva esas indicaciones, en su restorán de Alonso de Córdova les dio un sello distintivo. En invierno se pueden acompañar con una salsa de tomates naturales o con una jalea de vino. Para el verano recomienda una salsa de pesto.

Ingredientes (6 personas)
- 1/2 taza de aceite
- 1 taza de cebolla bien molida
- 5 tazas de choclo molido
- 1 cucharada de albahaca picada fina
- Sal y pimienta
- 1 litro de leche

Wp-humita-relleno-hoja-450

En una olla calentar el aceite, añadir la cebolla y saltear unos cinco minutos, hasta que esté bien tierna. Añadir el choclo molido, albahaca, sal y pimienta. Revolver bien. Colocar las hojas del choclo lado a lado, rellenar con cinco cucharadas de mezcla, atar con pita.

Hervir las humitas en la leche mezclada con igual cantidad de agua por 20 minutos. Servir espolvoreadas con azúcar flor, jalea de vino, pesto o salsa de tomates natural.

Wp-humitas-450

Secretos de la chef: Incorporar un toque de merquén les dará un gusto particular. La cebolla es mejor molerla y luego saltearla por cinco minutos en mantequilla, queda suave y no altera el sabor del choclo. Dejar las humitas como plato de fondo y servir antes una ensalada fresca con lechugas, quesos y pollo.

Dónde comerlas: Mercado de Temuco y en el restorán Ana María.

Vino recomendado: Merlot, Carménère y hasta un Late Harvest.