La primera aventura fue hace más de veinte años en el desierto del Sahara. A fines de los ’80, mientras Maurizio Rossi competía en el Rally París-Dakar, se dio cuenta de que los parajes que estaba recorriendo eran extraordinarios. Decidió capturarlos a su ritmo; deteniéndose, grabando y fotografiando. Para hacerlo todavía mejor, decidió añadir hermosas mujeres. Así nació Donnavventura, una expedición en formato de docurreality para la televisión italiana.

Durante su larga historia el programa ha atravesado el planeta entero, descubriendo lugares exóticos. Toneladas de imágenes y horas de material de archivo se han acumulado de los viajes de más de 200 jóvenes seleccionadas de entre cientos de miles de postulantes a estas travesías.
En la versión 2012, el país elegido fue Chile. Ya habían estado acá en 2003 durante el Grand Raid Sudamérica. Seis expedicionarias —Francesca, Paola, Valentina, Rossella, Sara y Vale— llegaron en julio y desde entonces han estado usando Santiago como campamento base. Desde aquí partió la caravana en cuatro camionetas Mitsubishi L200 y un ASX.
La primera parada fue en la residencia histórica de Marchihue (Colchagua). “Pasamos dos días en este recinto del siglo XVIII, rodeados de la vegetación más maravillosa”, escribió en su bitácora Rossella (27) que fue finalista de Miss Italia en 2009.
Llegaron a Santa Cruz, donde visitaron el museo del huaso y algunas viñas; “lástima que no pudimos probar el vino: ¡el alcohol está estrictamente prohibido para las reporteras Donnavventura!”, dice Sara (25), instructora de deportes.
Aprovecharon de asomarse a Pichilemu, paraíso del surf. “Pude ver el Océano Pacífico por primera vez en mi vida”, comentó Paola, de 27 años, quien sueña con ser periodista pero se acaba de recibir como administradora pública.

DOCE DÍAS MÁS TARDE, ESTABAN EN TORRES DEL PAINE. La visita al lago Grey llamó la atención de todas las modelos, y ese asombro quedó registrado en las bitácoras de Donnavventura.com.
Paola, por ejemplo, consideró que la excursión a los glaciares fue el mejor día de la expedición hasta ese momento. Pero quedaba mucho por recorrer. En total, son más de cuatro meses de aventuras en distintos países. Por el lado argentino, visitaron Ushuaia, Perito Moreno y Esquel.
Tras un breve paso por Santiago, las camionetas Mitsubishi se quedaron descansando mientras las seis cronistas (que ya no eran las mismas) se embarcaron a la Polinesia (Isla de Pascua, Nueva Caledonia, Fiji). No todas soportan las rigurosidades del viaje y de la convivencia. Tres de las seis modelos originales regresaron a Italia y ‘veteranas’ que habían participado en versiones anteriores debieron hacer rápidamente sus maletas para incorporarse.

El 19 de octubre vuelven a Santiago y el 20 se van al norte: Valle del Elqui, San Pedro de Atacama, Antofagasta. Por la Panamericana llegarán a Perú y Ecuador. Volarán a Galápagos y aterrizarán nuevamente en Chile.
“Mitsubishi Motors Company Chile ha sido un socio permanente de Donnavventura”, señala Juan Pablo Mir, gerente general de la empresa japonesa en nuestro país. “Ya en su pasada incursión por esta zona, nos convertimos en socios activos de la expedición, porque entendimos que es una excelente forma de promocionar a nuestro país en el resto del mundo y, sobre todo, porque este tipo de actividades encarnan el espíritu y los valores que promueve nuestra marca, los que resaltan la vida al aire libre, el contacto con la naturaleza, el descubrimiento de nuevos paisajes y culturas”.

El programa se transmitirá el próximo año a través de ESPN y por varios canales europeos, como Rete 4.