Paloma Valdivia (34). Autora de Es así.

Sagradamente mi abuela armaba el pesebre el día 1 de diciembre y con ello comenzaba la magia. Era un suceso sobrenatural ver reunidos a este grupo de variados personajes celebrando la llegada del niño Jesús, que a pesar de estar muy lejos de la imagen clásica, para mí cumplía con total dignidad.

Wp-Paloma-3

Wp-Paloma-5

Desde ese momento comenzaban a pasar las mejores cosas del año, la primera sandía, la vida en el patio, el primer manguerazo, hasta llegar a la Nochebuena, en la cual, mi familia montaba un espectáculo con los mejores efectos especiales caseros. Yo vi y oí al Viejo Pascuero, sin verlo ni oírlo jamás. Ahora, la Navidad comienza un nuevo ciclo, el de repetir para mi hijo esas mismas sensaciones. Estoy recopilando juguetes para montar los pesebres de su propia era navideña.

Fabián Rivas (27). Autor de El niño y la noche.

“Además de celebrar con pan de Pascua o cola de mono, en nuestro país el momento más esperado de la Navidad es ir a comprar los regalos. Toda la familia sale en busca del juguete de moda para el cabro chico o el iphone chino para la señora.

Wp-rivas-2

Se juntan alrededor del lindo Mall decorado para la ocasión y acompañan el momento con unos 35º a la sombra. Es importantísimo recordar que el que lleva más bolsas y paquetes es el que tendrá el mejor 25 de diciembre. Y así, no olvidará ese bello día por aproximadamente unos 6 a 9 meses precio contado con algunos intereses”.

Alberto Montt (40). Autor de Dosis diarias.

“Cada año disfruto menos esta fiesta. El caos en las calles, la desesperación por comprar, los viejos pascueros asándose en las esquinas, la gente que te da el discurso de que la Navidad es otra cosa… En fin, todo ese combo me produce una buena dosis de claustrofobia. Además, están haciendo los años más cortos, ¿o es idea mía?”.

Wp-Montt-2

Wp-montt-4>Revisa el video del paso a paso de una de estas ilustraciones navideñas

>Más información en:  www.ilustrared.cl