Un sobrecogedor “Árbol”, representación entre lo profundo y lo terrenal desarrollado por el célebre artista Ai Weiwei, o una enorme cabeza de Buda de otro afamado creador Chino, Zhang Huang, son algunas de las propuestas que se exhiben en la exposición Bentu, artistas chinos en un tiempo turbulento y en transformación en la Fundación Louis Vuitton, en París. Ésta es la primera exposición colectiva china en una década en Francia y ha hecho que Occidente vuelva a rendirse a la creatividad de una cultura compleja y siempre en evolución. Bentu, palabra asociada a los orígenes, a la tierra natal, a la madre patria, no tiene que ver con una visión nacionalista, sino integradora de lo local y lo global. Aquí 12 artistas chinos interpretan su historia contemporánea a través del alma creativa de la China de hoy.

La exposición es parte de una serie de actividades de la exhibición llamada “Los artistas chinos en la Fundación Louis Vuitton“, que se extenderá hasta el 29 de agosto de este año. Es una mirada distinta al aporte del país más grande del mundo, y cuyos turistas aterrizan en masa por toda Europa, especialmente en la capital francesa, en busca del lujo y el glamour.

Las obras que nos trasladan a una China contemporánea, compleja y provocadora en la Fundación Louis Vuitton, hablan sobre la identidad, el estado de la economía y la ecología, la comunicación y el lenguaje, la transformación de la relación entre la ciudad y el campo. Todo esto a través de una rica y amplia variedad de técnicas y múltiples formatos: teatro, cine, esculturas, fotografías, pinturas y video-instalaciones.

china-ok

No hay movimientos culturales concretos sino individuos que bien pueden ser llamados “extraordinarios” y que con su arte logran revivir el interés sobre la evolución y desarrollo artístico de una nación que está experimentando un vertiginoso desarrollo. Cada una de las obras utiliza referencias orientales y occidentales, ideas culturales, religiosas y filosóficas que mezclan y trabajan para representar esa identidad compleja y casi mística que los abre al mundo del arte contemporáneo mundial. Porque si nadie duda de la presencia e influencia China en la escena política y económica mundial, ahora también se la redescubre como un sólido referente de arte y cultura.

china-LV-OK2

La Fundación Louis Vuitton, concebida para impulsar el desarrollo de la cultura y el arte, presenta colecciones permanentes de arte moderno y contemporáneo, así como exposiciones temporales, espectáculos multidisciplinarios y otras actividades destinadas especialmente a los más jóvenes. El edificio que la cobija es obra del arquitecto estadounidense Franck Gehry, y su forma de nube ha concitado admiración y polémica; vale decir que, desde sus múltiples terrazas, se puede disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas de París.

Qué: Los artistas chinos en la Fundación Louis Vuitton.
Dónde: Fundación Louis Vuitton, 8, avenue du Mahatma Gandhi – Bois de Boulogne - 75016 Paris (a dos pasos del Jardin d’Acclimatation).
Cómo llegar: En Metro, línea 1, estación Les Sablons.
Horario: 10:00 – 20:00 hrs. (Los viernes está abierta hasta las 23:00 hrs).