Los chilenos Tomás González o Bárbara Riveros también buscan su lugar entre los miles de deportistas que disputarán 302 medallas. Acá, algunas estrellas de los próximos Juegos Olímpicos.

Londres, sinónimo de historia y sofisticación. Esos fueron, al menos, los conceptos que manejaron para ganarle a  Moscú, Nueva York, Madrid y París como sede de los Juegos Olímpicos 2012 que parten este 27 de julio. Y desde que se lo adjudicaron hasta ahora, Inglaterra debió trabajar e invertir unos 15.659 millones de dólares, menos de la mitad de lo que ocupó China en los pasados Juegos de Pekín 2008.

Entre los mayores desembolsos figuran las ceremonias de inicio y clausura, que costarán  10,5 millones de dólares por hora. Se le suman gastos varios como, por ejemplo, que entre los 16 mil deportistas que alojarán en la Villa Olímpica, la marca Durex repartirá más de 150 mil preservativos. Otro tipo de seguridad estará a cargo de la compañía G4S (GFS), que tuvo que contratar a 10 mil empleados temporales como guardias que se agregan a los 13.500 militares y 12 mil policías que vigilarán el evento, quienes adicionalmente tendrán la protección de aviones de combate, dos buques de guerra, un portahelicópteros en el río Támesis y una batería de misiles aire-tierra.
Todas las medidas nunca serán muchas. Al mayor evento deportivo realizado en Europa en el siglo asistirán 205 países.

EN NATACIÓN SIEMPRE EL ESPECTÁCULO ESTÁ GARANTIZADO y en Londres los norteamericanos Michael Phelps (26) y Ryan Lochte (27), ambos plusmarquistas, prometen ser los reyes de la piscina.  Phelps ha ganado 14 medallas olímpicas de oro, siendo, hasta ahora, el único que lo ha conseguido. En Pekín 2008 se llevó ocho oros olímpicos en 100 y 200 metros libres y mariposa, su especialidad. Hace poco se echó a correr el rumor de que tras la competencia en Londres, se retiraría. Lochte será su mayor competidor, con sus oros en Pekín en los 200 metros espalda y los 4×200 metros estilo libre.
Otra prueba clásica, donde los deportistas quieren romper la barrera del sonido es el atletismo. Aquí, el Jamaica power estará representado por Usain Bolt (25) y Asafa Powell (29), quienes suelen mirar para atrás en 100 y 200 metros planos. Bolt, rockstar de las pistas, tiene records mundiales en ambas categorías, más tres oros en Pekín. Y aunque junto a su compatriota Powell se vio involucrado hace unas semanas en un accidente de tránsito, Usain viene con todo para estos juegos. Tal vez después se retire.
Powell —quien tratará de opacar el vuelo de Bolt— también se llevó un oro para Jamaica en Pekín en la posta de 4×100 metros. A pesar de que fuera de las pistas son amigos, en Londres los dos usarán toda su artillería para quedarse con las medallas. En esta pelea, ser segundo sí es perder…

LA ESPERANZA DE CHILE ESTÁ EN TOMÁS GONZÁLEZ (26). Y él está listo para enfrentar sus primeros Juegos Olímpicos, con la responsabilidad de haberse transformado en el rostro chileno con más posibilidades en la capital inglesa. Es el primer gimnasta nacional que obtuvo medallas en Juegos Panamericanos y copas mundiales. En suelo, salto y all around, sus especialidades, González tendrá fuerte competencia, pero viene avalado por un bronce en suelo y oro en salto en el reciente Mundial de Osijek, en Croacia. Las fichas de nuestro país están puestas en su concentración y elasticidad.
Al margen de González, la representación nacional ha puesto sus esperanzas de medallas en tres mujeres que por mérito no se quedan: Francisca Crovetto en tiro skeet, la triatleta Bárbara Riveros y la nadadora Kristel Köbrich, la abanderada de Chile en los anteriores Juegos.
Köbrich (26) está al borde de la medalla, tal como lo demostró en el último mundial en Shanghai, donde terminó cuarta en los 1.500 metros. Además es la récord sudamericana. Crovetto (21), estudiante de Ingeniería molecular en la Universidad de Chile, se llevó medalla de plata en el último sudamericano y su apuesta también es el podio. Riveros (24), triatleta desde los ocho años, está entre las cinco mejores de su disciplina a nivel mundial. Además, ya tiene experiencia olímpica y una plata en los últimos Panamericanos.
Y aunque la delegación chilena alcanza a los 35 atletas —cifra histórica— seguimos a distancias insalvables de naciones como Cuba y China, que cuentan con una cultura deportiva súper desarrollada. En la isla caribeña destaca Dayron Robles (25), quien, superando lesiones, llega a defender su oro en 100 metros vallas, conseguido hace cuatro años en Pekín. Se enfrentará a su mayor rival, el chino Liu Xiang (28), quien en la Samsung Diamond League en Shanghai, en mayo, quedó a una décima del récord mundial de Robles. Si ninguno se lesiona, competirán palmo a palmo la final.

Y allí también quiere llegar quien es considerado por muchos como el mejor tenista de todos los tiempos, el suizo Roger Federer (30). Lo ha ganado todo: Roland Garros, Wimbledon, US Open y Australia, pero hoy su mayor afán es vencer en unos Juegos Olímpicos para coronar su magistral carrera. “Quiero el oro olímpico, todo el mundo lo sabe, es prioridad”, ha repetido el suizo que ya se llevó el oro en dobles en Pekín. Pero no es lo mismo.
En 2008, Rafael Nadal (26) ganó la final frente a Fernando González mientras Federer rompía todas sus raquetas. La venganza está a la vuelta de la esquina, porque Nadal ni sueña con entregarle en bandeja su medalla a Roger, quien ha conseguido 6 de sus 16 títulos de Grand Slam en Wimbledon. Y ojo, que por los palos corre fuerte el número uno del mundo, Novak Djokovic.
Pasando a la belleza y potencia de las mujeres, el salto con garrocha debe ser uno de los deportes que los hombres más le gustan en los Juegos Olímpicos.

Hermosas, fuertes y elásticas mujeres corren a toda velocidad con la garrocha para flotar por el aire. En Londres 2012 habrá dos que, además de ser amigas, irán con todo por sus trofeos. La brasileña Fabiana Murer (31) vivió tanto tiempo a la sombra de la plusmarquista Yelena Isinbayeva (30) que ahora quiere el desquite, aunque sabe que la rusa es la única, hasta ahora, capaz de saltar sobre cinco metros. Murer está a 21 centímetros del record mundial de la bella Yelena, pero ya no quiere ser comparsa.

Envíe su opinión sobre este artículo a actualidadcaras@televisa.cl