Atenas 1896. Ese fue el año y lugar escogidos para dar inicio a las Olimpiadas modernas. Inspiradas en los juegos organizados por los antiguos griegos, la celebración deportiva se ha ido modificando desde su creación. Hoy existen los Juegos Olímpicos de Invierno, los Paraolímpicos y los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Caras conversó con Pedro Carcuro, Fernando Solabarrieta y Horacio de la Peña para conocer sus impresiones sobre lo mejor, lo más emocionante y lo que depara el futuro para la versión de Río 2016.

Para Pedro Carcuro, periodista deportivo que ha participado en todos los encuentros desde Munich 1972, la ceremonia inaugural de Beijing 2008 “no tiene competencia alguna”. Asegura que la calidad del espectáculo, el montaje y la perfección en la forma de contar la historia convirtieron la ceremonia de apertura de la ciudad china en uno de los espectáculos más vistos de la televisión, con un alcance global de 1,5 billones de espectadores.

Con el mismo ahínco, además de un cariño particular, el ex comentarista recuerda el certamen de Barcelona 1992: “Fue uno de los mejores que me tocó vivir, por la calidez que entrega una ciudad tan mediterránea”, asegura. “Además de que contábamos con la carga emocional de lo que significa vivir los Juegos en español”, y por primera vez en una versión de la fiesta deportiva, “fueron unos juegos casi perfectos”.

olimpiadas5555

Fernando Solabarrieta, con siete eventos en su carrera, coincide con Carcuro respecto a la espectacularidad de la ceremonia que vivió en 2008 y donde, asegura, quedó la vara alta: “Se adelantaron 50 años, no creo que se pueda superar, porque está catalogado como el mayor y mejor espectáculo de la historia de la humanidad”.

Sin embargo, la cobertura de la que fue partícipe en Atenas 2004 fue un punto de inflexión en su trayectoria. “Lo recuerdo con cariño por lo que sucedió con los chilenos, Nicolás Massú y Fernando González. Por aquel relato que marcó un antes y un después en mi carrera”, destaca refiriéndose a la narración del oro obtenido por los tenistas nacionales en la competencia de dobles —la primera medalla olímpica de la historia de Chile—, y que inmortalizó las lágrimas del comentarista en un, “¡Sí, es cierto… estoy llorando!”, que quedó grabado en la memoria del deporte nacional.

El entrenador transandino de tenis, Horario de la Peña tiene el corazón dividido: la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de Londres ha sido su favorita por el nivel de artistas que participaron y el tributo que hicieron a Freddy Mercury, uno de sus artistas preferidos. Pero su mayor éxito profesional lo alcanzó precisamente en Atenas 2004, cuando sus dirigidos Nicolás Massú y Fernando González ganaron el oro en dobles, la primera medalla olímpica en la historia de Chile.

El argentino radicado en Chile admite que el equipo chileno de dobles en tenis tiene varias posibilidades de obtener un resultado favorecedor. Además, espera con ansias la actuación del gimnasta Tomás González.

En paralelo, Solabarrieta coincide en la presencia de González en una nueva final, y aunque ve compleja la carrera de Chile hacia las medallas, su esperanza está puesta en Bárbara Riveros, deportista de triatlón que ya fue campeona mundial en 2011. “Llegar a las finales sería un objetivo cumplido, y Bárbara puede dar la pelea”, asegura el periodista.

Inauguración.

Este año no será la excepción en cuanto a la calidad del show inaugural. Fuegos artificiales, juego de luces y un gran grupo de danza son los elementos que estarán presentes hoy -momentos previos a que se encienda la antorcha- en la inauguración de esta fiesta que se transmitirá en Chile a las 19 horas por las pantallas de TVN.

Pero la música tampoco podría faltar, en especial la samba. El ritmo brasileño será el protagonista del espectáculo, aunque también habrá espacios para ritmos como el rap, funk y pop. Marc Antony, Juanes, Nelly Furtado y Daddy Yankee serán los encargados de abrir los fuegos de este importante evento mundial.

Sin embargo, estos grandes referentes musicales no serán los únicos que llamarán la atención en la ceremonia inicial. Brasil ha llevado devuelta al país a las exponentes de las pasarelas más top como anfitrionas.

ALESSANDRA-INTERNA

Alessandra Ambrosio, por ejemplo, se convertirá en corresponsal de cultura y gastronomía para la cadena estadounidense NBC, mientras que Gisele Bündchen, la modelo mejor paga del mundo, volverá a desfilar en la fiesta inaugural a un año de su retiro.