Una experiencia teatral 3D es una definición que se queda corta cuando queremos explicar de qué se trata Pixel, la inclasificable obra dirigida por el coreógrafo Mourad Merzouki (1973). Creada en 2014 luego de que el reconocido bailarín francés iniciara una colaboración con los productores Adrien Mondot y Claire Bardainne (Adrien M/Claire B Company).

De allí nació un show, con música de Armand Amar, que ha recorrido el mundo con un poderoso mix de realidad virtual y lo mejor de la danza moderna.

“Estamos constantemente expuestos a imágenes, videos y medios digitales. Las pantallas están por todas partes. Basta con caminar por las calles de las grandes capitales para imaginar lo que será la ciudad del mañana: una gran exposición a las imágenes que es ahora parte de nuestra vida diaria”, explica Merzouki, segundo coreógrafo de hip-hop en estar a la cabeza del Centro Coreográfico Nacional de Créteil, Francia, sobre su propuesta.

PIXEL (Mourad Merzouki 2014)

Para el espectáculo, que se presentará en Chile el 6 y 7 de octubre el Teatro del Lago, la Compañía Käfig tendrá a once bailarines en escena generando una atrapante interacción entre la proyección digital de un video mapping, fenómeno visual que entrega la ilusión de profundidad y movimiento a partir de puntos y líneas proyectadas sobre el espacio, y los bailarines, quienes se debatirán al ritmo del hip-hop, la danza clásica y movimientos circenses.

“El reto de hacer que ambos mundos interactúen entre sí y de lograr un sutil equilibrio entre ambas técnicas para que la danza y la abstracción de las representaciones se contestan entre sí sin que nadie se imponga, me enfrenta de nuevo con la forma en que me acerco al gesto”, explica Mourad Merzouki sobre Pixel, una obra futurista pero por sobre todo de alto contenido poético, que es un acrónimo del inglés picture element, (elemento de imagen) y que es es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital.