Este año hay humor poético y muchas sonrisas decorando las mesas navideñas de Royal Copenhagen. Cada año un nuevo equipo de reconocidas personalidades de la cultura de Dinamarca, comparten con creatividad sus ideas para vestir las cenas más familiares de esta época del año. Por allí han pasado desde la reina Margarita II, hasta reconocidos chefs, diseñadores, bailarines y gurúes de belleza, en fin, durante 52 años nacionales y extranjeros se han fascinado y sorprendido con las propuestas para servir una hermosa cena navideña.

dinamarca6

Allí están Fritz y Poul en la sala que recuerda alguna de aquellas enormes mansiones del “cinturón del whisky” de Copenhague. Un tradicional árbol de Navidad no puede faltar en la sala, donde además hay cerveza tailandesa —servida con una paja, naturalmente—, vino, cognac y champagne. “La Navidad es encantadora”, dirán ellos. Entre colores pasteles muy chic y un enorme retrato de ambos sobre la chimenea, no podía ser menos que su mesa estuviera servida con la serie Flora Danica, creada en 1790 y la más tradicional y costosa de la colección. Todavía la porcelana es pintada a mano alzada, y un plato bajo puede costar cerca de medio millón de pesos.

En otra zona de Dinamarca, en el sur de Jutlandia, famosas son sus mesas de pasteles. Una celebración especial termina siempre allí con una mesa que puede fácilmente tener hasta cincuenta pasteles y tartas todos distintos y deliciosos. En esa zona del país se inspiró la actriz y comediante Bodil Jørgensen —ha actuado en varias producciones de Lars von Trier—, para abordar un tema actual: la pila de platos de dos series de porcelana, las tazas y varios pasteles están simbólicamente listos y preparados para dar la bienvenida a los refugiados que pasan desde la frontera. A pesar del frío, Bodil quiere que sientan calidez y que se sientan bienvenidos.

dinamarca450-3

Mia Lyhne, otra comediante muy querida y conocida por su participación en varias películas y series de televisión danesas, decoró junto a sus hijas en función del “hygge” —ese concepto danés que está tan de moda y que tiene que ver con el estar bien y hacer a los demás sentirse bien— de una mañana del día de Navidad. Para ellas esa mañana tiene un halo de romanticismo y recuerdos de familia, cuando las tres se acomodan en la enorme cama de caoba para leer historias de Astrid Lindgren, mientras se sorprenden de que en la noche un visitante haya pasado con regalos y tanta prisa que ¡hasta un pedacito de capa roja pareciera haber quedado atrapado en la puerta de la habitación!

A los pies de la cama la mesa servida con la serie de porcelana de Navidad y la tradicional vela de Adviento son la mejor invitación para un inolvidable desayuno.

dinamarca450-2

El presentador de televisión, director, actor y humorista Jarl Friis-Mikkelsen ha propuesto una instalación con la que se quiere asegurar que nadie se olvide de la dimensión mística y espiritual de estas fechas. “La Navidad es el corazón”, ha dicho simplemente Jarl. La Navidad es calidez, amor, pero, desafortunadamente, también es difícil para algunos vivir este período. Friis-Mikkelsen quiere hallar el balance en estas fiestas y el círculo rojo que muestra representa el signo de orientación que a veces es posible ver en los planos de las grandes tiendas con las palabras “Estás aquí”. “Esperamos que la paz navideña te pueda así encontrar con más facilidad”, agrega el comediante.

También danés es el ambiente que creó el multifacético actor Peter Frödin. Su espacio revive un muy tradicional almuerzo de Navidad. Con una mesa con licores navideños locales y pequeñas delicias de mazapán, servidas en una de las series en blanco y azul más conocida de la Royal Copenhagen, la famosa “Musselmalet”. Es como entrar a una posada de las provincias danesas.

dinamarca4501

Los daneses son, tradicionalmente, irónicos, sarcásticos y su sentido del humor es un factor importante a la hora de relacionarse con el mundo. Por eso no sorprende que este año la fantasía de 6 comediantes daneses —el dúo de Snobs Fritz y Poul (Martin Buch y Rasmus Botoft), Bodil Jørgensen, Mia Lyhne, Jarl Friis Mikkelsen, Peter Frödin y Kirsten Lehfeldt— se haya encargado de esta verdadera tradición local.

Por su parte, Kirsten Lehfeldt, actriz y comediante, presentó una Navidad en la sabana. Ese ha sido un sueño largamente anhelado: pasar estas fiestas con su familia más cercana y teniendo consigo las tradiciones danesas —incluyendo ris à l’amande, el postre que no debe faltar en la cena de Nochebuena—, pero en un lugar diferente, en armonía con la naturaleza en un ambiente que evoca la calma y la concentración. La idea de pasar estas fiestas en llanuras desiertas y distantes del bullicio de diciembre, ha estado siempre entre los deseos de Kirsten. Y para la tienda que ha imaginado para ella y su familia en la sabana, encontró la perfecta decoración en las dos series de loza negra y blanca y negra, que pone un brillo especial a su sueño.

dinamarca450-5
Así, con ideas y motivaciones diversas, seis mesas están preparadas en el corazón de Copenhague para recibir hasta el Año Nuevo a los visitantes locales y extranjeros que llegan buscando una experiencia distinta que les permita regresar con nuevas ideas para la Navidad de cada año.