Gusto ecléctico

Casi idénticas, parecen hermanas, pero Camila es la mamá de Stephanie y Melissa y, desde hace unos meses, las tres trabajan juntas en la tienda que las chicas instalaron en plena Avenida Italia, al interior de Casa Celeste Diseño, para agregar decoración a la propuesta de vestuario. La mamá acaba de viajar a Europa, donde disfrutó de las tiendas y se trajo muchas ideas que puso en práctica para este reportaje.
“En Londres, por ejemplo, las vitrinas navideñas están recargadas de bisutería. Tienen una mezcla de tendencias que era lo que queríamos hacer desde el principio: unir lo moderno con lo vintage, líneas geométricas y lo vegetal. No sabíamos cómo integrar todo sin que se viera muy recargado, por eso me sirvió mucho este viaje”, explica Camila. Como valor agregado, decidió reemplazar los motivos naturales –pinos, abetos y fauna propia del hemisferio norte– por elementos más caribeños. “Con 30 o más grados de calor, incorporar fauna y flora tropical queda perfecto”, dice.

Wp-navidad-450
Conservando la chimenea original de la tienda, el trío Byrt & Co. quiso dar carácter a su mesa para cuatro con dorados, verdes y una jaula con dos catitas australianas vivas. El muro lo pintaron en chevron, otro de los must que vio Camila en Europa.
“La mezcla que más nos identifica es el chevron con lo vintage. Lo geométrico está pegando fuerte y se ve muy bonito”, afirma Camila, mientras Stephanie dice que la misma onda tropical que traen desde la temporada pasada en su ropa, comenzará a dominar también la decoración.

Materiales nobles

Diseñadora y dueña de la tienda FilippaDesign, María José Nef nos recibe en su terraza, con la idea de proponer un espacio relajado, ideal tanto para el aperitivo como el bajativo de Nochebuena, que permita disfrutar la calidez de diciembre en un ambiente muy natural. “Quisimos armar un living, con un gran sofá y una mesa con buenas dimensiones para ponerse cómodos y disfrutar en familia y al aire libre”.

Wp-Navidad-450-2
Aquí priman los materiales nobles y los tonos neutros, con algunos toques en dorado y plateado para brindar la sensación de comodidad chic. “Elegí colores naturales, en la gama de los beige, crema y arena, porque proyectan tranquilidad, calidez y relajo, que es lo que queremos transmitir en esta Navidad. Los toques plateados y dorados son para dar la elegancia que merecen estas fiestas”, cuenta María José.

Wp-Navidad-450-3
Como apuesta central de la terraza, destacan una mesa de palos de río, un sofá con funda de lino y hermosos cojines de piel de cabra y una bandeja de espejos con velas. “Quisimos ocupar dos tipos de texturas: las naturales, como madera, lino y cuero; y las modernas y nobles, como el vidrio y el metal. Esta mezcla le da un carácter más personal, porque hace que los espacios se sientan más habitables y no parezcan intocables”.
Salvo los exquisitos patos y el caballo de madera originales de su jardín, todos los elementos decorativos elegidos por María José Nef están disponibles en la tienda.

La mesa, con mayúsculas

La tienda de Enrique Concha & Co. optó por proponernos LA MESA, así, con mayúsculas. Su equipo ha recorrido el mundo buscando en los mejores lugares los objetos para desarrollar esta nueva área.
En esa búsqueda encontraron mantelería, vajilla, cristalería, cuchillería y objetos varios como hieleras, enfriadores, jarros, servilleteros, velas, aromas. Pura magia. Un mundo maravilloso donde lo clásico y elegante siempre perdura y trasciende.
En esa vena, ellos han presentado para esta Navidad una colección de vajilla especialmente diseñada por Paola Navone para Egizia, inspirada en el mundo de los cuentos de hadas, donde los exquisitos detalles son dados usando técnicas de la impresión a mano, con plantillas de seda que recuerdan el encanto del bordado sofisticado.
En cuanto a cuchillerías, existen los diferentes metales que aportan colorido. A la tradición, que suele imponer el uso de elementos plateados, LA MESA amplía su gama de colores incorporando el uso del cobre y el oro que se combinan entre ellos.
Al entrar en el elegante mundo del cristal, la propuesta de Enrique Concha & Co. ofrece también una variedad de coloridos y materiales, en los que se integra el metal.
Todo esto se complementa con la mantelería, que une todos estos objetos que componen LA MESA.

Cero estrés

De entrada, Gabriela De María nos confiesa: “me carga la casa decorada de Navidad, esa mezcla verde con rojo que tendrás que ver durante un mes completo”. Para esta decoradora y socia de D&G, el secreto de una buena decoración navideña es ser capaz de reutilizar lo que tenemos en casa, sin excesos, compras extra de última hora ni el estrés de un día completo dedicado a “disfrazar” cada rincón.
“Esos pinitos chicos que nunca faltan en tu casa, los puedes decorar con algo de strass y bisutería, fácil de poner y también de sacar. No tienes que desarmar la casa para instalar el Viejo Pascuero y todo lo verde y rojo, que a los diez días te tiene aburrida y terminas odiándolo”.

Wp-Navidad-500
Práctica pero con estilo, Gabriela De María sí es de las fanáticas por tener la casa siempre linda, “que con solo unos detallitos quede vestida de otra forma. Por eso, el clásico árbol de Navidad lo decoramos con rosas artificiales, esas que puedes tener en tu casa y que están muy de moda. Es lo mismo que tienes, solo que le das una vuelta más creativa”. Unas ramas navideñas en plateado y verde –los colores que eligió, “jamás verde y rojo juntos”- y una bonita vela pueden, asimismo, decorar el fanal de vidrio herencia de los abuelos.

Wp-Navidad-450-9
Para esta decoradora, reutilizar lo que se tiene permite no solo reducir la presión, sino también ahorrar en tiempo y espacio. “No necesitas tener en tu bodega un árbol gigante y un baúl lleno de adornos, tampoco desgastarte colgándolos. Basta trabajar con lo que tienes y, por supuesto, siempre con un toque de buen gusto.

Mano de ángel

María del Carmen Beltrán, que estuvo en el espacio de Bienvenida de CasaCor 2013, es paisajista y nos propone una decoración muy natural para la terraza del edificio que trabajó este mismo año frente a la iglesia Los Dominicos. Allí donde hoy se sitúa la cafetería Di Vanessa, quiso aprovechar el marco especial que brinda la vista a la capilla para invitarnos a disfrutar del paisaje, con un toque de espiritualidad. Angeles y una vegetación icónica completan el contexto en que mezcló adornos tradicionales en rojos y dorados.

Wp-navidad-10
“Ocupé de preferencia ilex de pie alto, porque es el follaje que tradicionalmente se ocupa en las coronas de adviento. Los ángeles, porque me encantan, nos protegen, nos anuncian el Nacimiento y los asocio con el entorno, con la iglesia enmarcada en la cordillera”.

Wp-nsavidad-11
Como parte de los detalles, una mesa simple con vegetación y mucho musgo, brindan frescura; las coníferas se asocian con el pino navideño tradicional, mientras que las hierbas culinarias evocan aquello que recogemos de la tierra para llevarlo a nuestra mesa.

Verde, te quiero verde

Catalina Urzúa Edwards eligió el antejardín de la casa de su hermana pintora, Soledad, en el barrio El Golf, para crear una propuesta muy natural, aprovechando el trillage y los árboles y arbustos del acceso, de estilo europeo. Tras 23 años viviendo y trabajando como paisajista en la Araucanía, para Catalina lo primordial es aprovechar la naturaleza a la mano.

Wp-navidad-15
“Apenas llegas a la casa, te sacas la ciudad de encima y te impregnas de un ambiente de fiesta, pero que nace desde lo verde. Me gustó buscar esa sensación, tanto al entrar como al salir de la casa. Cualquier especie puede servir para esta bienvenida navideña, no solo un pino o un abeto”. Por ello, usó el laurel de pie alto para decorarlo con frutillas rojas; cintas al tono para los boj simétricos y ordenados que dan profundidad al antejardín; y buganvilias del mismo color para completar la propuesta”.

Wp-Navidad-450-18
“Es lindo poder sacar la Navidad afuera. Tenemos que aceptar de una buena vez que para nosotros, en Chile, diciembre es pleno verano. Hay que aprovechar los espacios exteriores, puede ser el acceso principal, la terraza, un pequeño patio de luz”. Otro aspecto fundamental para esta paisajista es que sea un desafío entretenido, sin estrés. “Pensé en sacarnos la presión de comprar muchos adornos caros para tapar cada rincón. Con lo que tienes en tu jardín y unos pocos elementos adicionales, puedes construir un lindo espacio para festejar Navidad con estilo y simpleza”