Comienzan los meses fríos y es necesario renovar la lista del menú de la semana. Durante el verano las frutas son las protagonistas de los mejores desayunos, los jugos naturales refrescan cada momento caluroso y los ingredientes para preparar exquisitas ensaladas abundan. Pero seguir comiendo sano en invierno es todo un reto, sobre todo si no se conoce en detalle las propiedades de las verduras y cómo sacar partido de su aporte nutricional.

Según un artículo publicado hace algunos días en CARAS.CL, la tendencia depurativa del momento ya no son los zumos o jugos, sino que las sopas, como lo demuestra el éxito del libro de recetas norteamericano The Soup Cleanse: A Revolutionary Detox of Nourishing. Además de la aparición de varios negocios en Estados Unidos como Soupelina y Splendid Spoon que comercializan planes de consumo equilibrados por cinco días que no sólo incorporan gran cantidad de nutrientes, sino que provocan una sensación de saciedad y beneficios para el organismo mucho mayor que los famosos smoothies.

Según la nutricionista Pamela Reyes Troncoso, lo ideal es agregar poca sal a las distintas preparaciones caseras y preferir otro tipo de condimentos como la pimienta. “No recomiendo el consumo exclusivo de sopas por cinco días. Es necesario que la alimentación sea equilibrada e ingerir preparaciones sólidas ricas en proteínas. En el fondo esto es agua y el tiempo de saciedad es poco”, explica la profesional.

Aquí cuatro recetas de sopas detox bajas en calorías:

1.- Sopa Verde: La crema de verduras es un clásico gourmet y de las más efectivas y sabrosas. Los ingredientes: espinacas, apio y el brócoli, todos con alto contenido de fibra, que ayudan en el proceso depurativo y además tienen un alto contenido de vitamina A, que contribuyen a una mejor piel y pelo. La preparación consiste en cocer en una olla tres tazas de espinacas bien lavadas y sin el tallo. Luego agregar una varita de apio picado, media taza de puerro y dos ramas de brócoli. Al tener todo junto, se pone en la batidora y se le agrega una cucharada de aceite de oliva.

sopadetox450-1

2.- Crema de zanahorias: Otra preparación que incluye fibra y es muy efectiva para lograr una piel hermosa. Incluye 500 gr. de zanahorias, la mitad de un hinojo, una cebolla, un diente de ajo y una cucharada de aceite de oliva. Se corta el hinojo en trozos y se coloca en una olla. Luego se agrega aceite de oliva para que se ablande y en otra olla se pone la zanahoria picada y lavada con el ajo y la cebolla. Finalmente hay que añadir dos vasos de agua y dejar cocer a fuego lento por media hora. Una vez colada ya está lista.

3. Crema de Betarraga: Es la sopa ideal para quienes tienen problemas digestivos pues contiene vitamina C y hierro. Para cocinarla es necesario tener un manojo de betarragas, 700 ml. de agua, un puerro, una hoja de laurel, una cebolla, un diente de ajo, sal y pimienta. Después de  lavar y pelar las betarragas, papa, cebolla y puerro, poner todo junto una olla. Al final agregar el agua y la hoja de laurel y dejar cocinar a fuego lento hasta que todo esté cocido completamente. Lista la mezcla, agregar sal a gusto.

sopadetox450-2

4. Caldo depurante: Es el plato perfecto para acompañar los días helados. Además de tener mucha agua —fundamental para su efecto detox— también contiene muchas vitaminas. Se necesita medio litro de agua, una zanahoria, una cebolla, medio puerro, medio tallo de apio, un ajo, 100 gr. de acelgas, un manojo de perejil y sal. Lavar todos los alimentos, cortarlos y añadirlos todos en una olla. Cocer a fuego lento por media hora y a la mitad del tiempo agregar sal a gusto.