Sofía Borquez (29)

Es campeona latinoamericana de surf. Está arriba de la tabla desde los 14 y su vida de competencia de alto rendimiento empezó a los 15. Se tomó un impasse para dedicarle tiempo a su familia y, tras nueve años de ausencia, volvió en gloria y majestad. Solo le bastó con anunciar su regreso para quedar dentro de la Selección Chilena.

Sofía se prepara para los panamericanos, la entrada para los juegos olímpicos, que se harán en Lima a principios de noviembre y su objetivo es claro: “Quiero quedar en Lima para poder representar a Chile en 2019 y de ahí poder ir a los Juegos Olímpicos”.

sofiabarica

Sofía Driscoll (14)

Dice que es chilena más allá de haber nacido en Canadá, ciudad natal de su padre. Llegó a Arica cuando tenía un año y medio y practica surf desde los diez años. Hoy camina de la mano de su familia y de su coach, Gerald Álvarez.

El 23 de octubre viaja a California al mundial de surf que empieza el 27. Tuvo una instancia de entrenamiento en Concón para la preselección a este campeonato internacional y con tan solo veinte minutos dentro del mar, logró conquistar al jurado para representar a Chile en junior, sub 16 damas, su categoría.

“El objetivo es metalizarme en pasar hits y alcanzar el mejor puntaje posible. El nivel internacional está súper avanzado pero hemos visto muchos vídeos de las olas y estudiamos el torneo”, indica Sofía.

“La unión hace la fuerza, todos los chilenos vamos para arriba”, finaliza con el entusiasmo del viaje que puede consagrarla como la gran promesa femenina.

sofiadarica

Dilan Bernales (16)

Es el número 12 de surf adaptado a nivel mundial. Dilan, que tiene un síndrome que se manifiesta con algunas limitaciones físicas, como movimiento de tronco, dice entre risas que siempre busca la forma de que no se note.

Hace cuatro años que se sumó a la familia del surf ariqueño. “Es un deporte que cada vez se practica más acá y lo bueno es que es para todas las edades y para todas las capacidades. Imagínate que hay chicos que no pueden caminar pero sí pueden correr una ola”.

La buena noticia, indica el joven, es que “ya se conformó la selección y quedé adentro. Durante todo el año nos vieron el rendimiento y estoy en el equipo conformado por ocho surfistas”. En diciembre competirá en California en el Mundial de Surf Adapatado y la vara, para la competencia, es muy alta.

dilanbarica

Nicolás Ramos (16)

Su nombre es uno de los que más suena. Nico hoy no está yendo al colegio, dice que estudia desde su casa para poder entrenar las horas que necesita.

Si bien surfea desde los 10 años, el joven indica que “este año fue el más difícil porque dejó el colegio para mejorar su nivel”.

De la mano de su padre y de su coach, Miguel Maturana, entrena al menos dos horas y media por día en el mar y luego un tiempo más en la parte física.

Nico se prepara para la última fecha del circuito nacional en Pichilemu que le permite sumar puntos y quedar bien rankeado a nivel nacional.

Tiene una agenda muy ambiciosa y está mentalizado en cumplirla a rajatabla. “Perú es en enero, Mar del Plat en febrero, el nacional en Portecillo y después Brasil. Así me espera el año”.

“Para mi primera competencia internacional que fue en Lima, la Municipalidad de Arica me ayudó con el pasaje y la estadía y fue recién ahí cuando me di cuenta de la exigencia del deporte”, sostiene el joven promesa, aunque aclara que no cuenta con ningún apoyo estatal permanente para profesionalizarse.

“Ir a competencias afuera del país me hace subir la vara y entrenar el doble para mejorar todos los días y así dejar a Chile en los más alto”, finaliza.

nicolasrarica