Serpiente ( 1917, 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001 )

Sensibles, sabios, posesivos, desconfiados y materialistas. Se guían por su sexto sentido. Frívolos, profundos y místicos: Una combinación irresistible.

Amor: La vida sentimental de la serpiente se verá afectada por una serie de confusiones, debido a la naturaleza oscilante de sus acciones, a la poca claridad de sus determinaciones y la débil expresión de sus afectos. Si es capaz de activar y potenciar su participación en una relación, ya sea amistosa o de amor, tendrá de todo para llegar a fin de año sintiéndose con el corazón realizado y pleno.

Trabajo: La búsqueda de un equilibrio entre lo que entrega y recibe va a ser un tema clave para que la tranquilidad se instale en su vida material. Para ello contará con la ayuda desinteresada de personas que le enseñarán el valor de la paciencia y la tolerancia. Adaptarse a métodos nuevos y romper con lo tradicional también puede ser un arma que le lleve al éxito. Debe abrir los brazos y dar la bienvenida con confianza a su propio año.

Salud: Cuidarse parece un consejo obvio, sin embargo la serpiente cree que lo sabe todo y pasa por alto síntomas que a otros animales provocarían alarma, durante este año le conviene dar rienda suelta a sus frustraciones y evitar así un daño en su sistema digestivo, recuerde que la ira y la pena son emociones que van de la mano, aprenda a lidiar sanamente con ellas.

CaballoCaballo ( 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002 )

Populares, rápidos, sensuales, sociables, cálidos, irreflexivos, impetuosos, simpáticos, elocuentes, pasionales y dominantes. Les gusta la independencia y aman la libertad. Tienen una gran pasión por los viajes. Están cargados de energía y se mueven constantemente de una actividad a otra. Hablan desde el corazón y no piensan mucho lo que dicen.

Amor: Querría tener más seguridad en todo, pero a falta de ello se conformará con que el amor se mantenga estable durante este 2013. El terreno de los afectos se complica con las oscilaciones de la serpiente, quien parece no tener un destino fijo, al caballo todo esto le desconcierta, la compañía de sus afectos permanentes, pareja y familia le darán el anclaje que requiere para tranquilizarse.

Trabajo: Frente a varias decisiones de importancia durante el año, debe saber que siempre existen más alternativas de las que parecen haber, investigar e informarse le darán la calma para no equivocarse. Apoyarse en otras personas es perfectamente aceptable, más aún cuando lo que usted recibe, a menudo es compartido con los demás.

Salud: Nada más problemático para un caballo que no saber a dónde se dirige, esto incide en un sistema nervioso alterado que a su vez afecta a otros componentes del cuerpo físico. Contra la ansiedad debe contar con un esquema propio, buscar en su interior las respuestas que tiene. Dolores musculares, producto de movimientos repentinos y un mal manejo del organismo por falta de atención son factores a tener en cuenta.

CabraCabra ( 1919, 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003 )

Aman los animales, los bosques, las plantas y el mar. Necesitan de la soledad para centrar sus energías. Detestan los horarios estrictos y no soportan el exceso de disciplina y crítica. Requieren sentirse amados porque son un tanto inseguros en los afectos.

Amor: Las redes sociales cumplirán un rol de importancia en varios aspectos, pero es el sentimental el que recibirá las mejores influencias de interacciones positivas. Las posibilidades de amar se expanden como nunca, hasta puede tentarse con mantener relaciones paralelas. Honrar los compromisos amorosos va a ser difícil, pero la cabra sabe cómo llegar a las metas más complicadas, aunque se agote en el proceso.

Trabajo: Crecen las responsabilidades con la aparición de nuevos proyectos laborales, en desmedro del tiempo que emplea para recuperarse. Hágase cargo de cada uno de sus compromisos, no olvide plazos ni pagos, procure mantener una imagen impecable ante compañeros y superiores. Sólo confíe en quienes llevan un largo tiempo a su lado, es arriesgado delegar en recién conocidos.

Salud: Es aconsejable que proteja esos preciosos momentos que dedica al descanso, con el aumento de las obligaciones será básico recuperarse a tiempo. Suplementos y comida sana deberían ser la base de su alimentación durante el agotador año de la serpiente. Practique algún tipo de terapia que le calme, no llegue a estados críticos si sabe como evitarlos.

MonoMono ( 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004 )

Sociables, vendedores irresistibles. Sin embargo, pueden sufrir complejo de superioridad y actuar de manera egoísta, vana y superficial. No ocultan su orgullo, tienen una actitud ante la vida de desenfado y de restarle importancia a las opiniones ajenas. Intelectuales por naturaleza, poseen una memoria fina, aguda y habilidad para los detalles. Nunca se agotan sus recursos.

Amor: Durante el 2013, el mono tendrá que aprender a mantener la boca cerrada, su habitual elocuencia le puede meter en problemas al prometer lo imposible. La constancia no es su fuerte y tampoco la discreción, por lo que ambos defectos deben ser superados para no alejar a una posible pareja. Por lo menos, usted sabe que tiene el encanto suficiente como para recuperarse de cualquier contratiempo y seguir como si nada.

Trabajo: Puede perder la paciencia con facilidad cuando la atención va de un lado a otro, así será en el trabajo, muchas posibilidades, variados caminos y un gran número de ideas pueden dejarle sin claridad para actuar en forma concreta. El respeto a las reglas y las personas le ayudarán a abrirse paso, el mono debe estar consciente de que su éxito está conectado al de quienes le rodean.

Salud: Puede sufrir dolores de cabeza debido a la identificación con los asuntos que le rodean, se toma en forma personal situaciones que no le corresponden, generando una energía negativa que le hace daño. Es importante que sepa ejercer el desapego y se involucre con personas espirituales, algo que no va con su personalidad, pero que le hará mucho bien.

GalloGallo ( 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005 )

Saben vivir con imaginación y colorear el mundo con sus fantasías. Seguros de sí mismos, vanidosos y autoritarios. Leales ante todo, francos, abiertos y sinceros. Siempre dirán la verdad y mantendrán la palabra dada. Trabajadores incansables.

Amor: Durante el año de la serpiente, el gallo tenderá a buscar en su mente la solución a sus problemas sentimentales, sin tener éxito en ello, pues la respuesta se encuentra siempre en el corazón. De todos los caminos disponibles para ser feliz, hallará el más adecuado, pero debe detener la agitación de sus pensamientos para poder verlo y seguirlo, se tratará de una oportunidad única para amar y ser correspondido.

Trabajo: En el aspecto laboral debe estar atento a la realidad que le rodea, hay condiciones favorables a las que debe tratar de sacar provecho con su acostumbrada agudeza. Podrá evitar problemas leyendo oportunamente las señales que el medio le envía y reaccionando a tiempo para preservar sus intereses. Su característico empezar temprano del día le dará ventajas sobre la competencia.

Salud: Las condiciones cambiantes del año le aconsejan que mantenga un mejor estilo de vida, más sano, que pueda potenciar su vitalidad. Evite las confusiones mentales meditando y relajando sus ideas, de lo contrario la salud se puede resentir. Evite los alimentos pesados, el hígado debe estar funcionando a la perfección.

PerroPerro ( 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006 )

Les encanta hacer felices a los demás, son altruistas y con gran empatía. Especialmente con los más necesitados o con aquellos que han sufrido algún tipo de injusticia. Sus amigos saben que pueden confiar en ellos. Aman los grupos sociales, los cumpleaños, viajar, aprender de otras culturas.

Amor: Se le recomienda mantenerse con los pies en  la tierra y no soñar con metas imposibles de cumplir. Esa es una energía que podría tener un mejor destino. Una intensa vida social puede traer encuentros, pero la trascendencia de éstos va a depender de la intención que usted tenga con cada una de estas personas. El terreno sentimental contiene un elemento de sorpresa capaz de generar cambios positivos en su vida afectiva.

Trabajo: El perro posee el olfato requerido para detectar dónde se encuentran las mejores opciones, la serpiente le trae de regalo la paciencia necesaria para esperar por ellas. Un ambiente laboral agradable y un buen trato son esenciales para que usted trabaje a gusto, durante este año encontrará personas que le ayudan en su propósito. La confianza en los demás será puesta a prueba, pero también será reforzada por individuos ejemplares.

Salud: Con la tendencia a deprimirse que le es característica, el perro debería buscar amigos que le saquen de su ensimismamiento, ver siempre el lado positivo de la vida y olvidarse de los malos ratos. La buena compañía no sólo rescatará su entusiasmo, también le hará saber cuándo tiene que cuidar de su salud física.

ChanchoChancho ( 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 )

Integros, pacientes, amigos para toda la vida. Sinceros, bondadosos, indecisos, comprensivos. Tienen un gran sentido del humor que se demuestra al llevar muy bien sus propios defectos. Saben pasarlo bien disfrutando de las cosas buenas de la vida. Son estudiantes natos, y mejoran con la edad.

Amor: Más que dejarse guiar por los demás, el chancho debe aprender a desarrollar su propio instinto en lo amoroso, es el regalo que la serpiente le trae. Confiar en su intuición, aprender de sus experiencias, todo esto le hará un mejor amante y compañero. Cuando el amor se mezcle con la vida social, minimice el riesgo de entrar en conflicto con la pareja, evitando las situaciones delicadas y terminará el año con paz en su corazón.

Trabajo: Este año viene con sorpresas, algunas disfrazadas de errores que terminan por ser ventajas, así es que los cerditos harían bien en no alarmarse sin antes constatar la veracidad de lo que sucede. El orden y la organización son primordiales para un buen desempeño y una justa recompensa por sus servicios. Evite enredarse con los compañeros, mantenga una convivencia sana y productiva.

Salud: Es indudable que la tensión nerviosa provoca estragos en su estilo de vida, se le aconseja evitar a quien perturbe su paz y alejarse de todo lo que le desagrade. El sistema digestivo es el punto débil en este año, cuídelo comiendo en forma liviana y no adopte dietas extremas.

RataRata ( 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008 )

Encantadores, valientes, intuitivos, astutos, ahorrativos y criticones. Destacan por su osadía, creatividad y una impresionante capacidad de inventar recursos en el trabajo. Logran lo que se proponen.

Amor: Los primeros tres  meses del año serán fluidos y con momentos mágicos, pero no se deje llevar por ilusiones pasajeras, la serpiente vino a cambiar su destino sentimental dando giros inesperados a partir de abril. La ratita debe ser precavida y dejar la rigidez en su comportamiento porque el vaivén de la serpiente produce inestabilidad en el corazón. En momentos de baja estima usted se nutre de la vida social. Recuerde que en el año de la serpiente debe actuar con sigilo.

Trabajo: Deberá detenerse, mirar bien, pensar todas las opciones  para elegir cuál es el camino que más le conviene. Las decisiones son difíciles de tomar, ya sea respecto a las inversiones o negocios. Urge enfrentar las dificultades con sabiduría. Diversificar sus tareas le dará a la rata la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos que a futuro serán bien retribuidos. No se desanimen por los obstáculos iniciales, el mecanismo de trabajo mejorará y surgen  posibilidades de elegir caminos diferentes.

Salud: Para mantener la salud, su ánimo y humor tendrán que estar impecables. Es imprescindible que mantenga el buen ánimo y realice un compromiso con su cuerpo: dietas depurativas, ejercicio constante y poner énfasis en su organismo, pues se trata de un buen período para ponerse en forma. Salir a caminar es la mejor terapia. Además, deben restringir el consumo de alcohol.

BufaloBúfalo ( 1913, 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009 )

Representa el trabajo, la familia y la tradición. Tranquilos, relativamente pacientes, esforzados y rutinarios. De carácter introvertido, tienen una lógica aplastante basada en su sentido de la realidad. Saben escuchar pero es difícil hacerles cambiar de opinión.

Amor: Este ciclo favorece los inicios, por ello, ya sea que comience una nueva relación sentimental o entable amistades, el búfalo haría bien en confiar en la energía constante que le da la serpiente y no caer en la inseguridad. Su fuerza es lenta, pero se manifiesta en forma constante, al igual que la sabiduría e inteligencia del reptil. Cuando estos aspectos se armonizan y encuentran, las perspectivas amorosas mejoran notablemente para usted.

Trabajo: Los primeros meses son ventajosos. A través de su esfuerzo será capaz de aprovechar las oportunidades que el año de la serpiente de agua le presenta. Conviene dar los primeros pasos en una nueva actividad laboral. Logra retomar proyectos interrumpidos y llevarlos a buen término prontamente. La clave es estar alerta y tomar con gratitud lo que este reptil trae con su cambio de piel.

Salud: Será un año para evitar los riesgos. El búfalo necesitará mirar dónde pondrá su pata antes de iniciar cualquier movimiento. Por ello es recomendable que sea cuidadoso de lo que dice y hace, además de mantener la discreción ante todo, evitando cualquier descuido en lo relativo a salud. Cuide su dieta, recuerde que usted es lo que come, aunque le cuesten los ejercicios y el deporte deben estar en su agenda.

TigreTigre ( 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 )

Orgullosos, liberales, valientes, tienen gran coraje y audacia. Alta capacidad para colaborar con los demás, entregándose hasta el cansancio por socorrer a los débiles y desposeídos. Rebeldes sin límites, no soportan que les digan lo que deben hacer. Tienden a desafiar el convencionalismo.

Amor: Estabilidad en el campo emocional y afectivo, el tigre puede estar tranquilo pues sus lazos le darán la retribución que necesita para estar feliz. Más que en el destino que una relación amorosa pueda tener, estará interesado en disfrutar de cada momento que el camino le brinde, haciendo de la expresión de los sentimientos una forma de vida.

Trabajo: Buenas condiciones para negociar por sus intereses, siempre que mantenga la cabeza fría y no convierta cada reunión en una batalla de emociones. Los negocios y el aspecto económico se beneficiarán con una gran dosis de autocontrol. Tenga paciencia ante las demoras y cambios inesperados, pues la serpiente es la que dicta las reglas y estará sorprendiéndole a cada momento.

Salud: En este aspecto puede también considerarse afortunado, pues los pequeños problemas que usted pudiera llegar a enfrentar se anunciarán con anterioridad, permitiéndole tomar las medidas necesarias. Generalmente sus dolencias son de origen emocional, por lo que este año puede esperar una disminución de ellas.

ConejoConejo ( 1915, 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 )

Carismáticos, afables, amantes de la paz y la concordia, son excelentes mediadores. Tienen un aspecto que cautiva, entre ternura, inocencia y suspicacia. Su objetivo vital es vivir lo mejor que puedan de la forma más tranquila.

Amor: Más que en cualquier aspecto de su vida, debe mantener el optimismo en el terreno de los sentimientos, dejando el temor de lado y abriéndose a los cambios y ajustes que el año de la serpiente le traiga. Si espera rapidez en los asuntos del corazón, en este periodo aprenderá a tener paciencia ante los desvíos que el destino propone, nada podrá hacer frente a ellos, sólo asentir y ser feliz en esas condiciones.

Trabajo: Durante el año de la serpiente su energía puede ser limitada, se le recomienda que priorice en las actividades laborales, atendiendo siempre a las inmediatas y no perder tiempo soñando con lo que aún no se concreta. En cuanto a planes y proyectos a realizar, cuente con tiempo de sobra, con frecuencia tendrá que esperar más de lo presupuestado para obtener algún resultado.

Salud: Adaptarse a los cambios le garantizará un buen estado de salud, a la vez que mantendrá su vitalidad en un nivel óptimo. Elija actividades que le distraigan y tonifiquen a la vez, en lo posible estar al aire libre, pero su descanso hágalo en la seguridad de su hogar. Cuide de su sistema nervioso, las demoras y vaivenes del año de la serpiente pueden ponerle irritable.

DragonDragón ( 1916, 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012 )

Desde pequeños saben que nacieron para triunfar. Son excelentes personas y están dotados de un aura especial, que los convierte en seres atractivos y magnéticos. Tienen por prioridad una buena profesión, la comodidad, el lujo y todo lo logran con su inteligencia carismática.

Amor: Las exigencias de la vida material harán que el dragón disponga de poco tiempo para sus relaciones afectivas, las cuales sufrirán por su falta de atención y cuidado. Para no afectar negativamente su mundo emocional, deberá evitar iniciar nuevas conquistas, dedicándose sólo a aquellas personas que ya forman parte de su mundo.

Trabajo: La prosperidad y la abundancia son los regalos que la serpiente tiene para uno de sus amigos predilectos: el dragón. Verá que sus oportunidades se multiplican y tendrá tiempo para atender a todas. También en el aspecto financiero habrá flexibilidad para iniciar negocios con buena fortuna, contará con los socios que requiere y podrá ejercer sobre ellos el control que tanto le agrada.

Salud: En este aspecto las cosas se ponen un poco complicadas, decididamente tendrá que bajar su ritmo de vida o tendrá que pagar con molestias y síntomas que claramente van a apuntar a un agotamiento que podría ponerlo mal. Descansar y cultivar la vida interna en conexión con el espíritu, será de ayuda cuando sienta que las situaciones le superan.