El medallero es una sorpresa. Finalizan los II Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017 y una de las disciplinas que llena de alegría a las federaciones chilenas, como nunca, es el mountain bike con cuatro preseas —una dorada y tres de bronce—. A la celebración se suma la noticia que, por primera vez, se está formando una selección para el trail running, una forma de reconocimiento por el nivel que los corredores nacionales han logrado. ¿Cómo dos áreas desconocidas lograron desarrollarse hasta alcanzar protagonismo sudamericano y, por qué no, global? Para el entrenador nacional de mountain bike, Mario León, la respuesta es clara: “Desde que estoy a cargo de la selección los resultados nos han acompañado y ello invita a que se nos empiece a considerar más. En marzo fuimos al Panamericano de Colombia y obtuvimos el 4° lugar. Martín Vidaurre fue campeón panamericano en su primer año en la categoría junior y eso nos motivó mucho. Hoy, en los Sudamericanos de la Juventud hemos sido una de las disciplinas más destacadas”.

Según el preparador, la diversidad de competencias que existen hoy en Chile es una ayuda innegable al hablar de este despegue. Los premios sirven para que los profesionales financien su carrera las que ya son costosas: un equipo básico para montaña y cerro puede llegar a costar entre $1.5 y $5.5 millones, sumando a ello las inscripciones en los torneos (desde $20 mil por competencia). Los concursos masivos sirven para sumar nuevos adeptos. “En estas carreras hay chicos de 3 ó 4 años participando que se pueden juntar con los profesionales y concursar con ellos, lo que nos permite anticipar el recambio”, agrega León, quien se refiere a certámenes como la mítica carrera Rally Scott Volkswagen que, este año, convocó a más de 1.200 participantes y que combinó barro y sudor en carreras de 10K, 20K, 40K y 60K. Pablo Demaria, director ejecutivo de Demaria marketing deportivo, es el principal organizador de esta cita: “Hoy los pedaleros tienen una cantidad de carreras impresionante en el año, cosa que no pasaba antes. Es una disciplina que nos dará buenos dividendos a futuro, aparte, nuestra geografía nos ayuda mucho”.

IMG_0372.3

NUEVAS GENERACIONES

Catalina Vidaurre (15) fue la atleta chilena que más brilló en la reciente cita juvenil en Santiago. Con una medalla de oro y otra de bronce demostró que tiene el talento necesario para seguir en esto y, a pesar de ser estudiante, logra moldear su vida adolescente con entrenamientos cuatro veces por semana. Pero, para ella, aún hay un problema de género en la disciplina. “Es un deporte distinto y no se ha demostrado tanto. Con las mujeres el deporte no ha mejorado, solo deben haber tres en Chile y eso repercute en la preparación para carreras internacionales”. Quien no ha tenido esos problemas es Tomás Caulier (16), ganador de medalla de bronce en los Juegos. Desde los tres años se aferró a una bicicleta y nada lo separa de las dos ruedas: “Me di cuenta de que si no andaba en bici me costaba más estudiar (…) El próximo año me gustaría ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud y hacer una gira corta por Europa, correr algunas competencias de mi categoría para ver cómo va el nivel allá”.

SENDERISMO Y VELOCIDAD

Y si de nivel internacional se trata, el trail running chileno comienza a prepararse para correr su primera carrera. El deporte que mezcla senderismo y velocidad, dio los primeros atisbos para federarse, organizando un selectivo con miras a uno de los principales eventos continentales del año; el Salomon K42 2017 realizado en Argentina. Una de las clasificadas para representar al país, Catalina Alegría (28), aún no puede creerlo. “Podré decirles a los nietos que estuve entre los primeros seleccionados nacionales de trail en la historia de Chile”. Al contrario de otros deportes, el trail comienza a desarrollarse a edad madura, la mayoría de sus adeptos rondan los 25 a 40 años, por lo que los atletas deben acoplar su vida laboral con los cerros. Este es el caso de Alegría, quien es ingeniera comercial. “Chile está en pañales. Las firmas te ayudan cuando ven que te va bien y aún funciona mucho por canje. El 90% de los que hacemos esto no podemos vivir del deporte, todos tienen sus trabajos, sus estudios…”.

Salomon0401

La visión es compartida por la corredora Verónica Bravo: “Es increíble el nivel de los atletas internacionales. Ellos llegan días antes al lugar de la competencia, toda su mente se enfoca solo en la carrera”. Desde 2013 que combina el trail con su labor como profesora de Educación Física en la UCV, y ya ha logrado destacarse como campeona en competencias internacionales como el The Coastal Challenge realizado en Costa Rica. Aún así, espera que las condiciones cambien en el futuro. Ante los problemas que la disciplina conlleva, el seleccionado del Ejército Samuel Morales prefiere ver con esperanzas las múltiples carreras que se están realizando en el país. “Competencias como el Solomon Trail Challenge son una buena vitrina para las marcas, demostrar de lo que estás hecho”, explica. El Solomon Trail Challenge regresó luego de tres años de ausencia, y nuevamente, fue Pablo Demaria el organizador. “Lo hicimos en la Viña Matetic que es una maravilla para hacer trail, mezcla de bosques madereros con viñedos. Esperamos que con el pasar de los años, podamos incrementar el número de participantes e incorporar una nueva categoría de 40 kilómetros”.

6D4A5707ok

Así el circuito por la comuna de Casablanca se suma a los senderos que protagonizan la escena chilena. Aunque la ruta más aplaudida sigue siendo las Torres del Paine. El comienzo de ser federados augura un auspicioso futuro y desde la Federación Atlética de Chile lo confirman. “A nivel internacional la federación de atletismo adoptó al trail running como una de sus disciplinas”, explica el encargado del área Enzo Ferrari. Mientras que el mountain bike parece ya haber encontrado su camino hacia la escena mundial. Lo único que queda es esperar a que la nueva cepa de atletas germine.