La semana pasada fui a visitar ver el Centro Cultural La Moneda, trato de ir todos los años porque siempre hay exposiciones muy interesantes, me gusta ir con tiempo, para recorrerlo, para poder entrar a sus exposiciones y tiendas, donde siempre me encuentro con cosas bien tentadoras.

Esta vez sabía que estaban exponiendo algo de textiles, pero no tenía más detalles, hasta que llegué y en una de sus salas, me encontré con el “Espacio Violeta Parra”, donde estaban exponiendo “Violeta, viaje al interior”, nuevamente me sorprendí con esta increíble y multifacética artista. La invitación era a conocer la biografía de la destacada artista y folclorista Violeta Parra a través de su obra visual, compuesta por 14 óleos, 5 obras en papel maché y 5 arpilleras creadas entre 1960 y 1965 que estarán relacionadas a sus décimas y relatos en verso, que abarcan desde su infancia al período en el que migró a la ciudad…el recorrido culmina dramáticamente tras la muerte de su pequeña hija Rosita Clara.

Lamentablemente esta muestra estaba expuesta solo hasta fines de marzo, pero ahora tendremos la oportunidad de ver ésta y la anterior, gracias a un recorrido virtual entrando a este link.

Luego de ver esta exposición me fui a las dos grandes salas centrales, donde se está exponiendo “Hilos de América, Téxtiles Originarios”. Son más de 350 piezas indumentarias de uso cotidiano, textiles ceremoniales y decorativos procedentes de 7 países latinoamericanos, cuyos pueblos originarios han desarrollado una tradición textil que sobresale por la calidad, riqueza y simbología de sus obras.

de-arte-online-y-textiles-verticalLa muestra da cuenta de la sorprendente tradición desarrollada por las sociedades tradicionales de América Latina, desde las culturas prehispánicas hasta nuestros días, a través de un conjunto de vestimentas, ajuares y accesorios de extraordinaria belleza y calidad técnica. La selección de piezas abarca parte de Mesoamérica, pasa por los Andes y el Gran Chaco, hasta llegar al extremo sur de América, con los textiles originarios de Chile y Argentina, tomando como hilo conductor el ajuar femenino en las principales culturas indígenas de cada país, vigentes en la actualidad.

Así, “Hilos de América”, pone de manifiesto la persistencia de las técnicas ancestrales que se prolongan hasta nuestros días, y cómo el uso de los colores y las formas de bordados y tejidos componen un lenguaje visual que representa la cosmovisión de los distintos pueblos, actualizándose mediante la incorporación de elementos mestizos y populares.

La muestra permite visualizar distintas dimensiones relacionadas con el vestuario indígena, como el simbolismo de los atuendos de uso cotidiano; el textil como indicador de identidad y status dentro de la comunidad; la transmisión y permanencia de las técnicas tradicionales de elaboración y la importancia ritual de las piezas textiles relacionadas con momentos especiales y ceremoniales tales como el nacimiento, el matrimonio y la muerte.
Destacan la piezas de fibra vegetal de la zona del Chaco argentino; los extraordinarios tenangos (bordados decorativos) mexicanos; las molas –textiles tradicionales de Panamá- realizadas por las mujeres kunas; los huipiles guatemaltecos; los milenarios textiles Paracas de Perú; los textiles aymara del Museo Chileno de Arte Precolombino y la colección de textiles andinos del siglo XIX del Museo La Merced, nunca antes exhibida.
La exposición está ordenada en dos grandes temas que, a la vez, constituyen dos conceptos básicos del arte de tejer: La Trama y la Urdimbre como metáforas de los entramados sociales donde la urdimbre corresponde a la base de la sociedad y el contexto heredado a partir de la cual se teje la trama, en la que se desarrollan los planos expresivos, lúdicos y festivos de las sociedades tradicionales.

La muestra contempla un completo programa de actividades, entre las que destacan los talleres de tejido a telar abiertos a todo público y una programación especial de la Cineteca Nacional, vinculada con los pueblos originarios latinoamericanos. y los cultores de patrimonio intangible de nuestro país, destacados como Tesoros Humanos Vivos por Unesco y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Comentarios

comentarios