1. Donde comenzó todo El primer campeonato de fútbol se jugó en Uruguay en 1930. La elección de la tierra charrúa no fue al azar, ya que Uruguay había sido campeón en las olimpiadas de 1924 y 1928. El Estadio Centenario se construyó especialmente para este torneo; "La celeste" se impuso a la selección Argentina ganándole 4-2. Así nacía la primera edición de la copa del mundo.
  2. De 13 a 32 En el primer torneo jugaron sólo 13 selecciones, a pesar de que la FIFA había convocado 16. Lo cierto es que las selecciones europeas no veían con buenos ojos un torneo que se realizara del `otro lado del charco´. Los representantes americanos fueron Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Paraguay, Perú y EE.UU., así, esta primera copa estuvo protagonizada por 7 países sudamericanos, más que en cualquier otra edición. Sólo Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania asistieron al evento en Montevideo. Pero, luego del gran espectáculo y alcance que tuvo esa primera experiencia, fueron cada vez más los equipos que querían formar parte de él. Hoy, son 32 los países que quedan seleccionados para competir en este torneo, tras 3 años de torneos clasificatorios.
  3. La Copa A lo largo de su historia el torneo de la FIFA sólo ha usado dos trofeos. El primero permaneció hasta 1970, se llamó Jules Rimet, en honor al presidente de la institución máxima en aquel tiempo; estaba hecho de plata esterlina enchapado en oro y lapislázuli y representaba a Niké, la diosa griega de la victoria. Este trofeo fue robado en 1983 en Brasil y fundido ladrones. El trofeo actual del Mundial fue usado por primera vez en 1974, está hecho de oro 18 quilates y su base es de malaquita; la copa representa a dos figuras humanas sosteniendo la tierra.
  4. Sudamérica campeón La mayor cantidad de copas están en la parte sur de nuestro continente. Si bien es cierto que Brasil encabeza el ranking ya que cuenta con 5 copas mundiales; su primer galardón fue `de visitante´ -Suecia 1958-; los otros dos países campeones que le siguen a los cariocas son Uruguay, que fue la primera selección campeona del mundo en su país -1930- y Argentina, que también fueron campeones en su tierra en 1978; asimismo nuestros compatriotas cuentan con dos copas cada uno.
  5. Mujeres árbitros Hasta el minuto ninguna mujer ha sido árbitro en un encuentro de fútbol mundial, aunque sí la FIFA ha destacado el trabajo del género femenino en las selecciones inferiores. Actualmente brilla el trabajo de arbitraje de Bibiana Steinhans en la primera división alemana, convirtiéndose así en la primera mujer en administrar el juego en la liga del fútbol profesional.
  6. Brasil es mundial Un total de 8 selecciones nacionales han ganado las 19 ediciones de la copa del mundo. Brasil ha conquistado el trofeo en 5 ocasiones y es la única selección cuyo nombre ha figurado en todas y cada una de las fases finales. Además, en Alemania 2006, Ronaldo se convirtió en el goleador histórico de los mundiales al sumar 15 anotaciones.
  7. Doping positivo En el mundial de 1994 que se realizó en EE.UU. Maradona, el gran ídolo argentino, resultó sorteado para realizarse el dopaje. El resultado fue positivo, lo que implicó que la figura transandina quedara eliminada de la competiencia, y que la selección argentina tuviera un veloz paso por el encuentro, debido a la pérdida de su estrella. El joven oficial a cargo de la delegación en ese momento era Harold Mayne-Nicholls quien escoltó y acompañó al ídolo a realizarse el exámen.
  8. Peor el remedio que la enfermedad Aunque parezca increíble en 1978, la FIFA pidió a Hungría (camiseta roja) y a Francia (camiseta azul) que utilizaran alguna alternativa de otro color para así poder distinguirse en los televisores que transmitían en blanco y negro. Pero, lejos de solucionar este pequeño inconveniente técnico, ambos equipos salieron a la cancha con camisetas blancas y el partido se tuvo que retrasar 40 minutos.
  9. La primera roja El chileno referente del club Colo Colo, Carlos Humberto Caszley Garrido, fue el primer expulsado con el sistema de la tarjeta roja en la historia de los mundiales en Alemania 1974.
  10. Protestas verdeamarelas El mundo está expectante de la gran fiesta del fútbol que se realizará en menos de 20 días, lo cierto es que el país organizador de este año se ha encontrado con grandes dificultades propias del presupuesto destinado a este evento. Multitudinarias manifestaciones que comenzaron a fines del año pasado, en las ciudades más importantes de Brasil. han puesto en jaque a la organización. Los principales reclamos fueron en relación a la gran cantidad de dinero que se invirtió en el fútbol, dejando de lado asuntos como la salud o el transporte público. El problema fue tan relevante, que hasta el mismo presidente de la FIFA, Joseph Blatter, había llegado a declarar: "si continúan las protestas, deberemos evaluar si elegir a Brasil fue un error".

Comentarios

comentarios