Popular, galardonada y leída. Contar la vida y trayectoria profesional de la escritora no es fácil. Esto no solo por la gran cantidad de premios, acontecimientos y libros que la rodean, sino porque ella misma en más de una oportunidad ha declarado que no recuerda el lado gris de su vida; solo guarda en su memoria los momentos oscuros y luminosos.

Hoy la autora de Paula, La suma de los días, Inés del alma mía, entre otros existosos ejemplares, cumple 74 años. Y, por supuesto, CARAS.CL quiso celebrarlo contándote 5 curiosidades que rodean a una de las más conocidas y queridas exponentes de la literatura latinoamericana.

1- Entre los años 60 y 70 se dedicó al periodismo en Chile, país que luego debió abandonar tras el Golpe Militar que remeció la escena política. Por ese entonces, Isabel Allende se dedicó a ayudar a las víctimas del régimen, huyendo del país en 1975 junto a su esposo e hijos. Vivieron en el exilio en Venezuela durante 13 años, y fue ahí donde escribió “La Casa de los espíritus”, su primera obra publicada en 1982 y que se transformó en un best seller. Desde ese momento, la carrera de la escritora no ha dejado de sorprender.

2- Como consecuencia de la muerte de su hija Paula, no solo escribió el libro que lleva el mismo nombre y su continuación , La Suma de los días, sino que además creó en 1996 una fundación que se dedica a la protección y empoderamiento de mujeres y niños en el mundo.

3- Los críticos definen su estilo literario dentro del Post-boom, o Novísimo literatura, que se identifica por una escritura realista aunque con connotaciones mágicas, de muy rápida lectura y que tiene referencias claras de la cultura local, siendo este el elemento esencial de la historia que se cuenta.

4- A raíz de “La casa de los espíritus”, considerando que es una de las novelas más representativas del realismo mágico latinoamericano, muchos críticos la describen como la versión femenina de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

isa2

5- Isabel Allende, perteneciente al movimiento Despertar Feminista Literario, es considerada la primera novelista latinoamericana de éxito que vive de sus escritos. Mención que se le otorga debido a su talento indiscutido y a que sus libros han sido traducidos a más de 30 idiomas; siendo adaptados a la ópera, ballets y al teatro.