De seguro Piotr Ilich Chaikovski, compositor del clásico Swan lake, quedaría en shock luego de ver la versión sudafricana de su ballet. La culpable es la coreógrafa Dada Masilo (1985), quien reinventó la pieza hasta la médula: el valeroso príncipe Siegfried, casado con la princesa Odette, sufre por el amor imposible de un hombre, Odile.

Masilo se juega la vida, con rotundo éxito, vistiendo a sus 12 bailarines de The Dance Factory Johannesburg con tutús, punto de partida para un discurso que invita a reflexionar sobre la homofobia, el SIDA, las raíces africanas y las huellas de la colonización europea en su país. Todo sin perder un gramo de la belleza de este clásico entre clásicos. Aclamada por la crítica internacional, “Dada Masilo revuelve el gallinero con este remake en clave gay. La coreógrafa lleva comedia, carnaval y baile africano a un clásico sagrado y termina creando algo totalmente nuevo”, escribió The Guardian sobre la pieza. Considerada una de las estrellas de la danza contemporánea, Masilo y compañía estarán en el Teatro Municipal de Las Condes este 18, 19 y 20 de enero, en la que será su primera presentación en Chile y Latinoamérica. “Mi meta es mostrar que el baile africano contemporáneo y el ballet pueden coexistir. Creo que necesitamos romper las barreras que existen entre ambos porque son restricciones”.

 

SwanLake_06Sep12_0112

LOS OTROS GRANDES

BHP/Minera Escondida, quienes acompañan el desarrollo del festival Santiago a Mil hace 20 años, consolidándose como la alianza público-privado más larga en el ámbito cultural en Chile, son responsables de la presentación de más de 60 espectáculos de los cinco continentes para esta edición.

Para Alejandra Garcés, directora de comunidades BHP/Minera Escondida, esta unión “ha contribuido a fortalecer e impulsar el desarrollo cultural del país a través de acciones concretas, como facilitar el acceso masivo y gratuito a espectáculos de primer nivel, abrir espacios para el encuentro ciudadano, promover plataformas para la creación artística nacional y responder al desafío de la descentralización cultural, presentando Antof a Mil hace 18 años. Más de 10 millones de personas han sido testigos de espectáculos únicos y de excelencia en Santiago y en regiones, demostrando que la cultura no es un bien complementario, sino que es esencial para el desarrollo y calidad de vida de las personas, un esfuerzo en el que todos los sectores, públicos y privados, estamos llamados a colaborar”.

Jeanette-Horn,-Pierre-Adeli,-Marhka-Wolfe,-Dora-Kiss-and-Stephanie-Lee,-photo-by-Ashley-Randall

Entre los otros grandes espectáculos imperdibles que presentará esta versión de Santiago a Mil están The new colossus (15 de enero, Teatro Municipal de Las Condes), dirigida por el reconocido actor y ganador del Oscar Tim Robbins y el elenco de The Actors’ Gang, quienes muestran una intensa y emotiva historia de inmigración en el Estados Unidos del siglo XIX. Otro de los actos que destaca es el regreso, luego de diez años, del escritor y dramaturgo italiano Alessandro Baricco (Seda), quien presentará una lectura dramatizada de Alejandro Magno el 10 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes. Otro que vuelve es el director surcoreano Oh Tae Suk, quien en 2016 debutó con The Tempest. Esta vez llega junto a su compañía Mokwha Repertory con una original adaptación de Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Entre los locales destaca el cruce entre Teatrocinema y el director orquestal Paolo Bortolameolli con La canción de la tierra (10, 11 y 12 de enero, Teatro Universidad de Chile), la ópera existencialista de Gustav Mahler que será interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el cruce entre teatro y cine que maneja con maestría la compañía dirigida por Juan Carlos Zagal.