En Chile, esta práctica no existe, pero en Estados Unidos es muy popular. Soulcycle se fundó en 2006 por Cutler, Julie Rice y Ruth Zukerman, pero esta última decidió independizarse y abrir su propio negocio en 2010: FlyWheel.

¿En qué consiste? Tuve la suerte de practicarlo durante un mes, en el estado de Florida, Estados Unidos. Ya había escuchado hablar de Soulcycle, el entrenamiento favorito de famosos como Bradley Cooper, Lady Gaga, Jake Gyllenhaal, Michelle Obama y Katie Holmes.

A FlyWheel llegué, porque mi prima que vive en Boca Ratón iba a “unas clases de spinning muy entretenidas”. ¿Cuál puede ser la novedad de una clase en una bicicleta estática? Yo nunca había ido a “las normales” porque me parecían muy monótonas, así que me gustó la idea de conocer esta novedad. Sting, Sofía Vergara y Jimmy Fallon van a a estas clases. Ese era uno de mis antecedentes.

Mi prima me invitó a acompañarla. Tuve que bajar la aplicación porque desde ahí se agendan las clases. Los días domingo, a las 17:00 horas, se abren las inscripciones para la semana siguiente. ¿Con tanta anticipación hay que prepararse? Sí, porque la sala –al menos la que yo conocí- tenía sólo 53 bicicletas y se pelean los cupos. No se imaginen bicicletas comunes y corrientes, como las que están en los  gimnasios tradicionales. Estas son especiales para ese tipo de entrenamiento gracias a su tecnología que mide la velocidad y el peso al que estás andando y lo proyecta en la pantalla que está al frente tuyo. Además debes usar zapatos creados para esa bicicleta. Te los prestan ahí, pero la mayoría de los alumnos son frecuentes y optan por comprarse los propios.

class
Las bicicletas también está equipadas con pesas de dos tamaños que tú puedes elegir dependiendo tu resistencia. Estas se usan para ejercitar principalmente los brazos. Les cuento cómo es la clase. Se entrena dentro de una sala oscura rodeada de espejos. Las bicicletas están instaladas en cuatro pisos de distintos niveles para que así el profesor que está delante pueda “ver” (recuerden que no hay luz) las siluetas en movimiento. Esta ambientación es justamente la gracia de esta “rutina secreta”. Nadie te ve cuando estás pedaleando. O bailando. Sí. Por que no sólo te estás preocupando de alcanzar las metas que te dicta el instructor y que tienen que ver con el peso y la velocidad, sino que también tienes que seguirle el ritmo. O intentarlo al menos.

La música de cada clase –de 45 o 60 minutos- es especial para la rutina. Está totalmente coordinada con el tiempo y la velocidad que tienes que lograr. Finalmente, es el estímulo. De ahí que el profesor que está delante cante y baile siguiendo el ritmo de lo que escucha. Así es como no te das ni cuenta y estás moviendo todo tu cuerpo,  transpirando y hasta gritando a modo de motivación propia, para el profesor y para tus compañeros, a quienes debes o deberías ganarles. Porque FlyWheel te invita a competir. A través de la App, tienes la opción de compartir con tus compañeros tus resultados personales. Si lo haces, éstos serán proyectados en la pantalla que está al frente tuyo. Ahí muestran el ranking de los diez mejores de la sala. Si los profesores notan que te estás superando mes a mes y cumpliendo metas, te premian con productos de la marca o clases. Sueño con que esta franquicia o Soulcycle lleguen a Chile.

Les aseguro que es una rutina muy efectiva. Bajas de peso –si ese es tu objetivo principal-, te mantiene tonificada y en un súper buen estado de salud. Ahí el “secreto” de los famosos.