Simona Castro
Gimnasia artística

olimpo2

Desordenada e hiperquinética, Simona estaba en primero básico cuando su madre la inscribió en clases de gimnasia para que liberara energía. Jamás se imaginó que algún día sería su gran pasión. “Al principio era muy competitiva y me frustraba rápido, pero de a poco me fue gustando”, dice. Perfeccionista, Simona (27) se transformó en la primera chilena en clasificar a los Juegos Olímpicos en esta categoría en Londres 2012. Hoy los sueños son mayores. “Mis aspiraciones crecieron. Estoy tranquila y quiero destacar en el all around”.

Cristóbal y Benjamín Grez
Vela Categoría 49er

olimpo4

Con seis de los siete días de la semana en el agua lograron un objetivo que hace años estaba en la mira. Los hermanos Cristóbal (28) y Benjamín (23) navegan desde que tienen cinco y clasificaron a Río 2016 en enero, en la Copa del Mundo en Miami. No fue fácil. “En un punto pensábamos que se nos escapaba de las manos, por eso haberlo conseguido fue tan potente”, cuenta Benjamín, quien ya estuvo en Londres 2012, pero con otra dupla. Ahora se enfocan ciento por ciento en quedar satisfechos con su participación, aspirando a estar entre los 10 mejores.

Francisca Crovetto
Tiro skeet

olimpo5

Francisca (26) era una niña cuando Nicolás Massú y Fernando González brillaron en Atenas 2004. “Sentí que yo también quería ser parte de eso y nació en mí el sueño olímpico”, cuenta. Como su padre era aficionado a la caza y al tiro deportivo, cada fin de semana lo acompañaba a practicar. Entre disparo y disparo se fue enamorando de este deporte que se transformó en su principal arma. “En Chile esta disciplina es una tradición masculina, así que siempre me he sentido pionera”, cuenta quien ya enfrenta su segunda cita. “En Londres 2012 tuve el octavo lugar y conseguí un diploma olímpico, así que ahora espero superarme”.

Marco y Esteban Grimalt
Vóleibol playa

olimpo6

“Uno dice Grimalt y la gente lo asocia enseguida a voleibolistas”, cuentan estos primos que vienen de una gran familia ligada a este deporte. En un inicio, dividían su tiempo entre entrenamientos en playa y gimnasios, hasta que tuvieron que elegir. El 2010 clasificaron a los ODESUR de Medellín en ambas modalidades y tomaron una de las decisiones más importantes: Playa. Fue definitivo y desde ese entonces, Marco (27) y Esteban (24) se han enfrentado —y vencido en más de una ocasión— a todas las duplas que estarán en Río. Por eso, tienen claro que pueden llegar lejos en sus primeros juegos. “Iremos paso a paso, punto por punto y rival por rival, pero siempre con mentalidad ganadora”, concluyen.

Víctor Aravena
Maratón

olimpo7

Su sueño era ser futbolista, pero el atletismo lo conquistó. Su primera carrera fue a los 13 años en una competencia interescolar. “Llegué así nomás, con zapatillas de fútbol y gané. Primero pensaron que había hecho trampa, pero cuando comprobaron que no, los profesores se interesaron. Después me llevaban obligado a entrenar, pero yo igual me arrancaba a jugar fútbol”, dice. Con el tiempo, Víctor (26) se dio cuenta de que tenía un talento que había que desarrollar y hoy, su primera clasificación a los Juegos Olímpicos es una meta cumplida. “Mi objetivo es llegar entre los primeros sudamericanos. Son muchos años dedicados a esto, pero cuando uno hace las cosas bien y te esfuerzas, la vida te premia”, concluye.

Andrés y Francisco Ducasse
Vela Categoría 470

olimpa9

“Es difícil decir qué es lo que me gusta de la navegación. El agua es helada y el viento fuerte, pero cuando estoy compitiendo, no existe nada más”, dice Andrés (24) intentando explicar su amor por el mundo náutico. Es el mayor de siete hermanos y con sólo 5 años su padre le enseñó a navegar. Lo mismo Francisco (19), con quien ha formado una dupla de éxitos. Esta es su primera incursión en los Juegos Olímpicos y se destacan por ser los seleccionados más jóvenes en su especialidad. “Si bien hay que ser objetivos, aun así soñamos con la medalla”, dice Francisco.

Karen Gallardo
Lanzamiento de disco

olimpo10
Todo partió casi como una broma. Karen (32) quería molestar a su hermana menor y decidió hacer lo mismo que ella: lanzar disco. Sus condiciones eran innatas y con el tiempo se convirtió en la mejor del país. Con cuatro medallas de oro encima —dos en sudamericanos y las otras en iberoamericanos— terminó su preparación en Georgia, Estados Unidos. Viaja a Brasil con el objetivo de mejorar, tanto en marca como lugar, lo logrado en Londres 2012. Eso significa estar entre las mejores 20. Y mirando más allá, es ambiciosa. “Me gustaría ser parte de al menos un ciclo más, me proyecto a Tokio 2020”, dice convencida.