Jackie Plass, directora general de CorpArtes (Foto 1)
“Correr es un cable a tierra”

Cuesta no entusiasmarse al escuchar a Jackie Plass sobre la rutina de correr. Comenzó hace 25 años, cuando apenas logró avanzar un par de cuadras, pero actualmente practica cinco días a la semana, entre 10 y 15 kilómetros por jornada. La directora general de CorpArtes dice que no ha corrido ninguna maratón, que no se esclaviza por los entrenamientos, que no dejaría de comer un viernes por la noche con su familia por ejercitar, pero que el running le resulta reconfortante desde el punto de vista físico y mental. Considera que es una especie de filosofía de vida. Vaya donde vaya, lleva sus zapatillas y sale a la calle. Durante el verano estuvo en Tierra del Fuego y, como siempre, corrió. Antes acostumbraba a hacerlo escuchando música. “Pero ahora prefiero el sonido de la calle y de la gente. Poder observar cómo las estaciones cambian los árboles. Correr es un cable a tierra y un tiempo de tranquilidad para dedicarme sólo a mi”.

Antonia Boza, artista visual
“Tengo 15 maratones en el cuerpo y voy por la 16”

Antonia Boza se considera una runner amateur pero, al escuchar sus logros, resulta evidente que se lo toma en serio. Comenzó a correr en 2003, gracias a su hermano mayor que entrenaba, y desde entonces ha corrido 15 maratones. La primera, recuerda, fue en Buenos Aires 2005. Debutó y sacó podio: segundo lugar en su categoría, en 3 horas y 32 minutos. Luego superó su propio récord: llegó a hacer 3 horas y 7 minutos en Viña del Mar 2013.  Ha corrido en Nueva York, Chicago, Amsterdam, entre otras ciudades donde se reúnen todos los años los runner del mundo. Ahora se prepara para Lima, el 17 de mayo próximo. “Tengo 15 maratones en el cuerpo y voy por la 16”. Comparte su cábala del éxito: pintarse las uñas de colores fuertes y bonitos. Vive en el barrio Bustamante, de Providencia, y entrena con el Tym Running de Martín Arias. Pero también por su cuenta en diferentes lugares de Santiago. Ultimamente, en el recién renovado Parque Poblete de Quinta Normal. “El trote te permite conocer diferentes lugares de Santiago y eso es exquisito”.

wp-450-anotnia

Gustavo Huerta, periodista
“El running es un tremendo remedio para el estrés”

Hace tres años, Gustavo Huerta comenzó a sentirse mal físicamente. Siempre había sido un buen deportista, desde chico, pero por sus ritmos exigentes de trabajo había dejado el ejercicio de un minuto a otro. Tenía dolores de cabeza, de espalda y hasta molestias en un pie. El neurólogo, después de hacerle todos los exámenes, fue enfático: “Usted tiene estrés. Cambie su estilo de vida y vuelva a hacer deporte”. El periodista de TVN y radio Cooperativa le hizo caso y comenzó a entrenar a diario. Actualmente, combina distintas disciplinas con el running, que practica al menos tres veces a la semana en el parque de Pocuro de Providencia. “Dados mis horarios me permite entrenar solo y a cualquier hora. Si en algunos períodos estoy con sobrecarga de trabajo, siempre me doy el tiempo para correr. El running es un tremendo remedio para el estrés”, dice este periodista que comienza a trabajar a las 6 AM y termina a las 9 PM.

wp-450-gustavo

Francisca Lewin, actriz
“El running sólo tiene cosas buenas”

Fue en 2009, en el ensayo de la obra ‘Las tres hermanas’ de Anton Chéjov, cuando Francisca Lewin comenzó con esto de correr. Cuenta que se entusiasmó cuando escuchó la experiencia de su compañero de elenco, Francisco Pérez-Bannen, que entrenaba con un profesor. Desde entonces, hace seis años, no ha dejado de correr y, poco a poco, ha podido extender sus propios límites físicos y mentales: ha llegado a correr con buenas marcas la media maratón de los 21 kilómetros. Actualmente, la actriz ejercita unos 10 kilómetros al menos tres veces por semana, con el profesor keniano Steve Mwangi, de Nike Run Club. Generalmente practica cerca de su casa, en el parque de avenida Providencia, siempre temprano por la mañana. “Salgo alrededor de las siete, porque me gusta aprovechar bien el día. Correr tiene ventajas físicas, pero sobre todo mentales. Da energía, combate el cansancio y mejora el ánimo. El running sólo tiene cosas buenas”, dice la actriz.

wp-450-francisca

Sebastián Letelier, empresario
“No me imagino la vida sin correr”

Cuando se prepara para una maratón, y ha corrido 19, entrena hasta 120 kilómetros semanales. Sebastián Letelier es uno de los seis chilenos que han completado el circuito World Marathon Majors, de las principales del mundo: 42 kilómetros en Nueva York, Chicago, Boston, Berlín, Londres y Tokyo. Su récord es de 2 horas con 52 minutos. El empresario comenzó a entrenar solo en 2007, pero pronto comprendió las ventajas de ejercitar en equipo. Actualmente pertenece a Santiago Runners, el primer club que se fundó en la ciudad en 1992 y que tiene unos 300 socios. “Correr con un club te ayuda a mejorar y es sumamente motivante”. Dice que alguna vez estuvo lesionado y durante un año tuvo que disminuir los entrenamientos, pero que no lo pasó bien: “No me imagino la vida sin correr”. En la maratón de Santiago competirá los 21 kilómetros –no puede correr una tan seguida a la de Tokyo–, pero se prepara para la de Toronto en octubre.

wp-450-sebstian