Atrás quedó la época en donde el mejor amigo de los deportistas era una buena lista de reproducción y un par de audífonos todoterreno. La conjunción de estos elementos ayudaba a que las horas de trote o ejercicio se volvieran mucho más amenas. Claramente los tiempos han cambiado y hoy, los viejos auriculares le han dado paso a una serie de otros accesorios o gadgets tecnológicos que, además de acompañar, también complementan y mejoran el rendimiento físico. Tanto así, que según la última encuesta anual realizada por la American College of Sports Medicine’s, los avances tecnológicos portables serán el último grito de la moda en el mundo del deporte este 2016, desplazando incluso a los gimnasios. “Debe tener algo que ver con nuestra fascinación con la tecnología”, sostiene Walter Thopson, autor de la encuesta y decano del College of Education & Human Development en la Universidad de Georgia, en Atlanta.

gadgets450-1

Una investigación que sorprende a muchos, menos a las principales empresas de tecnología, las que desde hace un tiempo ya se están enfocando en el mercado de los artefactos portables, entregando una enorme oferta de innovaciones para que el ejercicio sea cada vez más placentero. Encabezando la lista, se imponen las pulseras y relojes cuantificadores. Estos brazaletes irrumpieron hace unos años y han marcado una de las principales pautas del fitness. La mayoría ofrece características como calcular el tiempo de ejercitación, medición de las distancias recorridas, conteo de calorías quemadas, medición del pulso e incluso seguimiento del sueño. Un complemento que se vuelve fundamental, especialmente para los atletas, ciclistas o cualquier deportista que desee llevar un férreo registro de su actividad física.

Otra tendencia que cada vez consigue más seguidores es el yoga. Y si bien uno de los principales mantras de esta disciplina es entregarse a la meditación y desconectarse de cualquier tipo de tecnología, los gadgets rompieron ese dogma. Hoy, surge el primer mat de yoga inteligente y, a pesar de que posee el mismo tamaño que uno tradicional, es mucho más que eso. Tiene sensores incorporados que interactúan con una aplicación para iOS o Android que proporciona retroalimentación verbal en tiempo real durante los entrenamientos, entregando puntuaciones a las posturas. Además, es capaz de soportar temperaturas de hasta 40 grados, ideal para una calurosa clase de Bikram.

gadgets450-3

Los nadadores también apuestan por la tecnología portable. Audífonos especiales para funcionar bajo el agua son el último must have del entrenamiento. Poseen reproductor mp3, contador de calorías, pulsaciones y hasta un modo de relajo con sonidos que simulan el fondo del océano para intensificar la concentración del portador. Saltar la cuerda es otra materia que entra en la lista. Entretenida, fácil y con el beneficio de poder realizarla en casa, esta disciplina es una enorme ayuda para bajar de peso, además de otorgar buen ejercicio cardiovascular. Por lo mismo, el mercado no lo pensó dos veces y, de a poco, aparecen las primeras cuerdas inteligentes que cuentan el número de brincos, las calorías y orientan con una breve serie de combinaciones y ejercicios para realizar al ritmo de los saltos.

Frente a tantas posibilidades, se vuelve más necesario que nunca medir los avances. A la hora de llevar a cabo esta tarea, la báscula suele transformarse en el enemigo número uno de quienes desean bajar de peso. Por fortuna, ya existen las pesas que no sólo se cuelan en el baño para agobiar a su dueño con el cálculo de gramos, kilos y libras, sino que que también ayudan a motorizar el peso, valorando el porcentaje de músculo y grasa corporal. Además, muestran estadísticas del peso, creando gráficos fáciles de leer para que la experiencia del conteo no sea una tortura.

gadgets450-4

Accesorios que suman y siguen y que fácilmente pueden ser complementados con las icónicas aplicaciones de celular. Ya sea para Android o iOS, muchas de ellas crean rutinas completas según los propósitos del portador, tal y como lo haría un personal trainer. Fitstar es una de las más populares. Por menos del costo de una sola sesión de entrenamiento personal, es posible obtener un año completo de programas exclusivos y personalizados, con una enorme variedad de ejercicios y vídeos en alta calidad para apreciar mejor los movimientos. Al parecer, cada vez se hace más fácil entrenar en casa. Sólo es cosa de tiempo para que las arcaicas máquinas que inundan los centros de ejercitación queden en la antigüedad y los gimnasios, tal y como los conocemos, se transformen en un recuerdo de décadas pasadas.