030A1468

Espacios funcionales y felices

Los proyectos de decoración que la oficina de Cristián (38) ejecuta son siempre desde la mirada del cliente final, aun cuando tienen una marcada línea de desarrollo en relación a la funcionalidad y con generar espacios felices. “Tratamos siempre que la identidad de cada persona quede plasmada en cada ambiente”, asegura el diseñador. Por lo general, trabaja con tonos neutros, materiales nobles y la mayoría de los muebles que usa en sus proyectos son de diseño y fabricación propia, que les permite generar espacios con identidad y un sello elegante, vanguardista y sofisticado. Nos preocupamos de generar espacios amables desde la perspectiva del habitar, que sean fáciles de vivir, útiles; el escenario de conversaciones, comidas y reuniones espectaculares. En todo ambiente que nos involucramos generamos diseño, que sean puntos focales que impacten y queden en la memoria de cada persona que las viva. De eso se trata este trabajo, de crear ambientes que generen experiencias memorables”. Preece asegura no tener grandes referentes específicos. “Me encanta la decoración de los brasileños, creo que son, por lejos, los mejores exponentes latinoamericanos: son jugados, mezclan materiales y texturas de manera envidiable. Crean layouts de diseño únicos, dignos de aprender”, explica el decorador, quien también se inclina por la línea de los franceses por considerarlos justos y sofisticados en sus propuestas. “Soy un amante de París, y su historia se refleja en sus creaciones”.

preece-3

Concepto potente con identidad

Con un máster en Interior Design en la NABA en Milán, Francesca (37) es una convencida de que el diseño, así como otras disciplinas, tiene que ver con la constante experimentación de diferentes áreas, la curiosidad de entender qué está pasando en el mundo, hacia dónde vamos, sin dejar de lado la historia.

030A1475

“Creo que detrás de una propuesta de diseño, aparte del ámbito estético que es fundamental como primera impresión, debe haber un concepto potente, un proceso y metodología que sea la base de un proyecto, que le dé identidad a este y también a los diseñadores como profesionales”, afirma la decoradora, quien asegura tener muchos y variados referentes, desde escultores, artistas, arquitectos, diseñadores gráficos, interiores y músicos, tal como Gió Ponti, Piero Fornasetti, Isamu Noguchi, Naum Gabo, Dalí, Ricardo Bofill, entre otros.

030A1622

Valor, textura y calidez

030A1526

Nacida en Brasil, sus primeros años de estudios de arquitectura y de trabajo de Grazielle (40) los hizo en su país natal, que marcó de alguna manera sus referencias e identidad a la hora de diseñar. El contacto con la cultura chilena, sin embargo, le ha permitido adquirir una mirada más amplia y plural sobre los diferentes estilos de vida, que cada vez más ha ido imprimiendo en sus proyectos de interiorismo. “No me gusta hablar de estilos, no hay que encasillarse. Lo que más me estimula de este trabajo es que permite reinventarte siempre”.

GF-2

La artista estima que el diseño de interiores está en un momento estimulante, lleno de desafíos y de herramientas para llegar a muy buenos resultados. En cuanto al desarrollo de sus proyectos, lo suyo es dejar en cada uno de ellos cierta atemporalidad, en combinación con lo funcional, las memorias afectivas y la personalidad del cliente. “Mi línea de trabajo sigue una combinación minuciosa de los muebles, texturas, arte, objetos de diseño y colores para entregarles vida y despertar los sentidos. Valoro los oficios que requieren habilidad manual, por ello incorporo siempre algunos elementos manufacturados en madera y fibras naturales. En realidad es una mezcla de líneas rectas y contemporáneas con elementos que agreguen valor, textura y calidez”.

Líneas simples y materiales nobles

hielo-sur-030A1554

Alejandro (36) y Francisco (35) tienen una mirada muy condicionada por el respeto a la arquitectura presente en los espacios que diseñan, donde suele destacar el uso de materiales nobles y puros. “No nos gusta sobredecorar, siempre usamos líneas bastante simples y geométricas. Tenemos una inclinación hacia las maderas como el nogal y el roble americano, como también algunas más tropicales como el Palisandro y Cedro”, cuentan los socios y amigos. En Chile, en cuanto a diseño de muebles, les gusta el trabajo de TroncoNoble; en cuanto a interiorismo, a Cristián Preece y The Project, y en diseño de cocinas a la oficina D Project. En cuanto a referentes internacionales, aseguran que ‘rayan’ con Poliform, Bulthaup, Valcucine y Minotti.

HS11

Diseño con identidad y a medida

030A1509

En la mayoría de sus proyectos, Suzana (36) siempre ha preferido que los clientes participen del proceso de creación y se hagan parte de su identidad, porque para ella el diseño de interiores y la decoración es lograr un correcto balance entre la experiencia del profesional —que está siempre en búsqueda de una producción original y exclusiva— y las impresiones, sensaciones y experiencias de quien vive el espacio. “Hoy vivimos en una era muy acelerada donde el copy paste parece resolver todo; por ello, es fundamental tomar conciencia de que, cuando se trata de vivir, habitar y sentir el espacio, es necesario crear conexiones que demandan un desafío de creación más grande para cada proyecto y un enfoque interpretativo más agudo para el verdadero deseo de cada cliente, que no sea solo una referencia de Internet”, indica Suzana. Con su trabajo, Suzana apunta a lograr un estado de constante transformación, contribuyendo con un diseño moderno, de identidad y a medida, pero donde siempre hay espacio para que el cliente construya su propia historia. Sus referencias y la manera de construir su labor tienen que ver con la experiencia e influencia que ha adquirido de las oficinas donde ha trabajado, entre ellos Bernardes Arquitectura y Be.Bo. “Admiro la oficina de Dado Castello Branco y Triplex Arquitectura, en Brasil. En Chile —agrega—, me gusta mucho el Estudio Domínguez Goycolea y M interiorismo”.

_76A8166-2

Color con murales, pinturas y telas

030A1541

El concepto clave del estudio de María José (31) y María Ignacia (30) es que se plantean como un “lienzo en blanco” ante cada proyecto, dejando que los colores y primeros matices que se viertan sean según las personalidades, gustos y requerimientos de cada cliente. Debido a lo anterior, intentan no encasillarse con un estilo en particular, sino dejarse llevar hasta donde el cliente las guíe inicialmente, para luego darle al proyecto una dirección que estimen tendrá un buen resultado. “Aun así, tenemos inclinación por el uso del color, que tratamos de incorporar a través de papeles murales, pinturas y telas”. Por lo mismo, siguen el trabajo de India Mahdavi y Kelly Wearstler, cada una con un estilo muy definido de mucho color y formas atrevidas. En cuanto a exponentes chilenos, se conectan con el trabajo de la dupla Grisanti—Cussen.

Las-Violetas-12

Cercanía y dedicación

030A1501

Para Ignacia (32) y Felipe (31) el arte de decorar no es otra cosa que combinar distintos elementos que den vida e identidad a un determinado espacio, donde su labor —dicen— es descubrir y potenciar la identidad de la casa de cada uno de sus clientes. “Amamos los espacios frescos y elegantes y tratamos de que esto se note en cada uno de los trabajos que hacemos. Nuestro servicio es muy personalizado; nos adaptamos bastante bien a los diferentes estilos y requerimientos que solicite cada proyecto, por lo que cada espacio es para nosotros una paleta en blanco a trabajar; y cada cliente, un mundo a descubrir y analizar”, aseguran los socios. Su sello, dicen, es la cercanía y la dedicación. Por ello, a la hora de desarrollar algún proyecto se enfocan en las texturas y paletas de colores para que vayan en línea con el mensaje que quieren comunicar. En cuanto a sus referentes, Ignacia mira a Kelly Wearstler por su estilo dramático, con mucho mármol. Felipe, en tanto, es más de indagar en recuerdos, de lo que ha observado en viajes y experiencias.

IgnaciayFelipe_SanCarlos_03

Belleza cálida e imperfecta

030A1459

Lorena (37) se considera una mujer que disfruta, aprecia la belleza y los espacios con luz y bien resueltos. En su calidad de arquitecto y diseñadora, se siente una privilegiada de poder mejorar la calidad de vida de las personas precisamente a través del diseño; de acompañarlas en sus procesos de cambio e interpretarlos de la mejor manera. Asegura que muchas cosas la inspiran en su trabajo, desde cocinar en su casa, viajar, hospedar en un rico hotel y disfrutar de los espacios. “Todo eso me sirve en mis procesos creativos. En Chile me gusta mucho ir a los anticuarios de Mapocho, tengo fascinación por las casas antiguas refaccionadas y me encantan el trabajo de m2 (metro Cuadrado) que siempre están muy al día”. Más que un estilo fijo de diseño o decoración, lo que guía los proyectos de su oficina es básicamente su método de trabajo y la manera en que hacen las cosas, donde —asegura— los clientes son únicos. “Cada proyecto nace de esa primera conversación, cuando nos conocemos y ¡de ahí ocurre la magia! Poner atención a lo que les gusta, las cosas que son importantes para ellos, sus necesidades y obsesiones”, señala, aunque sus trabajos tiene siempre un denominador común. Este consiste en generar espacios contemporáneos, cálidos, imperfectos y bellos. “No queremos construir una pieza de museo, sino cocrear con nuestros clientes un lugar con estilo para habitar con gusto y comodidad”.

 

IMG_7111