Acá se instala en Maitencillo con un gimnasio móvil tipo Rocky que pone en la terraza de una cabaña. Ahí trabajará para el Sudamericano 2014 en  Santiago y las Olimpíadas 2016 en Río de Janeiro.

05.30 hrs Me levanto…  A esta hora comienzo los tres días a la semana que son de entrenamiento fuerte. Tan pronto estoy en pie, hago por lo menos media hora de trabajo sicológico, ejercicios de respiración y visualización. Yo tengo tres tipos de preparación: fuerte, normal o suave. El día que describo aquí es de práctica fuerte. Los otros dos días son suaves, con sólo dos sesiones diarias.

06hrs Entreno hasta las 8 y media… Siempre por Maitencillo o en algún lugar muy alejado porque debo estar las 24 horas en función de entrenar y descansar. En la playa arriendo una cabaña y me instalo al estilo Rocky. Llevo un camión con todas las pesas. El gimnasio se pone en la terraza. Me levanto y practico ahí mismo, con el mar al frente, corro en la arena… Construí un foso de bala donde hago los lanzamientos. Ya todos me conocen. El tiempo ahí es solamente entrenar, comer, dormir y entrenar. Nada más.

08.30 hrs Desayuno y… Duermo. Tres horas más tarde parto con la segunda sesión que termina al almuerzo.

14 hrs Después de comer… Vuelvo a la cama; esta vez, durante hora y media.

17 hrs Parto con la tercera etapa, la más larga… Luego de cada sesión me doy baños de hielo o, si estoy en la playa, entro al mar.

20.30 hrs
A descansar… Casi siempre debo darme masajes. Los días libres, eso sí, me dedico mucho a pintar o a estudiar sicología; a leer mucho, a prepararme sicológicamente; ese ha sido mi pilar fundamental este 2012. Cuando tengo tiempo lo distribuyo entre el sicólogo, la masajista y mi kinesiólogo. Además, necesito horas para estudiar, porque tengo que prepararme para una carrera universitaria, además de las competencias. Mucho de lo que hago tiene por objetivo desarrollar la parte sicológica. Tener mi cabeza fuerte ha sido mi arma número uno al momento de competir. Y así lo demostré en las olimpíadas de este año.

Envíe su opinión sobre este artículo a actualidadcaras@televisa.cl