Frente a la enorme expectativa que existe con respecto a la organización de los Juegos Olímpicos de este año, repasamos algunos hitos que han marcado la celebración más grande del deporte.

1.-Berlín 1936: Hitler había subido al poder como Canciller de Alemania en 1933, tres años antes del inicio de la versión XI de las olimpiadas. Hitler aprovechó la instancia deportiva para demostrar al mundo la “grandeza” del nazismo y de la “raza aria”. Se dice que no le dio la mano a Jesse Owens, atleta estadounidense ganador de las pruebas de 100m, 200m, 4×100m y salto de longitud, por ser afroamericano. Además, el equipo alemán excluyó a la atleta Gretel Bergmann, a pesar de igualar un récord nacional en salto de altura un mes antes de los juegos, por ser judía.
2.-Londres 1948: luego de un paréntesis de doce años debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, la capital británica organizó un encuentro marcado por la austeridad. No se construyó ningún estadio nuevo mientras que El Comité Olímpico Internacional no permitió la participación de Alemania ni Japón.
3.-México 1968: la atleta Enriqueta Basilio, quien después se convirtió en diputada por el Partido Revolucionario Institucional de México, fue la primera mujer en encender la antorcha olímpica durante la ceremonia inaugural.
4.-Münich 1972: once miembros del equipo olímpico israelí fueron tomados rehenes y asesinados por un comando del grupo terrorista Septiembre Negro, una facción de la Organización para la Liberación de Palestina, entonces liderada por Yaser Arafat.
5.-Los juegos del boicot: en plena Guerra Fría y un año después de la invasión de la URSS a Afganistán, la carrera entre el mundo comunista y capitalista alcanzó los juegos Olímpicos de 1980. El entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, inició un boicot contra los soviéticos. Así, se recuerda a Moscú 1980 como los Juegos Olímpicos con la menor participación de atletas desde 1956. Cuatro años después, el bloque soviético utilizó la misma táctica en contra los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles.

jjoointerior1111
6.-Seul 1988: Corea del Sur fue el país elegido para el reencuentro entre Estados Unidos y la URSS después que la Guerra Fría y los conflictos políticos alcanzaran los juegos de 1980 y 1984. Esta vez el tenis volvió a entrar en la competencia luego de 60 años de ausencia.
7.-Barcelona 1992: la ciudad de los íconos del arquitecto Antoni Gaudí ha sido la única sede de habla hispana en ser la anfitriona de los Juegos Olímpicos. En esa instancia se remodeló completamente el Estadio de Montjuic —el ahora Estadio Olímpico— y se construyó el pabellón Palau Sant Jordi, que hoy se usa para eventos deportivos, conciertos y espectáculos. Con la caída del Muro de Berlín, Alemania participó de las Olimpiadas como un país unificado y Sudáfrica volvió a competir de la mano de Nelson Mandela, dejando atrás el apatheid. Además, Estados Unidos lució su verdadero “dream team” en básquetbol, con Michael Jordan, Magic Jonhson, Larry Bird, Karl Malone y Scottie Pippen.
8.-Atlanta 1996: Mohamed Ali se convierte en la imagen recordada de la versión norteamericana, donde la leyenda del boxeo fue el elegido para prender la antorcha. Además, se dice que estos fueron los “juegos de los récord”: Carl Lewis obtuvo su cuarto título olímpico en salto de longitud, mientras que Michael Johnson logró ganar el oro en las pruebas de 200 y 400 metros.
9.-Sydney 2000: dando inicio a los primeros Juegos Olímpicos del siglo XXI, los juegos de Sydney sorprendieron cuando Cathy Freeman fue la primera mujer nativa en “dar el vamos” a la cita.
10.-Atenas 2004: con 4.5 millones de espectadores televisivos expectantes, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Grecia fue uno de los espectáculos más caros, hasta la inauguración de Beijing en 2008. Además, hubo una importante representación y tributo de la cultura griega por ser el país en donde se originaron los juegos.
11.-Beijing 2008: calificada como el evento más costoso de la historia olímpica, alcanzando un costo de más de 44.000 millones de dólares, la ceremonia inaugural se considera una de las más espectaculares hasta ahora. A cargodel director cinematográfico Zhang Yimou, la representación de la cultura china a través de la imprenta, la brújula, la Gran Muralla, la Ruta de la Seda y los Guerreros de Terracota, terminó siendo alabada por la prensa.
12.-Londres 2012: los Juegos de la XXX Olimpiada tuvieron por tercera vez a Londres como su sede. Esta vez, la capital del Reino Unido creó sedes sustentables y amigables con el medio ambiente. Además, Arabia Saudita, Catar y Brunéi incluyeron mujeres en sus delegaciones por primera vez, convirtiéndose así en la primera edición de los Juegos Olímpicos con participación de mujeres en todas las delegaciones.