Muchos dudan de que Kitty sea una gatita sin compromisos, aunque ella sea enfática en afirmarlo. Sus fanáticos más escépticos creen que su estatus sentimental es otro. Las sospechas están puestas en Dear Daniel, un felino que conoce desde que nació. Ella y sus sitios oficiales aseguran que es “sólo un amigo”.  Por lo mismo, este 2014 se prepara para celebrar su emblemático cumpleaños número 40 sin sombra alguna de inocencia perdida.

Es extraño ver cómo los años del personaje se corresponden con parte de sus admiradoras, la gran mayoría mucho menos inocente que la gatita. Las mismas que antaño jugaron coleccionando lápices, autoadhesivos, muñequitos y accesorios, ahora, de grandes, se tientan —a bolsillo propio— con esta minina en objetos para adultos o domésticos.

Wp-hello-kitty-450-4

No es fácil renunciar a Kitty. Hay un amor incondicional que tiene a muchas mujeres revisando online los productos de aniversario o acompañando felices —o  incluso más contentas— a sus hijas a parques de diversiones  y hoteles temáticos basados en esta creación nipona.

¿Qué mantiene este ‘romance’ por tantos años? Las respuestas son infinitas por parte de las fans, quienes tienen comunidades, blogs, fictions y grupos Facebook en el ciberespacio. “Kitty es cool”, explica la sicoanalista Tatiana Guillon. Esta profesora universitaria, que también se ha visto comprando algún artículo felino, apunta que “ya no es un personaje, es un logo. Puro, simple, muy definido y sintético. Es como la manzana de Apple: su fuerza no sólo radica en un relato, también en el diseño”.

La gracia de este logo “puede tridimensionalizarse, cambiar de materiales, volverse objeto, y no se pierde. Su impacto no radica en que sea una gata, porque no es necesario que te gusten esos animales para que te sientas atraído por ella”, detalla Guillon.

Wp-hello-kitty-450-6

Un magnetismo que también está teñido por la mitología. Incluso satánica. Hay teorías de que el propio Belcebú está tras el éxito del personaje:  una madre hizo un pacto con ‘el maligno’ para que curara a su hijo con cáncer, prometiéndole que levantaría una compañía juguetera con un muñeco que llevaría su espíritu. Otra historia se centra en la ausencia de boca en el personaje, que se explicaría porque la inspiración de la ilustradora es su terrible pasado como menor abusada que no puede denunciar ese delito. Aunque sean pamplinas, la firma Sanrio no ha hecho demasiado por eliminar todos esos inventos. Su escuálida explicación, junto a la de su primera creadora, es que la gatita habla del corazón y que tiene un lenguaje universal. Crece la leyenda.

Rápidamente Kitty, tal cual fue diseñada su historia, salió a recorrer el mundo y en 1976 ya estaba instalada en Estados Unidos. El mundo occidental la acogió rápidamente. Hasta la Unicef le dio un título formal de “amiga de los niños”.

Wp-hello-kitty-450-5

Pero, entre todos los países que la recibieron con los brazos abiertos, Taiwán creó una especial relación de amor con ella. Una fascinación extrema: el único avión Hello Kitty, donde la nave de EVA Airways  no sólo está pintada por fuera, sino que desde las estaciones de embarque a la decoración de asientos y menús la tienen a ella como inspiradora.

En esa isla también partieron a fines de 2013 las primeras celebraciones cumpleañeras. Lógico, si se tiene en cuenta que allí tienen un hotel completo dedicado a ella, un restorán y hasta un ala de hospital para dar a luz con su figura como principal motivación a la hora de las contracciones… Para este año, un funicular lleva su imagen, la compañía de ropa Stay Real lanzó una colección especial por la gatita y un mall abrió una gran exhibición en su honor.

Los años no le han quitado vigencia al look de la minina cuarentona. Adicta a la moda, hace rato que dejó la jardinera azul con la que se estrenó en un monedero. De la mano de su nueva ilustradora, mostró su coqueto vestido de aniversario en el parque temático Pureland de Japón; tenida que mostrará en un tour internacional que marcará su virginal arribo a las cuatro décadas. Esta gira será parte de su campaña 1.000 abrazos; en cada lugar donde aterrice, como mínimo, un millar de fanáticos la estrecharán como signo de amor hacia el planeta.

Wp-hello-kitty-450-3

 

Para qué decir la infinita lista de artículos que Sanrio ya tiene disponible por este cumpleaños. A prueba de resistencia de cualquier tipo de tarjetas de crédito. El mundo de la bolsa, según los reportes económicos de estos dos primeros meses, espera un alza en las acciones de la billonaria firma para toda la temporada.

La empresa asiática también estrenó una saga de cómic titulada Hello Kitty Delicious!, en la que invitó a distintos autores occidentales (Jacob Chabot, Ian McGinty, Jorge Monlongo y Stephanie Buscema) a realizar entregas libres sobre la gatita, ideando un mundo con sello propio en las ilustraciones de estas historias especialmente dedicadas a niños pequeños.

Para la fanaticada, el sitio web The Frisky elaboró un plan de peregrinación para festejar al personaje este año, el que incluye —además de paseos en los aviones y  las noches de hotel en las piezas felinas— comer una hamburguesa en el Hello Kitty Café de Seúl, un té con el nombre de la mascota en Den Haag (Holanda), visitar el museo tributo en Alemania y peinarse con su mismo lazo en la cabeza en el salón Hello Kitty Beauty Spa de Dubai. Un itinerario al que hay que sumar el jardín secreto del personaje en el zoológico ubicado en el Parque Drusillas de Sussex, Inglaterra, que estrena este semestre un nuevo juego dedicado a ella.

Wp-hello-kitty-450

En Chile no hay santuario. La maquinaria Sanrio hoy funciona como franquicia en el retail y otros sitios de importaciones. Atrás quedó esa tienda secreta oculta en los años 80 en el subterráneo de Santiago Centro con productos oficiales o ese local noventero del Parque Arauco que tenía más adultas que niñas revisando sus vitrinas.

La gatita crece, se hace mayor, aumenta su número de seguidoras. Y algunos esperan que diga como Britney: “No soy tan inocente”.